13 COSAS QUE ME GUSTARIA HABER APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD, 2009.11.10, ESPOL, ICQA

13 COSAS QUE ME GUSTARÍA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD

13 COSAS QUE ME GUSTARÍA APRENDER EN LA UNIVERSIDAD

2009.11.11

ICQAESPOL

Consideramos valido entregar a la comunidad politécnica el ensayo publicado en la página NEXTPATH, publicado el 19 de enero del 2007,  en relación a lo que deberíamos  enseñar en las universidades para preparar a nuestros estudiantes para el mundo real,  esto fuera del confort de las aulas o del campus universitario.

Se incluyen 13 puntos claves mediante los cuales se busca superar en manto de debilidades con que esta vestido un graduado universitario, donde se describen puntos a ser superados para enfrentarse a su meta real de pertenecer al mundo laboral productivo.

El ensayo fue tomado del sitio:

http://www.nextstudent.com/nextpath/nextpath-online/blogs/students/archive/2007/01/19/13-things-i-wish-i-learned-in-college.aspx

13 COSAS QUE ME GUSTARIA HABER APRENDIDO EN LA UNIVERSIDAD

Destacamos que la traducción y adaptación a nuestra realidad lingüística ha sido realizada por Sra. Adriana Jiménez (estudiante de la FIEC) y Dr. Vicente Riofrío (ICQA):

«La universidad es una gran experiencia para millones de estudiantes que cada año están mirando hacia el futuro. Yo he estado en la universidad por un total de 6 años y he obtenido una licenciatura (BA) en comunicaciones, así como un Magister en Administración de Negocios  (MBA).

Después de culminar la universidad, empecé a trabajar y caí en cuenta que en la universidad no nos preparan para el mundo real.

A continuación las cosas que debí haber aprendido en la universidad, de tal manera hubiese estado más preparado para mi trabajo después de la misma.

1. Ir al punto (Ir al meollo) – La mayoría de los trabajos escritos que preparé en la universidad fueron largos y de pocos requisitos. La última cosa que mi jefe quisiera leer, es un informe de 10 páginas que puede ser solo un largo párrafo. Los profesores universitarios deberían enseñar a sus estudiantes a llegar al punto (meollo) y no presionar (insistir) por largos ensayos.

2. Elaborar adecuadas presentaciones – Yo he hecho un montón de presentaciones en la universidad, pero los profesores no me enseñaron cómo comunicar con éxito mis ideas. Hacer diapositivas con diseños sabrosos y cursis funciona bien en la universidad, pero en el mundo empresarial son preferidos los diseños simples y eficaces. Ahora he aprendido significativamente que las diapositivas con menos texto y letras más grandes son mucho más eficaces que las diapositivas con mucho texto y letras más pequeños.

3. Trabajar en equipo – La mayor parte de mi carrera universitaria se componía en leer, estudiar, tomar exámenes y escribir. La mayor parte de lo que hice, lo hice solo… Estaba calificado sobre cómo hacerlo bien (pero solo), no en cómo hacerlo bien en equipo. Ahora, mi jefe quiere ver lo bien que puedo colaborar con mis compañeros de trabajo y que tan bien podemos completar los proyectos de negocios.

Por lo anterior, ser diplomático y abierto a las ideas de los demás miembros del equipo se ha convertido en el segundo aprendizaje práctico. Es importante comprender a cabalidad que cada miembro de un equipo puede aportar sus propias habilidades y la perspectiva personal dentro de  un proyecto.

4. Escribir una hoja de vida (currículum vitae) – Parecería ser que una de las mayores cosas inapropiadas de la Universidad y la post Universidad tiene que ver con la escritura de la «hoja de vida». Los seminarios universitarios para ayudar a los alumnos a prepararse para la gran  «cacería de trabajo» deben enseñar cómo elaborar una plantilla de currículum vitae personalizado y significativa, de tal manera que se ajuste a los requisitos de un trabajo específico.

Yo he encontrado que las hojas de vida que abordan las habilidades específicas relacionadas con un empleo o trabajo en una compañía son los que mejor resultados dan.

Usted debe Investigar a la compañía en la que está interesado en colaborar. Trate de encontrar la forma en que sus intereses, habilidades o conocimientos se aplican directamente a la empresa que aplica y a la posición que pretende. Entonces venda lo anterior en una página. No veo ninguna razón para que usted no pueda disponer  tener más que un currículum vitae.

5. La Entrevista – Pasé mucho tiempo en la universidad hablando con mis profesores en un intento de poner en relieve mi valor dentro de la clase, pero el dejar mis  conocimientos al profesor con el fin de aumentar mis notas y el hecho de demostrar que soy el mejor candidato para un puesto de trabajo son dos cosas muy diferentes.

Ante todo, esté preparado para ser juzgado por cómo se viste, lo bien que responde a las preguntas y por mantener la calma durante una «entrevista estresante» (donde hay varias personas entrevistadas a la vez).

Una vez más, investigue la compañía antes de ir a la entrevista, navegue en Google buscando quien es la persona que lo va a entrevistar. Mientras más averigüe tanto mejor, todo esto antes de pasar a la habitación del encuentro.

