Entrevista a Juan Pablo Caamaño Espinoza, a favor de los novatos de la ESPOL, 2011.05.30.

ESPOLICQA

Para todos, novatos o no, dentro y fuera ESPOL.

Difusión 2011.05.21.

El 30 de mayo de 2011 en una de las salas de profesores del ICQA se llevó a cabo una entrevista con Juan Pablo Caamaño Espinoza, estudiante egresado de Facultad de Electricidad y Computación (FIEC) de la ESPOL.

José Alberto nació en Guayaquil el 22 de abril de 1988. Sus estudios primarios y secundarios los realizo en el Colegio Cristóbal Colón de Guayaquil.

José Alberto ingresó a la ESPOL en el año 2006, tuvo que realizar el Pre Universitario. Nos matizó que al concluir su bachillerato, su idea inicial no era venir a la ESPOL, sin embargo, su mamá lo motivó a inscribirse y a potencializar su desempeño habitual en esta universidad de excelencia y calidad.

Nuestro entrevistado descubrió que la ESPOL es la UNIVERSIDAD de la OPORTUNIDADES. Y  en el Ciclo Básico logró formarse en valores y virtudes del auto aprendizaje y auto gestión, y recordó a los novatos la necesidad de invertir su tiempo en investigar -por sus propios medios- y nunca quedarse con vacíos y en ningún caso limitarse a sí mismo a lo aprendido en las dos horas que dura la clase.

Recordó que en la FIEC hay que aprender paso a paso, sin apresurarse, en la mencionada facultad se requiere bastante lectura, reflexión, hacer las cosas con conciencia, desarrollar ingenio en la elaboración de proyectos, aprender nuevas tecnologías (la tecnología nunca se detiene). Esta facultad nos ofrece constante crecimiento y constante evaluación para el desarrollo de sus educandos.

Luego de su graduación, Juan Pablo tiene previsto adquirir experiencia en un puesto laboral, posteriormente realizar una maestría (obtener una beca) y continuar con su doctorado. Se refirió a José Ignacio Marín y Sergio Flores como los profesores quienes inculcan en sus estudiantes a imponerse los objetivos referidos y además han sido guías importantes.

Hace un año, luego de conversaciones y acuerdos, entro en re vigencia la Célula Microsoft-ESPOL esto el 30 de junio del 2010. Para esto tuvo que ponerse en contacto con Juan José Mena (ejecutivo de Microsoft Ecuador) quien brindo las facilidades productivas del caso de darle al estudiante nuevas opciones tecnológicas para aprender.

Mencionó que el objetivo del trabajo en la Célula Microsoft-ESPOL es la prep

Se destacó que los proyectos son globales y no solo está dirigido para estudiantes de la FIEC.

En los proyectos se cuentan con diferentes temáticas importantes como Soluciones en Negocios y Office, las cuales son herramientas de productividad e incluso se pueden aprender destrezas de Windows, Liderazgo, Administración, y muchas técnicas de cómo llevar sus productos dependiendo de su necesidad.

Nuestro entrevistado sugirió a los novatos que incluso algunos de los proyectos pueden ser incluidos en nuestra vida estudiantil como hobbies, no necesariamente tiene que ver con nuestra carrera, ya que muchos tenemos aficiones distintas adicionales a su formación académica, en su caso tiene mucho interés en temas de psicología.

Invito a todos los jóvenes a  visitar la Célula Microsoft y plantearse objetivos en la misma. Apunto que todo tiempo es una ganancia, un haber invertido que dejara grandes satisfacciones y experiencias positivas para toda la vida.

Comentó que actualmente se cuenta con un convenio de Certificación de Capacitación, el cual es un curso a nivel masivo para los estudiantes que se lanzara este 20 de junio y que servirá en su Hoja de Vida.

Nuestro entrevistado memoró que en una conversación con el Enrique Peláez, nuestro investigador le comento lo importante que hubiera sido para él si se hubiera dado cuenta en su época de novato del abanico de posibilidades que nos ofrece la ESPOL, por lo que ahora, el es parte de esta célula, y trabaja con los novatos para que se eduquen y continúen la posta, con la premisa de dejar un legado.

Para culminar, invito a los estudiantes que deseen participar en el Proyecto a exponer sus ideas para trabajar en el  desarrollo de las mismas e invito a enfocarse en aprender a servir. Matizo que personalmente se propuso dejar una huella en la ESPOL y motivó a los estudiantes hacer lo mismo, sin limitarse en sus objetivos.

En los siguientes 35 minutos de entrevista Juan Pablo nos deja un claro y motivador mensaje para los novatos o no, dentro y fuera de la ESPOL, ver:

(Siempre más) en:

http://blog.espol.edu.ec/vicenteriofrio

(x +) en:

http://www.youtube.com/user/vart12345

(+ EMOCIONES) en:

http://picasaweb.google.com/tesis1.vicente/
http://www.flickr.com/photos/quimica1

¿Quiénes somos? + EN:

http://www.facebook.com/vriofrio

Relación ciencia y arte, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=sWFKAcimUtE

Hoy se resuelve el enigma para novatos, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=wyfnASxAIXo

7 HABILIDADES PARA FUTURO por T. WAGNER para NOVATOS, ver:

http://www.youtube.com/watch?v=4qEBSY9pg4c

How to be a leader at ESPOL, 2011 I, GYE EC, 2011.05.15

http://www.youtube.com/watch?v=SdD_epeezHw

¿NOS ESCRIBEN?

PREGUNTAS, APORTES, SUGERENCIAS Y COMENTARIOS, POR FAVOR, HACERLOS  LLEGAR VÍA COMMENTS A ESTA ENTRADA.

Tags: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.