43ma era Mesa de Dialogo / 12 de Agosto de 2009
«TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS»
Instructor: Lcdo. Washington Macías Peña / Asesor Planificación Estratégica
Facilitador: Ph. D. V. A. Riofrío T. (-ICQA-)
Lugar: Sala de Sesiones ICQA / 2do Piso ALTO
CONTENIDO
La mesa de diálogo se inicio exactamente a la hora planificada y culmino después de 90 minutos con un diálogo optimista, positivo fructífero entre el expositor, facilitador y participantes.
El desarrollo de la 43ma era Mesa de Dialogo se llevo a cabo mediante tópicos puntuales sobre las «Tendencias de la Educación Superior en América Latina, sus Oportunidades y Amenazas.«
En su introducción el instructor destaco que a la altura de los años 1979 acuño en la ESPOL la afirmación que lo más importante para el aprendiz es su «la capacidad es acceder y discriminar la información.»
Continúo puntualizando que los pilares de la educación parten de los siguientes cuatro ejes fundamentales:
1. Aprender a aprender
2. Aprender a hacer (aprender haciendo)
3. Aprender a vivir juntos (respeto mutuo)
4. Aprender a ser (autonomía)
Adiciono a los pilares referidos los considerandos relacionados a:
Aprender en la complejidad
Aprender a vivir en la incertidumbre
Se insistió que al «ser» como persona está inmerso en un mundo no de certezas sino de nubes de incertidumbre, razón por la cual la educación tiene la obligación de brindar al educando mapas para navegar en un mundo muy tormentoso y lleno de sorpresas. De ahí que la nueva visión de educación es que el estudiante alcance sentido y autonomía en el aprendizaje.
Comparo la educación centrada en la enseñanza (eje del pasado) con la tendencia actual donde se planifican los procesos educativos con un profesor guía, facilitador, motivador y un alumno que se extrema a lograr su autonomía en el aprendizaje, dando paso a una educación centrada en el estudiante y en su aprendizaje significativo para la vida del ser.
De lo anterior se destaco los siguientes pilares adicionales:
5. Enseñar una cultura de aprender a desaprender, a aprender de nuevo, aprender hacer las cosas de otra manera, a renovarse y ser creativo.
6. Aprender a Emprender.
Los puntos anteriores, se destaco, nos guían a tomar el error como un evento positivo, el cual sin embargo no debe repetirse en que realmente aprende. El enfoque al maestro es su pago por lo que aprendió el educando (nueva perspectiva) y no por lo que le enseño (perspectiva antigua y que lamentablemente aún perdura).
En la composición se aprecia vivencia dentro del Diálogo mantenido por el Lcdo. Macías con los estudiantes de la ESPOL:
Se insistió que los elementos de la innovación educativa son, en resumen: aprender a desaprender y ser una persona creativa.
Posteriormente se visualizo a los actores de la educación superior bajo los siguientes considerandos:
@ Estudiantes (la tendencia indica un aumento de alumnos en todos los niveles)
@ Maestros (en la actualidad al profesor se le exige un mayor grado académico)
@ Instituciones (la ESPOL tiene un buen ranking, una de las razones es haber sido oportuna gracias a que esta conducida por grandes líderes)
@ Estado (se pide calidad, pertinencia y relevancia, igualdad de responsabilidades, manejo eficiente y transparencia)
@ Sectores externos (son organizaciones reales y la interacción con el alumno pasa por dominar el idioma Inglés)
@ Centros de investigación (Sistema Nacional de Tecnología e Innovación del Saber)
@ Redes universitarias (comunidad académica internacional)
@ Otros
Se matizo sobre el crecimiento de la población universitaria, puntualizando esto como una tendencia a continuar.
El dialogo culmino con la clásica sesión de fotos ver composición:
La presente entrada ha sido elaborada en base a los resúmenes conceptuales de los estudiantes: Srtas. Alisson Quintanilla, Toyita Márquez Pacheco y Arianis Riofrío D.
Un corto vídeo sobre momentos culminante de la mesa se encuentra en el canal del facilitador:
http://www.youtube.com/user/vart12345
http://www.youtube.com/watch?v=nAu1m4Iho4s
Washington (CHINTO), gracias por vuestra entrega para los novatos de nuestra comunidad politécnica. Una excelente capacitación a los novatos sobre «Tendencias de la Educación Superior en América Latina, Oportunidades y Amenazas.«
€¬[{……….LEARN BY DOING………..}]¬€
«Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno el gran deseo de aprender.»
