¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Los síntomas del lupus a menudo se atribuyen a otras afecciones, lo que a menudo conduce a un diagnóstico erróneo en la primera fase.

La enfermedad del lupus tiene muchos síntomas, pero estos a menudo se atribuyen a otras afecciones, lo que a menudo conduce a un diagnóstico erróneo en la primera fase. Sin embargo, el lupus se puede identificar si su médico recomienda análisis de sangre completos.

¿Cuáles son los síntomas del lupus?

Entre los síntomas más comunes del lupus se encuentran:

• dolor en las articulaciones o hinchazón de las articulaciones
  • fatiga crónica
  • eccema que se convierte en úlceras
  • irritación de la garganta y las mejillas
  • anemia
  • dolor de pecho y dificultad para respirar
  • ulceraciones en la cavidad oral y nasal
  • mayor sensibilidad a la luz

Estos síntomas no siempre plantean preguntas a menos que vayan acompañados de otros problemas, como: pérdida excesiva del cabello, presión arterial alta , aumento de peso rápido, coágulos de sangre, inflamación de los riñones (causada por nefritis lúpica), pericarditis, pleuresía (agua en los pulmones), miocarditis, vasculitis coronaria o neumonitis.

Análisis indicados para el diagnóstico de lupus

Si el paciente tiene uno o más de los síntomas enumerados anteriormente, el médico puede solicitar análisis de sangre, especialmente la prueba de anticuerpos antinucleares (ANA), que identifica los anticuerpos que atacan el sistema inmunológico.

Un resultado positivo no significa necesariamente que padezca lupus, pero en combinación con otras pruebas y en presencia de síntomas específicos, su médico puede considerar esta opción. De ahí que sea tan importante que se acuda con un médico y nunca nos autodiagnostiquemos o automediquemos.

Así mismo, cabe señalar que el síndrome de Sjogren, la artritis reumatoide y la esclerodermia son enfermedades que también pueden dar positivo en ANA. Por este motivo, su médico puede recomendarle otros análisis de sangre.

Esta entrada fue publicada en Enfermedades. Guarda el enlace permanente.