Los primeros síntomas de enfermedades en el hígado

Aunque se considera un «órgano silencioso» que no produce síntomas evidentes, existen algunos signos que indican la aparición de una disfunción o enfermedad hepática. A continuación, compartimos contigo los más frecuentes:

Signos de problemas de hígado

El alcohol puede considerarse un factor causante del hígado graso alcohólico cuando el consumo diario de alcohol puro supera los 20 gramos en mujeres y 30 gramos en hombres.

Cuando el hígado se somete a diario a este sobreesfuerzo para procesar una gran cantidad de alcohol, sus funciones se resienten. El principal factor de riesgo en este caso es el alcohol puro. Los indicadores a los que debe prestar atención son:

• pérdida de peso rápida
  • desnutrición
  • sensación de cansancio

Una forma más grave de hepatitis alcohólica provoca síntomas como:

• mal estado general
  • ictericia (coloración amarillenta de la piel debido al aumento de los niveles de bilirrubina)
  • dolor en el área del hígado

Signos de hepatitis crónica

Cuando la hepatitis ocurre durante más de 6 meses, se diagnostica como crónica. En este caso, el hígado permanece inflamado incluso en ausencia de otros síntomas. Así, hay casos en los que las personas tienen hepatitis crónica durante más de 20 años sin recibir este diagnóstico.

Como las causas de la hepatitis crónica son múltiples (consumo excesivo de drogas, aparición de virus A, B, C o D e hígado graso ), los síntomas son extremadamente variados y pueden consistir en:

• astenia física
  • ictericia persistente
  • dolor en las articulaciones
  • lesiones de la piel

Signos de un hígado problemático (esteatosis hepática)

El colesterol elevado y la obesidad son dos de los factores de riesgo más importantes para un hígado problemático, que tiene depósitos de grasa excesivos.

Los indicadores a los que debe prestar atención en este caso son:

• fatiga excesiva no correlacionada con el descanso diario
  • pérdida injustificada de apetito e implícitamente peso
  • dolor abdominal

Un factor de riesgo importante para la esteatosis no alcohólica es la resistencia a la insulina. Estos signos de esteatosis hepática van acompañados de inflamación, que señala el momento en que comienza la enfermedad.

¿Cómo podemos tratar el hígado graso?

El hígado graso no alcohólico se diagnostica cuando más del 10% del hígado tiene depósitos grasos. Puede progresar a cirrosis e incluso a carcinoma hepatocelular ( cáncer de hígado ).

El hígado graso también se asocia con diabetes, hipertensión, obesidad y triglicéridos en sangre altos, niveles altos de colesterol nocivo y niveles bajos de colesterol beneficioso.

En el tratamiento del hígado graso, el primer paso hacia la curación es cambiar la dieta para que el cuerpo pueda metabolizar rápidamente las grasas ingeridas.

El tratamiento de la esteatosis hepática no alcohólica se basa principalmente en cambios de estilo de vida, dieta poco saludable, pero también en visitas al médico para exámenes de rutina, especialmente en mujeres, donde el síndrome de ovario poliquístico es un factor de alto riesgo asociado a la esteatosis hepática.

Una medida al alcance de todos los pacientes con problemas hepáticos es mantener una dieta alta en proteínas y baja en grasas e hidratos de carbono, en la que el consumo de grasas saturadas se sustituye por grasas insaturadas en pescado, aceite de oliva, frutos secos.

Además, incluye en tu dieta diaria muchas frutas y verduras con función antioxidante, como la remolacha, las coles, la coliflor o los pimientos morrones, que también ayudan a secretar bilis.

Esta entrada fue publicada en Salud. Guarda el enlace permanente.