10 enfermedades que pueden provocar dolor de estómago

Todo el mundo se enfrenta en algún momento a un molesto dolor de estómago, acompañado de calambres, flatulencia o estreñimiento, pero si el problema persiste, no solo la dieta o el sedentarismo pueden ser los culpables, sino también otras afecciones ocultas. 

Descubre, en este artículo, qué enfermedades se pueden manifestar por dolores de estómago intensos y prolongados, y qué remedios pueden ayudar si los síntomas son causados por el estreñimiento.

 

Cálculos biliares

Los cálculos biliares o los cálculos en la vesícula biliar, un pequeño saco ubicado debajo del hígado, que se utiliza para eliminar el contenido de la bilis, pueden bloquear el intestino delgado, lo que provoca dolor, especialmente en la parte superior del abdomen, en el lado derecho del cuerpo.

El dolor se intensifica especialmente después de comidas copiosas y ricas en grasas, que contraen la vejiga y promueven la inflamación del intestino.

 

Pancreatitis

La pancreatitis, una inflamación del páncreas, puede causar dolor con sensación de ardor en la región central o superior del abdomen. Algunas personas incluso se quejan de dolor de espalda y tratan de solucionar el problema recostándose en la cama, pero solo agravan los síntomas, que pueden incluir mareos y vómitos.

 

Enfermedad por reflujo gastroesofágico

La enfermedad por reflujo gastroesofágico puede provocar dolor de estómago que se siente especialmente en la parte superior del abdomen y el pecho. La causa puede ser un debilitamiento de la válvula que separa el estómago del esófago y la penetración del jugo gástrico en el esófago y de regreso al estómago.

Demasiados alimentos grasos pueden empeorar el dolor de estómago. La pérdida de peso, el cuidado dietético y los medicamentos recomendados por su médico son formas de aliviar los síntomas desagradables.

 

Intolerancia a la lactosa

Intolerancia a la lactosa: puede provocar un dolor de estómago moderado o incluso intenso, según el nivel de tolerancia de cada persona. Si sospechas que la intolerancia a la lactosa puede ser la culpable del dolor de estómago, acuda a tu médico de cabecera, quien puede derivarlo a un especialista que pueda hacer un diagnóstico correcto con precisión.

Muy a menudo, la intolerancia a la lactosa se manifiesta por dolor de estómago, hinchazón, diarrea, gases intestinales e indigestión.

 

Diverticulitis

Es una inflamación del divertículo, es decir, esa «bolsa» que recubre el colon. La afección se agrava principalmente por el estreñimiento, que promueve el endurecimiento de la materia fecal que queda atrapada en el intestino grueso y puede perforar la pequeña membrana mucosa.

 

Intolerancia al gluten

El sistema digestivo de ciertas categorías de personas no puede digerir adecuadamente el gluten, una proteína que se encuentra en los cereales como el centeno o el trigo. La forma más grave de intolerancia al gluten es la enfermedad celíaca, que se manifiesta por flatulencia, distensión abdominal, dolor de estómago moderado o intenso y fatiga persistente.

La incapacidad del intestino para absorber los nutrientes podría provocar  diarrea crónica , pérdida de peso significativa e incluso desnutrición.

 

Endometriosis

Es una afección ginecológica que ocurre cuando el nivel de células endometriales (que se desprenden de las paredes del útero cada mes durante la  menstruación) aumenta de manera anormal.

El dolor abdominal,  la menstruación irregular  y la  infertilidad  son a menudo consecuencias de esta afección no tratada.

 

Trastornos de la tiroides

Incluso si la glándula tiroides está ubicada en el cuello, esto no significa que no pueda causar problemas en otras partes del cuerpo cuando no funciona correctamente. Las hormonas tiroideas juegan un papel importante en el buen funcionamiento de la digestión, y si su nivel se altera, surgen problemas.

Por un lado, una actividad tiroidea demasiado intensa (hipertiroidismo) conduce a una digestión demasiado rápida de los alimentos, lo que puede provocar síntomas como calambres abdominales y diarrea; por otro lado, una tiroides perezosa (hipotiroidismo) ralentiza el proceso digestivo, lo que resulta en estreñimiento, evacuaciones intestinales, hinchazón y dolor de estómago.

 

Apendicitis

Es una emergencia quirúrgica que se impone después de la inflamación del  apéndice, que se manifiesta por un dolor repentino en el área central del abdomen, que se irradia hacia el lado derecho del mismo. Una señal obvia de que se está experimentando inflamación del apéndice es el dolor que se produce cuando dobla el vientre.

 

 

Enfermedad inflamatoria pélvica

Es una infección bacteriana de las trompas de Falopio, el útero y los ovarios, que puede provocar dolor de estómago, más precisamente en la región debajo del ombligo.

Las enfermedades de transmisión sexual, como la  gonorrea  o la  clamidia, podrían ser la causa de esta afección, así como el  aborto, el  DIU  o el propio nacimiento, que permite que las bacterias ingresen al cuello uterino y avancen a otros órganos reproductores femeninos.

 

Remedios para el dolor de estómago

Una causa común de dolor de estómago es el estreñimiento, y un remedio extremadamente eficaz para esto es el jugo de ciruela o comer ciruelas frescas. Esta fruta es rica en sorbitol y fibra, que tienen un efecto laxante natural y estimulan la digestión.

Otra forma de aliviar el dolor de estómago es beber té. Los tés recomendados para los calambres abdominales incluyen menta, manzanilla o jengibre.

Y el jugo de aloe vera natural está indicado si tienes dolor abdominal.

Para prevenir el dolor de estómago, evita los alimentos grasos, picantes e intensamente procesados, haz todo el ejercicio posible y busca consejo médico si deseas tomar ciertos complementos dietéticos, como los probióticos o el extracto de alcachofa, que previenen la indigestión y facilitan el tránsito intestinal.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *