Archive for abril 27th, 2010

15 PROVERBIOS BRASILEÑOS / 15 BRAZILIAN PROVERBS/ PARA ESTUDIANTES, ESPOL, ICQA, GUAYAQUIL, ECUADOR, 2010.04.27

martes, abril 27th, 2010

15 PROVERBIOS BRASILEÑOS

ESPOLICQA

2010.04.27

¿Qué es un proverbio?

Los proverbios brasileños son sentencias breves, sacadas de la experiencia y especulación de la población brasileña. Muchas son observaciones acuñadas por la experiencia colectiva a lo largo del tiempo, con temas variados.

Cada cultura posee sus proverbios. Aquí presentamos 15 proverbios de la cultura Brasileña, los mismos que serán de “provecho” a nuestros estudiantes novatos o no, siempre y cuando son asimilados y manifiestos en su formación profesional.

La cultura Brasileña

Como un preámbulo, y tomado de la WWW, exteriorizamos lo siguiente sobre la Cultura Brasileña:

CULTURA BRASILEÑA

“El rasgo más distintivo de la población brasileña es el mestizaje, uno de los más ricos del mundo. A pesar de que fue una importante colonia portuguesa, la presencia de esclavos negros procedentes del África, de numerosas tribus nativas y de diferentes razas de emigrantes, como la de holandeses, franceses, alemanes, italianos, polacos o japoneses, se fueron mezclando entre sí, provocando un impresionante mosaico de razas, colores y costumbres.

CULTURA BRASILEÑA

Salvando las distancias, dado el gran mosaico de culturas y de razas, puede decirse que los brasileños son personas con buen sentido del humor, alegre, cordial, gentil y hospitalario.

Brasil es el punto de encuentro de pueblos jóvenes, de leyendas y mitos ancestrales. Brasil es en definitiva un país, casi un continente, de gran riqueza folclórica, de profundas tradiciones y de gente que, a pesar de todo, siempre sonríe.”

¿Por qué no decirlo?

La sensualidad, la sensibilidad y la intuición son otros de los rasgos que los distinguen.

PROVERBIOS BRASILEÑOS / BRAZILIAN PROVERB

Hay muchos más proverbios Brasileños, los presentados tienen el componente casualidad, el mismo que siempre nos trae sorpresas de todo género.  Ahora, los 15 proverbios Brasileños  tomados con la mano del azar.

15 PROVERBIOS al AZAR:

#1 Un oportuno «NO» es mejor que un apresurado «Sí».

# 1

#1  A timely «no» beats a hasty «yes.»

#2 El hombre sabio aprende a costa de los tontos.

# 2

#2  A wise man learns at the fool’s expense.

# 3 Dios escribe derecho, incluso en las líneas onduladas.

# 3

# 3 God writes straight even on wavy lines.

# 4 Buena Voluntad hace que el camino sea más corto.

# 4

# 4 Goodwill makes the road shorter.

# 5 La prisa es la madre de la imperfección.

# 5

# 5 Haste is the mother of imperfection.

# 6 Nunca dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

# 6

# 6 Never put off till tomorrow what you can do today.

#7  La pobreza no es un delito, pero es mejor no mostrarlo.

# 7

# 7 Poverty is not a crime, but it’s better not to show it.

# 8  La tierra no tiene sed por la sangre de los guerreros sino por el sudor del trabajo del hombre.

# 8

# 8 The earth is not thirsty for the blood of the warriors but for the sweat of man’s labor.

# 9 Sólo se puede sacar de una bolsa lo que ya está  en ella.

# 9

# 9 You can only take out of a bag what was already in it.

# 10  No se puede tapar el sol con un colador de cocina.

# 1o

# 10  You cannot cover up the sun with a sieve.

# 11 Se necesitan dos para empezar una pelea.

# 11

# 11 It takes two to begin a fight.

# 12 No cuentes los pollos antes de que nazcan.

# 12

# 12 Do not count your chickens before they hatched.

# 13 Un hombre es juzgado por la compañía que lo rodea.

# 13

# 13 A man is judged by the company he keeps.

# 14 Quien pisa con suavidad va lejos.

# 14

# 14 He who treads softly goes far.

# 15 Disfruta cada momento porque la vida es corta.

# 15

#15 Enjoy every moment because life is short.

Los 15 proverbios presentados consideran en sus enunciados, oportuno, un hombre sabio, Dios,  voluntad, la prisa, no dejar para mañana, pobreza, trabajo, el sol, peleas, la suavidad, la vida.

Todos  los elementos  anteriores deben  ser parte de nuestra mochila de responsabilidades y puestos en consideración al desenvolvernos como estudiantes, como profesionales o como simples ciudadanos. Las combinaciones que se generen son de responsabilidades de vuestro compartimiento de síntesis.

En caso de contar con proverbios brasileños que nos ayuden en la formación de valores,  nos permitimos pedirle que nos los haga llegar vía comments  a esta entrada. De antemano, GRACIAS.

LAS IMÁGENES y los vídeos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).

Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder a:

En los buscadores como GOOGLE, buscar: ANIMOTO Vicente

En vart12345 más de 1220 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores:

Os recomendamos visitar:

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.