Encontré muy útil, tomar una hora de reflexión antes de la entrevista y ahí imaginarme qué preguntas me van a plantear y cómo yo podría responder a las mismas. Esta pauta conduce al cerebro en la dirección correcta.

6. Redes – La vida social en la universidad parece girar en torno a las fiestas. Yo buscaba las oportunidades para conocer gente nueva, pero no necesariamente la gente que encontraba, tenían mis intereses y compartía los objetivos de mi carrera. Ahora entiendo que la amistad es el primer paso para la creación de redes.

Disponer de una base de amigos con intereses similares, no sólo conducen a  conversaciones interesantes, las mismas que puede sorprendentemente dar lugar a oportunidades de empleo.

A un crecimiento profesional se puede llegar por la construcción de una red social en línea, a través de grupos de alumnos o asociaciones de la industria.

No está demás mencionar que ser amable y socialmente proactivo es una gran manera de comunicarse con otros, incluyendo a sus compañeros en el trabajo. Este particular ha sido directamente relacionado al factor relativo a llegar a la posición  codiciada «Ejecutivo de Elite».

7. Rendición de cuentas – Si yo no tenía ganas de levantarme de la cama para ir a clases, simplemente «faltaba». Yo no tenía necesidad de informar a nadie por qué no asistí a mis clases. En mi trabajo, si yo me sintiera mal y no apareciera, sería despedido rápidamente.

Además, es muy importante comunicarse con su supervisor sobre la situación de los proyectos asignados. Dado que otros dependen de usted, ya no puedo hacer todo a última hora, como en la universidad.

8. Manejo del dinero – En la universidad mis padres pagaron la cuenta, así que realmente nunca me preocupe por ahorrar dinero ni del balance de mi talonario de cheques o de extender demasiado mi tarjeta de crédito. Si me metía en un apuro, yo siempre tenía el plan de llamar a casa.

Desde que estoy por mi cuenta, los gastos diarios como comer almuerzos en la calle se suman. Así que he encontrado que presupuestar y ahorrar son cosas fundamentales. Paralelamente el invertir sabiamente es crucial para mi futuro financiero.

9. Tomar la iniciativa – Recuerdo que lo único que tenía que hacer para salir adelante en la universidad era cumplir con lo que me pedían mis profesores, de tal manera que nunca aprendí como estudiante a pensar por mí mismo.

Mi jefe espera ahora que llegue con ideas y soluciones únicas a los problemas de la empresa. No me aguarda solamente  para «satisfacer las normas mínimas».

10. Planificación Estratégica – Aunque he aprendido las técnicas de estudio en la universidad, nunca he tenido un plan o una estrategia clara de lo que estaba haciendo ni de dónde iba, que no sea completar mis clases.

En el mundo empresarial, se mide cada resultado, todos los resultados son analizados. En el mundo real he aprendido a formular planes estratégicos para lograr mis objetivos de modo que estoy más centrado y productivo.

11. Vestirse para el Éxito – Rodar de la cama y caer en algo cómodo no es parte del mundo del trabajo. Como dice el refrán, «Mira la partitura». Como un graduado de MBA es importante mí aspecto profesional, debo llevar camisa almidonada y corbata, mi zapatos están lejos de ser deportivos.

La mayoría de las empresas tienen un código de vestir y muchas han implementado los llamados viernes informales. Trate de sacar el máximo de provecho de las directrices de la compañía, pero trate siempre de ir más allá. No hay motivo para no estar bien equipado como un carro último modelo.

12. La negociación de un aumento – En el mundo real, mis ingresos están ligados a mi productividad. Si mis esfuerzos están continuamente reflejados en la generación de beneficios tangibles para la empresa donde laboro, mi jefe me recompensara en consecuencia. En todas las clases de la Escuela de Negocios que tomé, este tema nunca fue tratado.

Si hubiese aprendido a negociar un aumento de sueldo me hubiera ahorrado un montón de vergüenzas.  Además, esta habilidad se hubiese traducido en aumentos más saludables y en un valor más altamente percibido de la empresa donde trabajo.

13. Escribir la carta de renuncia – Casi todos los años en la universidad tuve un trabajo a tiempo parcial. Si no me gustaba, solo lo dejaba y me cambiaba a otro.

En el mundo real, si yo tuviera que hacer eso, mi currículum vitae y mis referencias se arruinarían.

Una carta de renuncia no es una excusa para criticar a una empresa, no importa lo malo que sea esta. En cambio, una carta elaborada profesionalmente debe conservar las buenas referencias o abrir puertas para nuevas perspectivas.

Uno de los propósitos principales de la universidad es prepararlo para el mundo real. Mi experiencia personal es que lo que se aprende en la universidad, no necesariamente lo preparara a usted para el futuro.

Espero que la lista arriba tratada le ofrezca a usted algunas ideas tanto si está comenzando su aventura universitaria o si está a punto de salir al mundo real.»

Agradecemos hacer llegar puntos complementarios a los arribas citados que beneficien a lo que pretendemos mejorar la educación universitaria en nuestro país.

LEARN BY DOING - APRENDER HACIENDO

LEARN BY DOING - APRENDER HACIENDO

Las imágenes y vídeos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión:

POR FAVOR, SEGUIRNOS EN:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.