Como elegir el Cementerio mas apropiado.

Por norma general, en la cultura española, todo lo que rodea a la muerte suele estar asociado a mala suerte. El hecho de que constituya un momento muy difícil para los familiares y amigos del difunto no significa que no se deba aceptar como un suceso que es ley de vida.

Por lo tanto, todas las personas deben estar preparadas para lo que vendrá, tanto para superar un duelo como para organizar un sepelio, donde es imprescindible elegir alguno de los cementerios más adecuados.

Entre las coberturas que incluye un seguro de decesos, la libre elección del lugar de inhumación y cementerio en España es una de las más comunes. Más allá de ello, las pólizas más completas también ofrecen el servicio funerario adaptado a las indicaciones que ofrezca el asegurado antes de morir, teniendo en cuenta también las costumbres locales.

Diferentes opciones de entierro

• Uno de los puntos que más influyen a la hora de elegir cementerio es la cercanía en relación al domicilio. Normalmente, los familiares eligen un lugar que se encuentre próximo para poder visitar al difunto en cualquier momento. Del mismo modo, es bastante habitual que la mayoría de las personas expresen su deseo de descansar eternamente cerca del sitio donde siempre han vivido. Desde el punto de vista psicológico, es importante que los más allegados cuenten con un lugar de referencia al que poder acudir con el objetivo de superar el duelo y aceptar la muerte.
  • Es preciso considerar que la unidad de enterramiento que se elija también influye en la decisión del lugar. Aunque lo más habitual es decantarse entre tumba, nicho o columbario, puede ocurrir que las preferencias estén encaminadas hacia otras opciones. Si eso ocurre, lo más probable es que sea necesario buscar un camposanto específico que ofrezca el servicio de enterramiento particular que se quiera realizar.
  • El precio de las parcelas también es una cuestión importante a la hora de elegir cementerio. Este coste varía considerablemente de unos municipios a otros, ya que cada ayuntamiento se encarga de establecer las tarifas de las concesiones. Asimismo, se establecen diferentes cuantías en función de la profundidad, si el espacio está cubierto o abierto, etc. Por ello, es fundamental ajustar las preferencias a un presupuesto máximo o viceversa.
  • Por otro lado, la incineración también es una alternativa que se demanda cada vez más. En este sentido, es necesario que el cementerio elegido cuente con servicio de cremación, así como nichos adaptados para dar sepultura a las urnas con las cenizas en caso de que se descarte la posibilidad de enterrarlas en un lugar privado.
  • Por último, para elegir el camposanto más adecuado no hay que olvidar que recibir consejo por parte de un profesional es una de las mejores opciones. Con un seguro de decesos, el asesoramiento y la información especializados, tanto sobre el mejor cementerio como del resto de trámites y gestiones, están garantizados. En el supuesto de que el difunto no haya especificado sus preferencias al respecto, con la asistencia de expertos en decesos, los familiares pueden centrarse únicamente en superar la pérdida.
Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.