41ma era Mesa de Dialogo / 29 de Julio de 2009
«VIVENCIAS DEL CURSO DE VERANO EN CIENCIA POLAR, UNIVERSITY CENTRE IN SVALBARD (NORUEGA), 2009»
INSTRUCTORA: Nadia Ordoñez.
Facilitador: Ph. D. Vicente A. Riofrío T. / Profesor Principal ESPOL / ICQA
Lugar: Sala de Sesiones ICQA / 2do Piso ALTO
Contenido
La mesa de diálogo se inicio exactamente a la hora planificada y termino en un diálogo alegre y fructífero entre la expositora y los alumnos asistentes.
El desarrollo de la Mesa de Dialogo se realizó en base a una presentación PPT donde mediante tópicos puntuales la Bióloga Nadia Ordoñez Román narró sus vivencias en el curso de verano referido sobre ciencia polar. Bajo el signo # se detalla el correspondiente punto principal y bajo el signo de @ los aspectos más relevantes de cada punto expuesto.
Punto #1: Proceso de Aplicación
1@1 Toda la información fue enviada por internet.
1@2 Entre la información enviada está: CV; Certificación de materias aprobadas (ESPOL); Recomendaciones; Carta de interés.
1@3 Dominio del idioma inglés
Punto #2: Ubicación de University Centre in Svalbard (2000 habitantes, 3000 osos polares)
2@1 Lleva casi 3 días llegar desde Guayaquil a su destino SVALBARD (NORUEGA)
2@2 Entre su población universitaria en Svalbard se encuentran personas que tienen diferentes profesiones tales como: sicólogos, humanistas, abogados, etc.
Punto #3: Experiencias previas para ser aceptada en el curso de verano
3@1 Pasantías: Estación Pedro Vicente Maldonado (Antártida),
3@2 Proyectos en la FIMCM y pasantías
3@3 Publicaciones en Revistas y Tesis de Grado
Punto #4: Postulación
4@1 En base a los alcances del curso de verano y en idioma Ingles
Punto #5: Contenidos del curso, ver ppt.
6@1 Taller de seguridad (caminar con confianza, uso de bengalas y uso del rifle).
Los osos están protegidos por la ley y antes de disparar usted debe intentar alejarlo usando una pistola de bengala. Dato: en general suceden más accidentes por el mal manejo de las armas que por los osos.
6@2 Seguridad de embarcaciones
6@3 Trabajo interdisciplinario (Climatología, Oceanografía, Biología, Geología, Glaciología, Poblaciones Humanas)
6@4 Trabajo en grupos internacionales (Alemania, Rusia, Suecia, Canadá, Ecuador, Sudáfrica, Noruega, Inglaterra, Nueva Zelanda, EEUU, Países Bajos). Muchos proyectos están relacionados a los tópicos dados prioridad por el año polar internacional. Uno de estos proyectos tiene que ver con la educación y todos tienen como objetivo mejorar la calidad de vida de los habitantes.
6@5 Cambio climático (merece más investigación y correctivos)
6@6 Impacto en la calidad de vida: caso Reindeer Herding (RH). Destaco que los RH son grupos nómadas que siguen a los renos, comen su carne, usas su piel y su vida gira en torno a ellos.
6@7 Por cuanto en invierno no hay luz natural y la luz que producen a base de carbón, llegando la gente a deprimirse, esto debido al encierro durante el invierno con falta de luz. Para animarse las personas usaban lucecitas de colores para no levantarse el ánimo.
Los cambios de clima son muy inesperados, cuenta que en una ocasión un compañero que debido al aislamiento se deprimió de tal forma que se volvió agresivo salió a dar una vuelta y como no regresaba, discutieron si ir a buscarlo.
Paralelamente, los cambios climáticos inciden también sobre los animales en general, aquí podemos mencionar: zorro polar, morsas, aves, renos, osos polares.
Punto #7: Trabajos de investigación en el Ártico
7@1 Condiciones de trabajo
7@2 Muestreo en tierra y agua
7@3 Estudio del Suelo
7@4 Condiciones de vida
7@5 Leyes y legislación
7@6 etc.
7@7 En el evento participaron personas de 12 países en su mayoría del Hemisferio Norte y Nadia fue la única representante de América Latina
@ Se organizaron grupos de trabajo los cuáles los integraban 5 miembros y cada uno de ellos tenían diferente especialidad, todos trabajaron en un mismo proyecto.
