iPhone 5: Vale la pena comprarlo, hoy en día, en Ecuador?

Y bueno en vista de haber sido hoy el lanzamiento del iPhone 5 por parte de Apple en California, por mi pasión de analizar los costos minuciosamente y por las consultas que he tenido por parte de mis amigos más cercanos, he decidido analizar FINANCIERAMENTE el costo real de un iPhone 5. Rápidamente desgloso los pros y contras del iPhone 5.
Para muchos, el lanzamiento del teléfono no fue nada grandioso, aunque desde ya no se esperaba mayor cambio frente a su predecesor. El teléfono cuenta con un chip A6, que no significa otra cosa que el teléfono es sumamente rápido en términos de respuesta. Comparen el iPhone con una computadora con procesador i5 (algo similar o mucho más aún); a eso se refiere, es decir que podrás jugar y tener gráficos perfectos, correr diferentes aplicaciones al mismo tiempo y el teléfono responderá rápidamente. Por este lado, perfecto, más rapidez operativa a nivel de software; pero no olvidemos que el iPhone 4S tiene un chip A5 que no le pide favores a nadie y ahora está depreciado en unos $100 frente al flamante iPhone 5.

Físicamente el iPhone 5 es más elegante, más alto y muchísimo más fino que cualquier otro teléfono. No hay duda de que lo sea; pero esto es realmente importante? Al final de cuentas, como cualquier otro teléfono, se le debe comprar una carcasa o protector que aparte de costar una considerable cantidad de dinero termina opacando el diseño natural externo del teléfono. Como lo menciona Kelly Clay en su blog de Forbes, una de estas carcasas termina costándole al consumidor final, EN EEUU, alrededor de $50, a eso añádanle aranceles e impuestos ecuatorianos.

Qué más? Pues, el teléfono no es malo en sí, tiene cosas interesantes, la opción de tomar fotos en vista Panorámica me parece perfecta para cuando uno está de viaje; pero hoy en día, muchas cámaras fotográficas ya tienen de fábrica esta opción incluida en sus menús, sólo que muy pocas veces nos damos cuenta de lo que nos ofrecen. De hecho, mi Kodak M340 EasyShare la tiene y este modelo, creo que ya es obsoleto, por lo que no es una razón imprescindible para obtener el teléfono.

La tecnología LTE me parece fascinante ya que hoy en día lo que uno más requiere de un teléfono es su rapidez al momento de navegar en internet; pero aún así queriendo esa tecnología no la tendremos aquí en Ecuador, ni en el primer trimestre del próximo año. Siendo optimistas al inicio del segundo trimestre del 2013 o mediados; para esas fechas Claro o Movistar podrían estar haciendo el lanzamiento oficial del iPhone 5 para aprovechar todas sus capacidades. Me baso en supuestos en este último comentario, y no he recibido ningún tipo de información oficial al respecto; pero seamos honestos, nuestras dos empresas de telecomunicaciones se tomarán su tiempo en implementar esto.

El nuevo sistema operativo (iOS 6) que no es propiamente exclusivo de este nuevo teléfono sino que puede ser bajado e instalado en cualquier otro, así que por ese lado el 4S tendrá el mismo iOS y Siri podrá hablar finalmente en español y saber más cosas.

El nano chip es otro tema que me pone a pensar cómo harán Claro y Movistar para contrarrestar la fiebre de muchos en el país hasta que estén listos con esta nueva tecnología.
Para mí el mayor inconveniente a corto/mediano plazo es el conector nuevo que tiene el iPhone 5. Esta razón es por la que muchos no vemos con muy buenos ojos al teléfono, ya que esto implica tener que gastar unos cuantos dólares adicionales y esperar que absolutamente todos nuestros accesorios sean relanzados a nuevos precios y compatibles con el teléfono. Es decir que el cargador para el carro que tenías para algún dispositivo Apple anterior no te servirá en el iPhone 5 a no ser que tengas un adaptador que te cuesta $19 (agreguen impuestos y aranceles) o si no puedes comprar un cable que te cuesta $39. En lo personal cuento con un iHome en el cual escucho música con mi antiguo iPod nano y si llego a comprar el iPhone 5 no funcionará directamente sino que tendré que comprar un adaptador para que lo haga, un poco tedioso y costoso al final del día.

