ESPOL, ICQA, INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA, 2010.10.02

INAUGURACIÓN DEL LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA en la ESPOL

Difusión 2010.08.02

ESPOLICQA

Antes de pasar a las vivencias de la inauguración deseo comunicar las palabras de un experto en Laboratorios de este tipo, a saber:

Carola Resabala Zambrano (Ms. Sc.) Directora Técnica del Laboratorio, quien nos detalla los componentes de los objetivos, equipamiento, perfiles de trabajo y sectores de impacto del recinto referido:

“El Laboratorio de Espectrometría de ICQA, representa una plataforma analítica de alto nivel, cuyos objetivos son:

(a) Fortalecer líneas de trabajo en: Servicios, Investigación, Análisis especiales y Capacitación técnica;

(b) Desarrollar métodos analíticos especiales, que permitan mejorar la rentabilidad, el impacto en el mercado y la competitividad del sector productor;

(c) Formular proyectos de investigación con alianzas estratégicas nacionales e internacionales;

(d) Trabajar bajo un sistema de calidad acreditado mediante norma ISO 17025.

Equipamiento del LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA (#e, a 2010.08.03):

#e1        Infrarrojo de Transformada de Fourier (FTIR); sus principales aplicaciones se dirigen a la industria de plásticos, textiles, lubricantes, TPHs, otros.

#e2        Cromatografía de gases (GC), sistemas de detección FID, NPD y ECD; Entre sus aplicaciones tenemos análisis de perfiles lipidicos, hidrocarburos, pesticidas organoclorados, organofosforados, PCBs.

#e3        Cromatografía de Gases acoplada a masas GC-MS; Esta técnica permite separar e identificar de manera fidedigna mezclas complejas orgánicas, convirtiéndose en una de las mejores técnicas de confirmación.

#e4        Cromatografía liquida (HPLC), sistemas de detección UV-Vis con arreglo de Diodos. Sus aplicaciones se dirigen a la industria de alimentos, determinaciones de vitaminas, carbohidratos, fungicidas, herbicidas, alcaloides entre otros.

#e5        Absorción Atómica (AA); para determinación de elementos y metales pesados.

Perfiles de Trabajo (#PI):

#PT1      Medio Ambiente: Calidad de aguas (Pesticidas residuales, Metales pesados, Hidrocarburos aromáticos, Compuestos orgánicos volátiles),  Calidad de suelos (Nutrientes y micronutrientes), Cadenas tróficas.

#PT2      Alimentos y nutrición: Caracterización físico-química de materia prima y productos, Perfiles lipídicos, Residuos de Pesticidas en productos agroalimentarios de exportación.

#PT3      Biotecnología: Biofertilizantes, Biopesticidas, Colorantes naturales, Biofármacos.

#PT4      Energía y Petróleo: Biocombustibles, Caracterización de combustibles fósiles naturales y matrices artificiales.

Formulación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación tecnológica y vinculación con la comunidad.

Sectores de impacto (#SI):

#SI1       Recursos Naturales

#SI2       Medio Ambiente

#SI3       Agricultura e Industria

#SI4       Salud, Nutrición y Seguridad Alimentaria”

Para consultas de servicios, contactar a:

omgonzal@spam@espol.edu.ec

cresabal@spam@espol.edu.ec

acisnero@spam@espol.edu.ec

El evento se llevo de acuerdo a programación, ver:

No1. Palabras de entrega del Laboratorio a cargo del Ms. Sc. Justo Huayamave N, vivencias finales en el vídeo.

Enlace directo:

No.2 Paso de corte de cinta para ingreso al Laboratorio, las imágenes apreciar en:

FOCUS

No.3. Palabra de presentación del LABORATORIO DE ESPECTROMETRÍA por parte del Rector de la ESPOL, Moisés Tacle Galarraga (Ph. D.), ver vídeo:

Enlace directo:

No.4. Brindis de rigor a inspiración de Mariano Montaño Armijos (MBA), ver algunas vivencias en:

Enlace directo:

Las imágenes y vídeos pueden ser descargadas (download) totalmente gratis (free) por este medio para su difusión:

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,