ENTREVISTA A MOISÉS TACLE RECTOR ESPOL, DIARIO EXPRESO, POR NELSON TUBAY BERMÚDEZ, 2009.10.29

ENTREVISTA A MOISÉS TACLE RECTOR ESPOL

POR NELSON TUBAY BERMÚDEZ (DIARIO EXPRESO)

2009.10.29

ESPOLICQA

La ESPOL se convertirá en una universidad de investigación
La ESPOL se convertirá en una universidad de investigación

En el 2008, al cumplir 50 años de creación, la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) presentó un plan quinquenal uno de cuyos puntos es el Parque del Conocimiento, un conjunto de centros de investigación y un plan anual de 62 objetivos. Hoy, en la sesión por los 51 años de la entidad, el rector Moisés Tacle evaluará lo que fue el 2009 y anunciará las metas de 2010.

¿En qué porcentaje cumplieron este año sus objetivos, considerando las dificultades que tuvieron las universidades públicas?

Anticipábamos que este año iba a ser muy difícil en lo económico por la crisis mundial, que también afectó al Ecuador y con ello a los recursos que recibían las universidades públicas. Pero en términos generales diría que hemos logrado capear ese temporal financiero y estamos cerrando el año cumpliendo en lo esencial los objetivos planteados.

NOSOTROS AMAMOS A LA ESPOL
NOSOTROS AMAMOS A LA ESPOL

¿Qué dificultades han tenido?

Nos ha demandado un esfuerzo especial en el manejo presupuestario y en señalar prioridades. (…) Se vieron afectados los viajes de profesores a eventos internacionales, ciertos eventos de los estudiantes que habíamos apoyado con fuerza también se restringieron y obviamente todo gasto suntuario. Pero, en términos generales, las actividades académicas y científicas de la ESPOL no han sufrido retraso.

Había objetivos concretos para este año en varios ámbitos. ¿No los ha afectado la falta de recursos?

Por el contrario, la planificación de obras avanza y el gran proyecto de la ESPOL, el Parque del Conocimiento, está en marcha. El primer edificio fue licitado y está en construcción. En estos días hemos adjudicado la construcción de la presa que forma parte del conjunto urbanístico. Asimismo, en esta semana se adjudicará la nueva vía de ingreso desde la Perimetral.

¿Esas eran las fases que estaban previstas para este año?

Incluso más, porque no estaba previsto licitar la construcción de la subestación eléctrica y eso se hará la próxima semana. Además hemos convocado a la licitación de un enorme edificio donde funcionarán dos unidades académicas que por ahora están en Las Peñas: la Escuela de Turismo y la Escuela de Comunicación Visual y Diseño.

¿Y el campus de Las Peñas no era parte de otro proyecto urbanístico?

Precisamente por eso, para que avance el proyecto debíamos primero resolver adónde irían las unidades académicas que ocupan los predios. Y en el primer trimestre de 2010 vamos a licitar otro edificio donde estarán las aulas del Pre-politécnico y con eso tendríamos resuelto el problema. Eso nos permitirá, a partir de 2010 y años subsiguientes, empezar el proyecto urbanístico de Las Peñas. Es decir que lo que habíamos pensado a mediano y largo plazo también avanza.

En lo académico preveían ampliar este año la oferta de carreras y programas. ¿Se cumplió eso?

No necesariamente. Es un tema que debemos discutir con más profundidad, por varias razones. Primero porque la ESPOL se convertirá en una universidad de investigación. (Según su énfasis, las universidades se clasifican en centros de docencia, de investigación y mixtas). Es nuestro gran objetivo estratégico. Por lo tanto, los mayores esfuerzos estarán orientados a nuestra oferta de posgrado y sobre todo a fortalecer nuestro pensum de investigación.

Ese era otro objetivo de este año: ¿Han podido fortalecer la investigación, ampliar sus áreas, equipar a los centros de investigación…?

Claro, eso es el Parque del Conocimiento. Lo explicaremos más en detalle en la sesión solemne.

¿Y la incorporación de Ph. D.?

Eso sigue avanzando. Se siguen incorporando químicos, matemáticos, biólogos… Aquí no incorporamos sino personas que tienen Ph. D. En este momento tenemos 60 y hay otros 50 con sus doctorados en estado avanzado o intermedio. En el 2010 pensamos en un programa mucho más agresivo. Es difícil y es costoso, pero en eso estamos.

A propósito de costos, en lo social también tenían previsto incrementar este año los sueldos…

Los docentes tuvieron un ajuste automático por la inflación; su sueldo está indexado al salario básico unificado del trabajador privado; para los trabajadores sujetos al Código del Trabajo se aplicó el aumento que el Gobierno decretó; y los que están sujetos a la LOSCCA se les hizo la homologación salarial…

Le preguntaba si habían tenido los recursos para ello…

Hemos tenido los recursos pero con mucho esfuerzo. Porque aquí hay que decir algo claramente: se establecen nuevas obligaciones para los empleadores pero no hay quién entregue los recursos. Por ejemplo, se estableció que los profesores y servidores que se jubilan tienen derecho a una bonificación. Eso está muy bonito y estamos de acuerdo, pero el tema es quién da los recursos, porque cuando los solicitamos al Ministerio de Finanzas, no nos dan respuesta.

Además de eso estuvo la polémica por la compensación de la gratuidad. ¿Afectó eso a la ESPOL?

Por supuesto y nos sigue afectando. Debimos haber recibido diez millones de dólares y nos dieron tres. Ahí hay un efecto negativo importante que lo hemos solventado gracias al manejo de los recursos. Pero aspiramos a que en el 2010 se corrija porque es algo que afectará a ESPOL y a todas las universidades.

¿Usted cree que eso va a cambiar?

Tengo la seguridad, porque eso es a lo que el Gobierno se ha comprometido a través de la SENPLADES. El tema de 2009 fue totalmente irregular, fue algo al apuro, no estaba sustentado en ningún estudio técnico de costos. Pero eso tiene que corregirse en el 2010. Si no fuera así, repito, eso sí nos ocasionaría problemas a todo el mundo.

¿Cuáles problemas?

Yo no quiero anticipar nada. Simplemente estoy diciendo que si faltan varios millones para sostener los costos operativos de una universidad, obviamente que eso tiene un efecto negativo.

MOISES TACLE, RECTOR ESPOL
MOISÉS TACLE, RECTOR ESPOL

Quién es Moisés Tacle?

Ingeniero en Electricidad, magíster en Ingeniería Eléctrica y también en Ciencias; doctor of Philosophy (Ph. D.) por la Universidad de Miami. Rector de la ESPOL por segundo período consecutivo.

Pueden apreciar LA ENTREVISTA por medio de la página del diario expreso:

http://www.expreso.ec/ediciones/2009/10/29/educacion/la-espol-se-convertira-en-una-universidad-de-investigacion/Default.asp

Se invita al público en general a la sesión solemne, con motivo del quincuagésimo Primer aniversario de creación de la ESPOL se efectuara el 2009.10.29 a las 19H 00 en el Salón de los Presidentes, Centro de Convenciones de Guayaquil Simón Bolívar.

INVITACIÓN
INVITACIÓN

Las imágenes y videos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión.

Ahora la ESPOL tiene su  cuenta en twitter. Por favor seguirnos en twitter.

http://twitter.com/espol

ESPOL EN TWITTER
ESPOL EN TWITTER

POR FAVOR, SEGUIRME en:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.