AT&T reveló que los precios del equipo sin contrato alguno serán de: $649, el modelo de 16 GB; $749, el de 32 GB y $849, el de 64 GB. Recordemos que estos son precios referenciales para EEUU y que normalmente acá hay dos vías para comprarlos, o ya sea directamente al operador, quien nos cobra una cantidad sumamente sobrevalorada, o a un intermediario quien lo compra desbloqueado de fábrica en EEUU y lo envía al país vía Courier. Analicemos la segunda opción, es decir que en promedio un iPhone 5 de 16 GB, nos termina costando en EEUU, desbloqueado y sin asignación a ninguna operadora unos $730 (factory unlocked) + costos de envío ($40) + aranceles (+/-$200) + impuestos ($90), alrededor de unos $900, casi mil $1000 sólo el teléfono de 16GB. Imagínense cuánto saldría el de 32 y 64 GB.
Ahora a eso falta añadirle todos los accesorios que deben comprarle, al igual que el NUEVO plan que Claro o Movistar saquen exclusivamente para el iPhone con la tecnología LTE. Trabajemos bajo supuestos, un plan de mínimo $120 mensuales con navegación de datos LIMITADA (de seguro) sino es que ponen un plan más alto sujeto a que sólo ese plan te da el teléfono a $399 o algo por el estilo. Y con respecto a las carcasas y cables, unos $100 adicionales que se deben invertir en este nuevo teléfono para que sea compatible con los dispositivos que ya poseemos. Esto nos da un adicional de $100 fijos y $85 mensuales (suponiendo que uno podría activar un iPhone a $35 sin la conexión LTE). Es decir, que a esos +/- $900 le sumamos $185, que incrementará en $85 mensuales por mínimo unos 2 años. No olviden asegurarlo, otro costo adicional. Al final del día el costo total sobrepasa los $1000, y en su versión más económica.

La versión más sencilla (16 GB) del iPhone 5 puede estar terminando de costar más que un tour a cualquier playa paradisiaca del Caribe, o casi 4 veces lo que gana un empleado como salario básico en un mes. En sí, es cuestión de presupuestos y prioridades. Muchas de las funcionalidades que tiene este teléfono ya las tiene su antecesor (el 4S) y hoy en día está a un precio más razonable, que aún tiende a la baja frente a la expectativa de la llegada oficial del nuevo teléfono. Considero que al menos para el mercado ecuatoriano, es muy prematuro pensar en comprar un teléfono como éste, que ya sea en efectivo o a crédito hace que uno desembolse mucho dinero. Además que la compra de éste no asegura el cumplimiento de todas las funcionalidades que de por sí trae ya que en su mayor parte depende de las operadores del país (nano chip y tecnología LTE).

Como conclusión, el iPhone 5 es una belleza tecnológica a nivel de smartphones; pero en función a costos y funcionalidades no es tan rentable su compra, al menos en un país donde el Samsung Galaxy S3 se puede obtener por un valor un poco menor; y donde el iPhone 4S está comenzando a entrar en todo su apogeo, y donde las operadoras no ofrecen servicios nuevos.

Tags:

2 Responses to “iPhone 5: Vale la pena comprarlo, hoy en día, en Ecuador?”

  1. Víctor dice:

    En resumen no es culpa del iPhone que no se pueda usar el 100% de su potencial como tanto se lo achaca en muchas webs, sino también se le puede endosar a las operadoras y a los impuestos y aranceles por los altos precios y restricciones. Pregunto: ¿El tan publicitado Samsung SIII funciona, en el Ecuador, al 100% de su capacidad? Si sabemos que no poseemos LTE y otras restricciones y o costos que nos imponen las operadoras. Creo que en el País, cualquier marca de smartphone estaría en las mismas condiciones mientras la tecnología instalada tenga la capacidad que éstos dispositivos requieren.

  2. Víctor dice:

    En resumen no es culpa del iPhone que no se pueda usar el 100% de su potencial como tanto se lo achaca en muchas webs, sino también se le puede endosar a las operadoras y a los impuestos y aranceles por los altos precios y restricciones. Pregunto: ¿El tan publicitado Samsung SIII funciona, en el Ecuador, al 100% de su capacidad? Si sabemos que no poseemos LTE y otras restricciones y o costos que nos imponen las operadoras. Creo que en el País, cualquier marca de smartphone estaría en las mismas condiciones mientras la tecnología instalada tenga la capacidad que éstos dispositivos requieren.

Leave a Reply