– Arturo Graf
«La educación es la preparación a la vida completa.»
– Spences Johnson
«Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender.»
– René Descartes
€¬[{……….LEARN BY DOING………..}]¬€
POR FAVOR, SEGUIRME en:
http://twitter.com/vriofriodoc
Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:
http://www.facebook.com/vriofrio
PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.
Tags: 43ma era Mesa de Dialogo, APRENDER, APRENDER ENSEÑANDO, Arturo Graf, Centros de investigación, Chintear, Chinto Macías, COMUNIDAD, CONOCIMIENTO, educación, EMPRENDIMIENTO PARA APRENDER, ENSEÑANDO A APRENDER, ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL, ESPOL, Estado, ESTUDIANTES, FORMACIÓN LIDERES, GUAYAQUIL, ICQA, IDIOMAS, Instituciones, INSTITUTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y AMBIENTALES, investigar, Lcdo. Washington Macías Peña, Maestros, OPORTUNIDADES Y AMENAZAS, Ph. D. Vicente A. Riofrío T., René Descartes, Sectores externos, Spences Johnson, TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN AMÉRICA LATINA, VÍNCULOS CON LA COMUNIDAD
Por: Fernando Parrales
Mesa de dialogo 3
En esta ocasión la mesa de diálogo conto con el grandioso aporte de Washington Macías (Chinto), quien tiene aproximadamente 31 años en la espol, una persona con alto grado de conocimiento y liderazgo quien a pesar de no tener título profesional, hoy es uno de los personajes más representativos en la Universidad.
La charla fue enriquecedora y profunda, nos aconsejo que uno debe desarrollar la capacidad para acceder al nuevo conocimiento y discriminar la información.
La educación es su plenitud debería desarrollarse bajo los siguientes fundamentos:
• Aprender a ser
• Aprender a vivir juntos
• Aprender a conocer
• Aprender a aprender
• Aprender a hacer
Posteriormente él añadió dos fundamentos más:
Aprender a desaprender.
Aprender a emprender
Resaltamos en la mesa de diálogo que en la vida todo es incertidumbre, paradójicamente lo único seguro en el mundo es la incertidumbre.
Una frase que resalto de la mesa de diálogo es la siguiente:
“El error es fuente de conocimiento por lo tanto el error no se reprime pero el error no se repite.”
Compartió entre otras cosas sus anécdotas y su opinión acerca de la educación actual y la que se daba en años anteriores, forjando en nosotros la idea, muy acertada por cierto, de que la educación debe estar centrada en el estudiante y en el aprendizaje
Analizamos quienes son los actores de la educación superior, y las tendencias que estos están siguiendo:
Estudiantes: La población estudiantil ha aumentado considerablemente a pasos agigantados
Profesores: A los profesores se les exige mas académicamente, procesos de internalización, vivir de la condición de profesor y que hoy existen relevos generacionales
Instituciones: Las instituciones crecen gracias a los lideres que los manejan y quienes están detrás de ellos. Las universidades han seguido un ranking, también se califican por su cobertura.
Estado: Se deben emprender procesos de calidad, pertinencia y relevancia.
Sector externo (organizaciones reales).
En conclusión definimos que en el mundo existen tendencias, y que es de líderes definir cuales seguir para el desarrollo de la comunidad que ellos lideran.
Washington Macías es un líder que tiene experiencia y que decidió compartirlas con nosotros en un dialogo abierto en confianza, pero profundo a la vez , nutritivo y enriquecedor, un dialogo que busco a mi parecer sembrar la semilla de liderazgo que mañana crecerá y se desarrollará (esperemos que sea en muchos) para el avance de nuestro país, incentivar en nosotros un nuevo estilo de vida que venga con un paquete de aportes, amigos Washington Macías nos aconseja a aprender a desaprender, a reinventarnos.
La charla tuvo todo lo que debió tener pero aun quedaron muchos temas por abordar, muchas cosas por decir, muchos consejos por dar y experiencias de las cuales aprender.
conquistar a una mujer…
Este blog tiene excelentes consejos sobre como conquistar mujeres…