¿Cuáles son las causas del dolor en articulaciones?

 

 

Si el dolor en las articulaciones no se basa en una causa obvia, como un estilo de vida sedentario o posiciones incómodas en la computadora (que pueden provocar el síndrome del túnel carpiano o dolor de rodilla molesto), sería mejor acudir a un reumatólogo, quien descubrirá qué hay detrás de estos problemas con la ayuda de investigaciones específicas.

A continuación, compartimos las principales causas del dolor en las articulaciones:

 

Osteoartritis

Es una enfermedad que afecta a más de 27 millones de estadounidenses, especialmente a los ancianos, pero también puede afectar a los jóvenes, sobre todo si tienen sobrepeso o hacen ejercicio en exceso. Los más afectados son las caderas, las rodillas, la zona lumbar, el cuello y los dedos gordos.

El ejercicio moderado, los medicamentos diarios y antiinflamatorios pueden ayudar a aliviar los síntomas.

 

Artritis psoriásica

Más del 30% de las personas con psoriasis desarrollan, en algún momento, artritis psoriásica, una condición que se manifiesta por la inflamación de las articulaciones y comienza el dolor, especialmente en la muñeca, las rodillas, los tobillos o los dedos.

Aunque no es una enfermedad curable, puede controlarse con la ayuda de un estilo de vida activo y los medicamentos recomendados por su médico.

 

Artritis reumatoide

Es una enfermedad autoinmune crónica que a menudo se confunde con la artritis psoriásica, pero que se diferencia de ella por la aparición de nódulos dolorosos debajo de la piel y rigidez, especialmente por la mañana.

Con el tiempo, la artritis reumatoide puede extenderse a otras partes del cuerpo, como los pulmones (con síntomas como dificultad para respirar ) o los vasos sanguíneos (con la aparición de inflamación que reduce el flujo sanguíneo).

Por esta razón, los pacientes con artritis reumatoide tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca o un accidente cerebrovascular.

Los medicamentos antiinflamatorios pueden aliviar los síntomas y los corticosteroides pueden ayudar a retrasar la progresión de la enfermedad. El ejercicio físico moderado se recomienda con frecuencia a los pacientes con artritis reumatoide, para mantener la flexibilidad y la resistencia muscular.

 

Lupus

Aproximadamente el 90% de los pacientes con lupus experimentan dolor en las articulaciones y más de la mitad de ellos dicen que es el síntoma principal que enfrentan.

El dolor articular suele ir acompañado de rigidez e hinchazón del área. La enfermedad suele afectar a las extremidades del cuerpo, como tobillos, dedos, muñecas y codos.

Aunque el lupus no se beneficia de un tratamiento curativo, existen soluciones para aliviar los síntomas. Habla con tu médico sobre estos.

 

Hipotiroidismo

Ocurre debido a la actividad insuficiente de la glándula tiroides y es una enfermedad específica de las mujeres, especialmente entre las mayores de 50 años. El riesgo es mayor si tiene antecedentes familiares de hipotiroidismo, fuma o le han diagnosticado tiroiditis de Hashimoto.

Algunos pacientes con hipotiroidismo a menudo informan dolor en las articulaciones, hinchazón de las articulaciones y síndrome del túnel carpiano.

El mejor tratamiento para el hipotiroidismo es la terapia de reemplazo hormonal, pero el ibuprofeno también puede ayudar a aliviar los síntomas desagradables.

 

Fibromialgia

Además del dolor en las articulaciones, los pacientes con fibromialgia experimentan fatiga severa y dolores musculares, especialmente si están nerviosos o si el peso excede los límites normales.

Las personas con lupus o artritis reumatoide son propensas a la fibromialgia. Para controlar la afección, los médicos recomiendan el ejercicio y la administración de medicamentos específicos.

 

Gota

La gota es una forma de artritis que se manifiesta por dolor articular agudo, especialmente por la noche. Por lo general, el dolor se localiza en los dedos gordos del pie, que pueden hincharse.

Esta forma de artritis es causada por un exceso de ácido úrico en la sangre (una sustancia que se encuentra en los alimentos que contienen purinas, como órganos, pavo, cerveza y carnes rojas). El dolor en las articulaciones también puede ser provocado por el alcohol o el estrés, así como por un peso corporal excesivo.

La buena noticia es que la gota e, implícitamente, el dolor articular se puede tratar, o mejor bien evitar, renunciando o limitando el consumo de alimentos que contengan gran cantidad de purinas y siguiendo el tratamiento médico prescrito por el médico.

 

Enfermedad de Lyme

El dolor articular también puede ser un síntoma de la enfermedad de Lyme, pero los episodios ocurren con mucha menos frecuencia y son menos intensos que en las condiciones descritas anteriormente. El síntoma principal de la enfermedad de Lyme, sin embargo, sigue siendo la presencia de una gran mancha en la piel, el llamado «eritema en ojo de buey», así que acude al médico urgentemente si lo notas.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *