Columna de Opinión, Profesores invitados (#4): La noticia “no verificada” más grande del mundo, difusión 2010.01.07

APRENDER HACIENDO

APRENDER HACIENDO

Columna de Opinión, invitados (#4):

La noticia «no verificada» más grande del mundo

Autor: PEDRO FABRICIO ZANZZI DIAZ

2010.01.04

«La noticia «no verificada» más grande del mundo. El gobierno la negó, decía que los periodistas eran mentirosos. Nunca un gobierno ha aceptado sus crímenes de Estado.

Ya que se suspendió Teleamazonas tres días por transmitir una noticia basada en «supuestos» que pudieron haber causado una conmoción social (Art.58 lit. e, LRT), yo le acerco a la comunidad politécnica -para reflexionar- la conmoción social más grande de la historia mundial causada por un reportero dada una noticia basada en «supuestos». Aquí el cuento:

Sucede que, después de la Segunda Guerra Mundial, Alemania quedó dividida en dos países: la Alemania occidental (libre) y la Alemania oriental (socialista). En el lado occidental era notorio un mayor desarrollo económico, pero en el lado oriental se decía que ellos eran más desarrollados, humanamente hablando, porque allí dizque todos eran iguales (comían la misma comida, usaban los mismos buses, recibían la misma educación y cultura, que el Estado les distribuía, etc.).

De pronto, los ciudadanos del resto del mundo empezaron a fijarse que los habitantes de la Alemania oriental no podían cruzar hasta el lado occidental de Berlín (la Capital del país), que su Gobierno no se los permitía, y que a quien intentaba «fugarse» le disparaban a matar en el trayecto. Incluso, la Alemania oriental construyó una pared para evitar el contagio con ese sistema de la Alemania occidental dizque «demasiado desorganizado» en el que cada persona compraba, comía, producía, vendía y hacía lo que le daba la gana y no lo que el Estado le decía que debía hacer sin contradecirlo. Se le llamó «Muro de Berlín». Allí, intentando recuperar su libertad murieron casi 250 personas (Se reseñan algunas muertes en www.youtube.com).

Pasaba el tiempo y la humanidad se enteraba de los asesinatos. El gobierno los negó, decía que los periodistas eran mentirosos. Así, eso de los acribillamientos siempre fue una leyenda urbana para los del lado oriental, un chisme desagradable, una noticia «nunca verificada» obviamente, una noticia «basada en supuestos», pues un gobierno nunca acepta sus crímenes de Estado.

¿Cuándo cayó la mentira, formalmente? Cuando, Riccardo Ehrman, el corresponsal de la Agencia Italiana de Noticias (ANSA) en rueda de prensa internacional tomó desprevenido con una pregunta y arrancó de la lengua a Günter Schabowski, Secretario General de la Alemania oriental, la declaración de que sus habitantes podrían cruzar al lado occidental desde ese momento sin permisos especiales… y PUM! se vino la conmoción social, miles -incluyendo los guardias del muro- escaparon hacia el lado occidental. El resto es historia conocida: se derribó el muro, Alemania se reunificó y volvió a ser potencia económica mundial.

¿Fue crucial el rol del periodista que insistió en una noticia que el gobierno nunca estuvo dispuesto a aceptar como verdadera? Sí. ¿Debiéramos tener una prensa libre sin censura? Sí. Cuando haya atentados contra la honra de las personas que los periodistas paguen indemnizaciones a los afectados, pero que nunca se clausure un medio de comunicación.» – Fabricio Zanzzi

PEDRO FABRICIO ZANZZI DIAZ

PEDRO FABRICIO ZANZZI DIAZ

Para conocer y reflexionar con los trabajos de Fabricio Zanzzi, acceder:

pzanzzi@spam@espol.edu.ec

www.fabriciozanzzi.blogspot.com

Quienes hacemos este blog recomendamos a sus visitantes dar una «vueltita» por el sitio:

http://www.ted.com

Y en el mismo acceder a las charlas sobre los tópicos tratados arriba por Fabricio Zanzzi. Tendrán sorpresas.

Para motivarse recurrir a:

http://photopeach.com/album/x9io8h

http://photopeach.com/album/duh1vy

http://animoto.com/play/r5OxKwSj55jxRJ0BXRRsIQ

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

http://www.youtube.com/user/vart12345

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

LEARN BY DOING

LEARN BY DOING

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.