OS INVITO A REGISTRARSE EN LA MATERIA QUÍMICA GENERAL II EN EL ICQA, ESPOL, GUAYAQUIL, ECUADOR, 2010.03.03

OS INVITO A REGISTRARSE EN LA MATERIA

QUÍMICA GENERAL II

(Materia Optativa, pero necesaria para la vida diaria de la Ingeniería)

ICQAESPOL

2010.03.03

OS INVITO A REGISTRARSE EN LA MATERIA QUÍMICA GENERAL II

OS INVITO A REGISTRARSE EN LA MATERIA QUÍMICA GENERAL II

Saludos a todos.

Aparte de la invitación contenida en el título de este trabajo, estoy aquí para presentar un dato que puede dar escalofrío a los interesados, a saber:

El semestre pasado (2009) contamos con 360 estudiantes novatos que tomaron Química General I, siendo solamente 18 estudiantes  que se registraron en el curso de Química General II. Entiéndase que estos 18 alumnos ya habían aprobado el requisito pertinente.

¿Por qué alrededor del 95% de estudiantes dejan de tomar Química General II?

¿Qué nos dejo el curso de Química General I?

En pocas palabras nos quedamos con la capacidad de aplicar los conocimientos de cinética y equilibrio químico a todos los sistemas químicos que tienen lugar en la naturaleza.

Mi entusiasmo por la materia es mayor cuando constato que el contenido de Química General II contempla los siguientes capítulos:

Electroquímica; Termoquímica; Metalúrgica y metales; Química del agua; Hidrocarburos y Química nuclear.

Los resultados de cursar la materia Química General II contemplan que el estudiante será capaz de comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la Química, en la resolución de problemas y en la realización de prácticas sobre:

Celdas galvánicas y electrolíticas;

Generación y aplicación de energía;

La correcta utilización de los recursos naturales: hidrósfera, atmósfera litósfera;

Preservación y control del medio ambiente;

Potabilización del agua y tratamiento de aguas residuales;

Generación y aplicación de la energía nuclear, empleo de radioisótopos y riesgos que implican los usos de la energía nuclear.

¿Quién es el profesor de la materia Química General II?

PROFESOR DE QUÍMICA GENERAL II

PROFESOR DE QUÍMICA GENERAL II

Unos pequeños datos de Raúl Paz Chávez: El ingeniero Paz Chávez cuenta con una maestría en Gerencia de Proyectos para el Desarrollo,  cursos de entrenamiento y especialización tanto en Universidad de Karlsruhe como en Instituto de Nutrición de Roma. Italia (1981).

Raúl es ingeniero químico desde 1966 (Universidad de Guayaquil)

¿Qué textos se emplean en el curso?

Los textos que se utilizan en el curso:

QUÍMICA de RAYMOND CHANG, 9na EDICIÓN

QUÍMICA LA CIENCIA CENTRAL de BROWN, THEODORE L., COLS., 11ª EDICIÓN

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE de TYLER MILLER, GRUPO EDITORIAL  IBEROAMERICANA, 8va EDICIÓN

Aquí las ventajas de los textos utilizados:

El texto de Raymond Chang (9na edición) nos facilita sentir como los avances tecnológicos van transformando la manera en que se enseña la química. Cada capítulo contiene  recuadros de «la Química en Acción» donde se analizan aplicaciones de la materia en otras ciencias y en la vida diaria. Las secciones de «misterio químico» brindan a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus destrezas para resolver problemas, pues les permiten integrar conceptos y principios químicos.

Al abrir la edición de Brown (11ª edición) nos encontramos que se ha mejorado el uso de ilustraciones a fin de comunicar a los estudiantes la belleza, la emoción y los conceptos de la química. Aquí  el color y las fotografías sirven para subrayar los puntos importantes, concentrar la atención del estudiante y hacer el texto atractivo e incitante. También los estudiantes encuentran la oportunidad de desarrollar sus destrezas para resolver problemas, pues les permiten integrar conceptos y principios químicos.

Al reflexionar sobre los aportes de Tyler Miller (8va edición) a través de su libro «Ecología y Medio Ambiente» tenemos que destacar el alumno aprende «rápido» los principios teóricos de la materia y el va adquiriendo conciencia de la importancia de su participación individual y de la responsabilidad grupal de preservar el planeta. Miller enfatiza la relación productiva entre los seres humanos favoreciendo a las herramientas humanas para la sostenibilidad

Lo común de los textos utilizados es la exposición detallada de ecuaciones, hechos, conceptos y palabras clave, así como suficientes preguntas y problemas que ayudan al lector a repasar y sintetizar el contenido de cada tópico. Paralelamente poseen actividades para los diferentes estilos de aprendizaje y se extreman por hacer «más fácil» a los estudiantes la visualización de los fenómenos físicos, químicos y ambientales. Se muestran aplicaciones de la Química a la industria, la medicina, la biología, el ambiente, la agricultura y algunas otras disciplinas, entre estas las relacionadas con la Ecología y el medio ambiente.

Buen programa. Buen profesor, buenos textos y ¿qué más?

El curso de Química General II se contempla con 2 componentes que constan de tres horas teóricas y dos horas prácticas.

A continuación de detallan los nombres de las respectivas prácticas con sus objetivos

Práctica no 1: CONDUCTIVIDAD ELÉCTRICA

Sus objetivos:

Determinar la conductancia de soluciones acuosas de distintas concentraciones.

Determinar experimentalmente la constante de ionización del ácido acético por conductimetría

Práctica no 2: CELDAS GALVÁNICAS

Su objetivo:

Demostrar que en la reacción química que se produce en una celda galvánica, la energía química se convierte en energía eléctrica.

Práctica no 3: DETERMINACIÓN DEL FARADAY Y EQUIVALENTE GRAMO DEL COBRE

Sus objetivos:

Comprobar por medio de la electrólisis del agua acidulada, la Ley de Faraday.

Determinar experimentalmente el peso del equivalente gramo del cobre.

Práctica no 4: REFINACIÓN DEL COBRE

Su objetivo:

Determinar mediante electrolisis el porcentaje de impurezas que se encuentra en una placa de cobre de calidad comercial.

Práctica no 5: CALORIMETRÍA

Su objetivo:

Determinar el calor que se desprende al realizar diversas disoluciones de ácido sulfúrico, como también el calor de neutralización de dicho ácido con hidróxido de sodio.

Práctica no 6: CORROSIÓN

Su objetivo:

Demostrar el proceso y efecto de la corrosión en una muestra metálica en contacto con el agua y el aire.

Práctica no 7: ANÁLISIS TERMAL

Su objetivo:

Obtener un diagrama de fases a partir de las curvas de enfriamiento con aleaciones de estaño-plomo en diferentes porcentajes de concentración.

Práctica no 8: MEZCLAS FRIGORÍFICAS

Su objetivo:

Establecer por medio de un gráfico el punto crio-hidratico y el comportamiento de un sistema en equilibrio.

Práctica no 9: DUREZA DEL AGUA

Su objetivo:

Determinar la dureza en diferentes muestras de agua por medio del método complexo métrico.

Práctica no 10 OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE AGUA DESIONIZADA

Su objetivo:

Obtener agua desionizada y efectuar la medida de conductividad y prueba de dureza

Práctica no 11 INSTRUMENTACIÓN REFRACTOMETRO, MEDIDOR DE pH

Su objetivo:

Conocer y utilizar diferentes aparatos en un laboratorio químico.

Bien valdría la preguntarnos, entonces para que aprobé Química General I.

Paralelamente los estudiantes que tomen el curso desarrollaran diversas actividades a continuación se presentan algunas:

El CONCURSO DEL AÑO VIEJO  ECOLÓGICO – «Expresa tu creatividad», depende el  término

MINGA DE  SIEMBRA DE  ÁRBOLES – «Todos a la minga, la ESPOL no quema, la ESPOL siembra», que se ejecutan en los alrededores del Campus  Gustavo Galindo

Y al finalizar el curso todos los estudiantes llevan a cabo el ciclo de conferencias sobre «IDENTIFICACIÓN DE PROBLEMAS  Y ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN» en la Biblioteca Central.

¿Es un excelente contenido para formación profesional de cualquier especialidad en la ESPOL?

¡Verdad que sí!

FORMA PARTE DE LA GRAN ORQUESTA

FORMA PARTE DE LA GRAN ORQUESTA

Queda por escrito y en voz alta la invitación a todos mis ex estudiantes de Química General I del II término 2009 – 2010 a registrarse en Química General II como materia optativa. Les aseguro que no se van a arrepentir.

Bienvenidos a la aventura de encontrar más sentido a los conocimientos ya ganados en Química General I.

En el siguiente vídeo sintetiza el mensaje aquí expuesto:

En el siguiente enlace tenemos más imágenes interesantes que nos ayudarán a decidirnos a registrarnos en Química General II

http://photopeach.com/album/1598lg1

LOS VÍDEOS PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).

Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder a:

http://photopeach.com/album/duh1vy

http://animoto.com/play/r5OxKwSj55jxRJ0BXRRsIQ

http://www.youtube.com/user/vart12345

En vart12345 más de 1100 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores.

Os recomendamos visitar:

http://www.ted.com

VISITE http://www.ted.com

VISITE http://www.ted.com

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

http://twitter.com/vriofriodoc

http://twitter.com/vriofrio

http://twitter.com/espol

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

http://www.facebook.com/vriofrio

OS ESPERAMOS

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

One Response to “OS INVITO A REGISTRARSE EN LA MATERIA QUÍMICA GENERAL II EN EL ICQA, ESPOL, GUAYAQUIL, ECUADOR, 2010.03.03”

  1. Shoseline dice:

    Hola, yo quisiera tomar la materia de quimica organica que no se si es la misma que quimica general II, pero no se la fecha exacta del registro o si este mismo se me abrira en el academico….

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.