GUIAS PARA RECORRER LOS DIFERENTES MONIGOTES Y SUS COSTOS, TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO, 2009.12.30

GUÍAS PARA RECORRER LOS DIFERENTES MONIGOTES Y SUS COSTOS

MATERIAL TOMADO PARA FINES EDUCATIVOS DEL DIARIO EL UNIVERSO

2009.12.30

ESPOLICQA

En la imagen se aprecia la Tierra de los Gigantes (monigotes de la parroquia Urdaneta) y el inicio del recorrido por la calle 6 de marzo hasta llegar a la calle Gómez Rendón.

PRIMER TRAMO DEL RECORRIDO

RECORRIDO INICIAL

En la imagen se aprecia el fin del recorrido por la avenida de los monigotes (Calle 6 de Marzo) al llegar a la calle Venezuela.

RECORRIDO FINAL

RECORRIDO FINAL

Se presentan los costos de los monigotes que van desde $1.0 (los Babies) y hasta $350.0 (los gigantes) y todos se venden.

DIFERENTES COSTOS DE LOS MONIGOTES

DIFERENTES COSTOS DE LOS MONIGOTES

Las visitas recreativas a la avenida de los monigotes (calle 6 de marzo) y tierra de los gigantes (Parroquia Urdaneta) se han convertido en un movimiento cultural que permite a la colectividad disfrutar de la exquisitas creatividad de nuestra clase popular (nuestros talentos).  Familias enteras se desplazan y dialogan sobre el presente, el porvenir y dejar atrás dudas y temores.

La visita a los monigotes permite visualizar a todos las fuerzas sociales de la ciudad en el mas completa armonía, los policías dialogan con los niños, los vigilantes dialogan con los conductores, padres dialogan con sus hijos y todos navegamos sin distinción de clases, ni títulos, aquí todos son iguales ante el año que se va. Eventos como estos   aumenta el espíritu emprendedor de nuestra población (clase popular) y origina fuentes de trabajo, incluso en época de apagones.

Viva los monigotes de la Tierra de los Gigantes y la calle 6 de Marzo.

GUÍAS PARA RECORRER ‘VIEJOS’

«Francisco Suárez esperaba la mañana de ayer vender a los años viejos que confeccionó de los jugadores de Barcelona, Juan Samudio y José Luis Perlaza, para ver si así se acaba «la mala racha del equipo canario». Pero  hasta el mediodía, en su puesto de 6 de Marzo y Francisco de Marcos, nadie se los compraba.

No le sucedió lo mismo con los integrantes de Liga de Quito. De Claudio Bieler solo quedaba uno; al igual que de los jugadores de Emelec. «No se han llevado al portero Marcelo Elizaga, pero porque se me cayó y tiene un pequeño daño».

También fabricó a Antonio Valencia, jugador del Manchester United, del que también le quedaban muy pocos.

En 6 de Marzo y Letamendi hay personajes como la presentadora de televisión María Teresa Guerrero y las integrantes del grupo musical Kandela.

En la intersección con Gómez Rendón se pueden apreciar quince mariachis que elaboró  Raúl García, de 60 años. «Los hice porque me gustan las rancheras y Tin Tan». Él hizo 40 de estos monigotes. El resto ya los vendió. Algunos de ellos  llevan guitarras y micrófonos.

Entre las representaciones de Michael Jackson destacan  las de 6 de Marzo entre Febres Cordero y Capitán Nájera. Allí hay cuatro  en diferentes posiciones, uno de ellos con su clásica vestimenta roja del álbum Thriller y otros de sus discos posteriores. Cada uno tiene un movimiento diferente, lo que caracterizó al fallecido cantante.  Son creaciones del artesano Jorge Cañarte, de 40 años.

Al llegar a este local se escucha Beat it, una de las canciones de Michael Jackson, mientras se ofrecen sus monigotes.

En cambio, artesanos como Alejandro Barahona, de 50 años, optaron por los personajes políticos. Su taller queda en 6 de Marzo y Brasil.

Allí, ayer terminaba uno del presidente Rafael Correa, mientras a un lado tenía listos otros que representaban al alcalde Jaime Nebot.

Barahona sonríe mientras cuenta orgulloso que para él es una tradición elaborar muñecos con «tinte político». Parte de eso, comenta Barahona, es ponerle una antorcha al monigote de Correa, al que le colocará la frase: «¿Quién dice que en mi país no hay luz?».

La misma clase de monigotes se puede encontrar en 6 de Marzo y Gómez Rendón, con la diferencia que los hay hasta de dos metros y treinta centímetros, con movimientos en la boca y en las cejas. José Cruz, creador de Fabricio Correa Big Brother, Rafael Correa y Jaime Nebot, reveló que muchos de los fabricados en su taller son pedidos específicos.

En la intersección con Gómez Rendón se exhibe un pulpo verde de unos dos metros con boina roja. Su creador, que prefiere mantenerse anónimo, lo ha llamado «el pulpo chavista».

Películas
Al llegar a la calle Cuenca, Wagner Barrios, de 11 años, hace realidad los deseos de los niños al plasmar en muñecos a personajes de películas como  Madagascar, La Era del Hielo, Monster Inc, Dragon Ball.

En 6 de Marzo y Venezuela hasta la calle El Oro comienza la exhibición de años viejos de aserrín. Se pueden apreciar alrededor de cuarenta monigotes de aquellos que eran comunes hace más de dos décadas en la ciudad.» – Diario «El Universo».

A nuestros estudiantes le recordamos que la próxima década es el espacio de oportunidades para aprender haciendo dando prioridad a la formación personal y emprendedora os rogamos desplazarse en el triangulo, trabajo fuerte, amor y juegos para aprender, tengan presente que el CSECT es un buen comienzo adelante con sus proyectos

APRENDER HACIENDO - CSECT - LEARN BY DOING

APRENDER HACIENDO - CSECT - LEARN BY DOING

Las arreglos gráficos y vídeos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión.

POR FAVOR, SEGUIRME en:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://photopeach.com/album/x9io8h

http://photopeach.com/album/duh1vy

http://www.youtube.com/user/vart12345

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.