No pierdas a Ítaca de vista, analogía para novatos ESPOL, 2010.02.14

APRENDER HACIENDO, LEARN BY DOING

itaca-el-largo-camino-analogia-no4

APRENDER HACIENDO, LEARN BY DOING

Se presenta en mensaje de vídeo una analogía para estudiantes novatos ESPOL en base al trabajo escrito por Paulo Coelho que aparece en La Revista del Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil Ecuador 2010.02.14 bajo el título: ITACA EL LARGO CAMINO. Ver:

El enlace directo para la analogía es:

http://www.youtube.com/watch?v=rzkMSYduPXk

Gracias a La Revista del diario El Universo por difundir el trabajo de Paulo Coelho: ITACA EL LARGO CAMINO. La analogía es nuestro modesto aporte para la comunidad politécnica y estudiantes en general.

LAS IMÁGENES Y EL VIDEO PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).

Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder a:

http://photopeach.com/album/x9io8h

http://photopeach.com/album/duh1vy

http://animoto.com/play/r5OxKwSj55jxRJ0BXRRsIQ

http://www.youtube.com/user/vart12345

APRENDER HACIENDO, LEARN BY DOING

3

itaca-el-largo-camino-analogia-no3

APRENDER HACIENDO, LEARN BY DOING

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

8 Responses to “No pierdas a Ítaca de vista, analogía para novatos ESPOL, 2010.02.14”

  1. Guillermo David Ortega Echeverria dice:

    Es la presentación de una analogía en base al trabajo de Paulo Coelho que pareció en La Revista del Diario El Universo de la ciudad de Guayaquil el domingo 14 de febrero del 2010 que se titula ÍTACA EL LARGO CAMINO, en la cual haremos una comparación de Ulises con nosotros, Penélope con la Espol e Ítaca con la profesión.

    No pierdas a Ítaca de vista, pues llegar ahí es tu destino pero no apresures en tus pasos, es preferible que el viaje dure muchos años.

    Como todos sabemos en la obra La Odisea escrita por Homero se narra la historia del regreso de Ulises a la isla de Ítaca donde su esposa Penélope lo esperaba desde hace más de una década y en el cual Ulises vivió diferentes peligros en ese viaje para llegar.

    Un poeta griego llamado Constantino Cavafis tomo de manera diferente esta historia, mientras que en La Odisea el drama se concentra en las penalidades del trayecto, Cavafis le pide a Ulises que aproveche el camino y que viva todo lo que tiene que vivir, que sea un viaje lleno de aventuras, lleno de conocimientos y que no le tema a los diferentes peligros porque que si aparecen es que ya estaban en su alma. Que aprenda de las diferentes culturas que va visitando porque hay mucho que aprender.

    Esta historia ya comparándolo con nosotros (desde un punto de vista porfesional), es verdad tenemos una meta la cual es ser profesionales para la cual tenemos que pasar por muchos materias en la Espol que pueden presentar diversos tipos de adversidades pero cada una te deja una enseñanza necesaria que nos será útil al momento de llegar a esa meta.

    Cada nivel o materia es importante y siempre tener en mente que tenemos la capacidad de lograrlo porque si nosotros pensamos que no podemos es más que seguro que no lo vamos a lograr, siempre debemos tener confianza en nuestras habilidades pero estar consciente que cada día se aprende algo nuevo. Cada día, cada vivencia y cada persona nos tienen algo que enseñar

    Se compara a Penélope con la Espol porque siempre estarán ahí o sea que el tiempo no es un problema y no en el sentido de que puedes quedarte toda la vida, sino que debemos tomarnos el tiempo necesario para vivir esto porque lo que se va a recordar es esto, las diferentes etapas que tuvimos que pasar, el punto no es llegar, el punto es como llegaste y que aprendiste como persona en el camino y según eso sabrás si estás preparado para servir y si así lo es llegaste a la meta, a tu destino.

  2. carlos molina dice:

    Que a pesar de todo nos vamos a graduar pero de qué sirve graduarse o tener éxitos sino tienes amigos con quien disfrutar tus triunfos.

    Que a pesar de los obstáculos debemos seguir adelante pero quiero agregar algo sin lastimar ni aplastar al que este en nuestro camino ya que me ha dado que en la ESPOL hay eso porque la vida si no tuviera obstáculo no fuera vida.

    Que algún día que terminen todos los obstáculos ósea termine nuestro viaje nos daremos cuenta que si valió la pena pesar de todo lo vivido.

  3. carlos molina dice:

    fue una historia que ayudade motivaciòn muchas gracias………………

  4. Al ver este video encuentro una conclusión muy valiosa que me hace ver mi destino de una manera diferente.

    Al relacionar mi vida con el largo camino a Ítaca encuentro que mi Ítaca es el titulo de ingeniero y nunca lo debo perder de vista, pero no debo apresurarme en llegar allí pues es preferible que dure mucho tiempo.

    Este es cierto ya que en los tiempos de ahora los jóvenes ya no van a clases con el deseo de aprender y enriquecerse de conocimiento, solo centran sus ganas y deseos en pasar la materia y obtener mucho mas rápido el titulo de profesional, es así que muchas veces hay jóvenes que pasan la materia sin saber y otros reprueban sabiendo.

    Esto nos afecta porque perdemos mucho conocimiento al embarcarnos en esta competencia de quien llega más rápido a Ítaca.

    Debemos aprovechar el hermoso viaje, llenarnos de riqueza y el conocimiento que nos pueden transmitir el personal docente. Así de esta manera nos convertiremos en verdaderos sabios.

  5. cesar jimbo dice:

    mi pensar sobre la presentacion.. es que uno como estudiante no debe sentir deseos de salir lo mas pronto que pueda de la universidad, ya que a fin de cuentas, si uno esta destinado a culminar el proposito que se ah planteado, lo lograra, ya que la meta es fijay tarde o temprano llegaremos a ella.

    Es necesario tener en cuenta que la vida como estudiante tiene sus buenos y malos momentos.. pero siempre tenemos que sacar lo mejor de cada uno de ellos y tratar de ver el lado positivo; ya que de cada logro o derrota, se aprende algo nuevo.

    Tenemos que vivir esta etapa como una aventura y disfrutar de ella en compañia de los amigos que estan con nosotros cuando hemos triunfado o fracasado en un examen o ya sea cualquier otro motivo.

    No esta demas decir que de acuerdo con la excelente analogia que hizo el phd. Riofrio, puedo concluir que uno no debe apurarse por salir del lugar que lo va a formar como profesional y como persona ya que a la larga va a regresar al mismo; por el contrario debe vivir a plenitud los momentos que le ofrece la institucion sin perder de vista la profesion que hemos escoguido la cual pasa a ser nuestra ìtaca.., a la cual le vamos a deber nuestras vivencias, experiencias,derrotas y logros.

  6. Ex novato dice:

    Muy bueno el ensayo……

  7. Jeniffer Elizabeth Bajaña Pazmiño dice:

    mi opinion es que nosotros debemos estudiar si, pero no ir tan deprisa por que tambien somos jovenes y tenemos mucho que disfrutar pero siempre y cuando no dejemos los estudios por que todos sabemos que eso es lo que nos servirá en el futuro pero ir con calma.

    tambien nos quiere decir que el estudio no se nos hará tan dificil si no queremos, si nosotros estamos pensando en que tal materia es dificil o en que tal profesor es muy estricto se nos va a complicar porque nosotros lo pensamos así.

  8. Jenny Alexandra Rezabala Triviño dice:

    de Jenny Rezabala, sin duda alguna una muy buena analogía mi estimado Dr.
    ..como dice un buen amigo: Si no sabemos dónde ir, probablemente terminemos en un lugar dónde no quisiéramos estar..

    Nuestros conocimientos adquiridos en cada curso son muy valiosos, cada uno con una particularidad, que nos permiten desarrollar destrezas, conocer buenos amigos, enfrentar obstáculos que se nos presentan, reflexionar, aprender y conocernos un poco más, nuestra meta debe estar clara: Ìtaca.

    Dentro de ESPOL hay muchas oportunidades, lo importante es estar preparado. Pienso que la constancia, esfuerzo y responsabilidad que pongamos en cada una de los proyectos que hagamos, contribuiremos a un mundo mejor.
    Hay muchas cosas por hacer, se necesita de manos amigas. Estoy segura que podemos lograr grandes cosas, sómos únicos con un corazón noble y capacidad innata.

    Gracias por nutrirnos con sus consejos.
    Un abrazo.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.