Punto #8: Evaluación y Alcance
8@1 Se organizaron grupos de trabajo conformados 5 miembros y cada uno de ellos tenían diferente especialidad, todos trabajaron en un mismo proyecto en Svalbard.
8@1 V SIMPOSIO LATINOAMERICANO SOBRE INVESTIGACIONES ANTÁRTICAS
8@2 II SIMPOSIO ECUATORIANO DE CIENCIA POLAR
8@1 una breve evaluación sumativa se puede encontrar en:
http://www.unis.no/20_research/2070_ipy/field_school_blog.htm
Punto #9: Agradecimientos
9@1 FIMCM, APECS, UNIC, INAE, INTERNATIONAL POLAR YEAR, ESPOL
Nadia agradeció a las personas e instituciones que le brindaron su apoyo para su viaje.
Punto #9: Recomendaciones generales para los novatos:
9@1 Aprender inglés (dominarlo)
9@2 Difusión información sobre vivencias, experiencias, aprendizaje, construcción de conocimientos
9@3 Construir desde hoy su escalera de logros (lo importante es empezar)
9@4 Mantener presente que una cosa le lleva a otra (un aprendizaje a otro)
9@5 Siga lo que le dice su corazón
9@6 Si usted desea obtener una beca: búsquela y empiece a aplicar. N0 DESISTA
9@7 Buscar experiencias para practicar su inglés, conocer otras culturas y formas de comportamiento.
9@8 Las oportunidades existen debes buscarlas, aun más si vienen con la etiqueta de «RECHAZO»
9@9 Recomendación en palabras de Nadia: «Si quieres algo lucha por ello, insiste hasta conseguirlo y trabaja en ello.» Solo que hay que ser constantes.
En Noruega se sintió muy confiada de sus conocimientos y sus habilidades. Resaltó que no tenemos nada que envidiar a otros países.
Un inmenso calor sintió cuando desde Svalbard enviaron un cariño especial hacia el Ecuador, Guayaquil, ESPOL.
La presente entrada ha sido elaborada en base a los resúmenes elaborados por las Srtas:
Claudia Cazañas (@klaupiu; klau_scp@spam@hotmaill.com), y;
Toyita Márquez (timarquez20@spam@hotmail.com)
El dialogo culmino con la clásica sesión de fotos ver composición:
El contenido de la presentación puede ser tomado del siguiente ppt (bajarlo):
curso-de-verano-en-ciencia-polar-en-unis-svalbard-nadiaordonez-20090729
En el siguiente enlace a PhotoPeach se encuentra en vídeo el contenido del ppt referido:
http://photopeach.com/album/5toray
Nadia, gracias por vuestra entrega mediante una excelente capacitación sobre «VIVENCIAS DEL CURSO DE VERANO EN CIENCIA POLAR, UNIVERSITY CENTRE IN SVALBARD (NORUEGA), 2009»
Tres cortos vídeos de la charla se encuentra en el canal del facilitador (canal de vart12345), ver enlace:
http://www.youtube.com/vart12345
.€¬[{……….LEARN BY DOING………..}]¬€
«No rehuyamos la lucha cuando se trata de preservar el derecho o la dignidad del hombre; sólo así podremos congratularnos de pertenecer a la humanidad.»
– Albert Einstein
«Un emprendedor ve oportunidades allá donde mira, donde otros solo ven problemas.»
– Michael Gerber
«La educación y la cortesía abren todas las puertas.»
– Tomás Carlyle
€¬[{……….LEARN BY DOING………..}]¬€
POR FAVOR, SEGUIRME en:
http://twitter.com/vriofriodoc
Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:
http://www.facebook.com/vriofrio
OS ESPERAMOS
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: agradecimiento, Albert Einstein, alcance, APRENDER, APRENDER ENSEÑANDO, Bióloga Nadia Ordoñez, clima y animales del Ártico, compartir experiencias, COMUNIDAD, CONOCIMIENTO, CONOCIMIENTOS, CREATIVIDAD, Curso de Verano en Ciencia Polar, DIFUSION, educación, EMPRENDIMIENTO PARA APRENDER, ENSEÑANDO A APRENDER, ESPOL, EVALUACION, FORMACIÓN LIDERES, ICQA, ideas, instrucción, investigar, logros, MESA DE DIÁLOGO, Michael Gerber, Ph. D. Vicente A. Riofrío T., población, PROYECTOS, RECOMENDACIONES, Seguridad, Tomás Carlyle, trabajo en grupo, UNIVERSITY CENTRE IN SVALBARD (NORUEGA), VALORES, VIAJE, VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD