15 PROVERBIOS CUBANOS PARA ESTUDIANTES, ESPOL, ICQA, 2010.05.28

ESPOLICQA

2010.05.28

¿Qué es un proverbio?

Los proverbios son una síntesis de la sabiduría popular.

La tradición oral de los pueblos muestra nexos existentes en las estructuras sociales y  refleja formas de pensar y existir.  A este  discurso oral pertenecen los refranes, considerados un tesoro lingüístico del habla,   que usan y transforman  los sujetos de la comunidad.

La cultura CUBANA

Como un preámbulo y tomado de la WWW, exteriorizamos lo siguiente:

La cultura cubana es un crisol donde se funden las manifestaciones culturales de 3 continentes: Europa, África y Asia.  Esta particularidad es  lo que le ha dado esa dimensión de universalidad de la que goza. Existe una gran diversidad que surgió de la unidad de muchas culturas,  generando una cultura propia que se gestó a lo largo de los siglos y que es producto del mayor de los mestizajes.

La cultura cubana ha sido pródiga en personalidades en todos los géneros culturales y ha dado al mundo tanto manifestaciones musicales, aquí mencionaremos a la tan popular salsa  y el chachachá. La cultura cubana ha sido cuna de muchos ilustres literatos y poetas.

Al definir la esencia de la cultura cubana hay que considerar la valoración de dos elementos fundamentales: su orientación integradora y su vocación universal, no existe una sin la otra. Esto abarca ahora a sus científicas y tecnológicas.

PROVERBIOS CUBANOS

En Cuba coexisten proverbios de distintas regiones que forman parte de dicha cultura. Esta diversidad tiene sus raíces en el desarrollo   de  la población  cubana  desde sus orígenes hasta el presente.

Hay muchos más proverbios Cubanos, los presentados tienen el componente casualidad, el mismo que siempre nos trae sorpresas de todo género.  Ahora, los 15 proverbios Cubanos tomados con la mano del azar.

15 PROVERBIOS al AZAR:

# 1.    Más vale precaver que tener que lamentar.

#1

# 2.    Más sabe el diablo por viejo que por diablo.

#2

# 3.    No hay mal que dure cien años ni cuerpo que lo resista.

#3

# 4.    Al buen entendedor, pocas palabras.

#4

# 5.    Aguja sabe lo que cose y dedal lo que empuja.

#5

# 6.    A río revuelto ganancia de pescadores.

#6

# 7.    A palabras necias, oídos sordos.

#7

# 8.    A caballo «regalao» no se le mira el colmillo.

#8

# 9.    Aunque la mona se vista de seda, mona se queda.

#9

# 10.    A Dios rogando y con el mazo dando.

#10

# 11.    A otro perro con ese hueso.

#11

# 12.    No es oro todo lo que brilla.

#12

# 13.    Cada loco con su tema.

#13

# 14.    No dejes camino por vereda.

#14

# 15.  Más vale un buen amigo que un peso en el bolsillo.

#15

Todos  los elementos  anteriores deben  ser parte de nuestra mochila de responsabilidades y puestos en consideración al desenvolvernos como estudiantes, como profesionales o como simples ciudadanos. Las combinaciones que se generen son de responsabilidades de vuestro compartimiento de síntesis.

En caso de contar con proverbios Cubanos que nos ayuden en la formación de valores,  le pedimos nos los haga llegar vía comments  a esta entrada. De antemano, GRACIAS.

LAS IMÁGENES y los vídeos PUEDEN SER BAJADOS (DOWNLOAD) EN SUS SITIOS DE FORMA GRATUITA (FREE).

Por más vídeos del blog (asuntos educativos), acceder:

En los buscadores como GOOGLE, buscar: PHOTOPEACH  vriofrio, escoger entrada.

En los buscadores como GOOGLE, buscar: ANIMOTO  Vicente, escoger entrada.

En vart12345 más de 1300 vídeos sobre asuntos educativos y formación de valores:

Os recomendamos visitar:

POR FAVOR, SEGUIRnos en:

Para conocer las actividades de nuestros amigos y las mías propias sírvase acceder al sitio:

OS ESPERAMOS

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,