ESPOL, ICQA, CSECT, Washington Macías Peña (Asesor y Capacitador), Guayaquil, Ecuador 2010.09.15

ESPOLICQA

CAPACITACIÓN SOBRE CÓMO ESCRIBIR SIGNIFICATIVAMENTE

2010.09.15

En la sala de sesiones del ICQA, el 2010.09.13, un grupo de docentes del ICQA nos convocamos para una capacitación por parte de Washington Macías Peña (ASESOR) sobre cómo escribir significativamente resúmenes (DESARROLLO), textos (AMPLIACIÓN), reportes (SUMATIVOS), anteproyectos y proyectos (MARCO INTEGRAL DE DESARROLLO).

El Chinto Macías es profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de Guayaquil y de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

En cuatro vídeos se plasma la esencia de capacitación referida, esto de manos de un experto, es decir de primera mano y acoplada a nuestro plano cultural. Ver:

No1.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=3b9BFYyaSFU

No2.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=V9BZOcvdvbQ

No3.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=EKdjQ8CzNpc

No4.

Su enlace directo:

http://www.youtube.com/watch?v=ExT0aX3eUrA

Una vez “revisado” las vivencias de los vídeos, podemos sentarnos a dialogar sobre la profundidad y espacio de la frase de José Saramago, cuando afirma: “No busques trabajo, ESCRIBE.”

Sin embargo, el mismo Saramago nos detalla las tres enfermedades del hombre actual, a saber: incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal. La primera enfermedad nos conduce a un cáncer social, al igual que la tercera. La segunda de las mencionadas tiene paliativos y curación basada en la prevención y la vida con respeto a todos, incluyo el medio ambiente.

En pocas palabras, es sano escribir, usar la tecnología en forma significativa, y considerar con Albert Einstein que debemos convertirnos en seres de valor y no de éxito.  Sin más, citamos a Francois Mauriac:  «Escribir es recordar, pero leer también es recordad.»

Resaltamos de la WEB:

Crea valor:Esfuérzate no para ser un éxito, mejor ser alguien que crea valor.

No pierdas el tiempo intentando ser un éxito. Mejor pasar tu tiempo creando valor. Si creas valor vas a atraer el éxito. En mi opinión es importante descubrir cuáles son los talentos y dones de uno y poner éstos a trabajar para el beneficio de otros.”

Muchas gracias Chinto, en el ICQA quedo sembrada una fecunda semilla. Creo que contamos con vuestro aporte para nuestro Concurso de Emprendimiento, Ciencia y Tecnología (CSECT), y por parte de quien sabe compartir sus pericias y habilidades.

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

LAS IMÁGENES Y VÍDEOS PUEDEN SER DESCARGADAS (DOWNLOAD) TOTALMENTE GRATIS (FREE) POR ESTE MEDIO PARA SU DIFUSIÓN.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.