Estimados y Estimadas Estudiantes:
Para poder realizar sus prácticas comunitarias de graduación deben seguir los siguientes parámetros:
Guía práctica del Sistema de Graduación por Prácticas Comunitarias
1. El (los) estudiante(s) deberán desarrollar un proyecto afín a su carrera.
2. El proyecto que deberá desarrollar el (los) estudiante(s) podrá:
- Ser gestionado directamente por el estudiante ante una fundación, institución, organización, comunidad, municipio, sin fines de lucro, colegios y escuelas fiscales.
- Ser propuesto por la Oficina de Vínculos con la Colectividad a las respectivas unidades académicas, previa solicitud de una fundación, institución, organización, comunidad, municipio, sin fines de lucro, colegios y escuelas fiscales.
- Ser propuesto por la Oficina de Vínculos o una unidad de ESPOL, ante una necesidad de la institución.
- Ser desarrollado con el fin de beneficiar a una fundación, institución, organización, comunidad, municipio, sin fines de lucro, colegios y escuelas fiscales. Las organizaciones de la sociedad civil deben estar registradas en el Registro Único de Organizaciones Civiles (RUOSC) (http://www.sociedadcivil.gob.ec/) y cumplir con todos los requisitos que demanda su registro. Los datos que allí soliciten deben ser llenados en su totalidad y no parcialmente. Deberán presentar adicionalmente los estatutos legales que certifiquen su creación y el nombramiento de su representante legal.
Si es el caso de las organizaciones comunitarias, colegios y escuelas fiscales, es necesario verificar que estas instituciones se encuentren legalmente establecidas y que cuenten con estatutos legales que certifiquen su creación.
GESTIÓN DEL ESTUDIANTE
1. Una vez que la institución está interesada en que se realice el proyecto, el (los) estudiante(s) deberá(n) entregar a la Oficina de Vínculos con la Colectividad, la siguiente documentación:
Ø Copia de documentación de la organización (fundación, municipio, escuela, colegio) o documentos legales que notifiquen su creación.
Ø Proyecto según el Formato de Proyectos de Graduación elaborada en la oficina de Vínculos con la Colectividad.
Ø Un oficio dirigido al Director de la Unidad de Vínculos con la Sociedad, por parte de los estudiantes interesados, indicando: nombres y números de matrícula, nombre de la carrera, el tema del proyecto, nombre de la fundación o entidad beneficiada y el nombre del posible profesor tutor de la ESPOL que se muestra interesado en supervisar este trabajo, el cual debe estar informado previamente del tema y conocer el desarrollo el proyecto.
Ø Un oficio dirigido al Director de la Unidad de Vínculos con la Sociedad, por parte de la máxima autoridad de la fundación o entidad beneficiada, mencionando el compromiso y apoyo al proyecto ejecutado por los estudiantes interesados.
Ø Un oficio dirigido al Director de la Unidad de Vínculos con la Sociedad, por parte del profesor tutor de la ESPOL, mencionando su interés en ejecutar el trabajo conjunto con los estudiantes interesados y su certificación de haber revisado y estar conforme con el Anteproyecto.
Ø En caso de que la máxima autoridad de la institución no pueda dar seguimiento al desarrollo del proyecto, ésta deberá emitir otro oficio dirigido al Director de la Unidad de Vínculos con la Colectividad en el cual se delegue esta responsabilidad a otra persona de la misma institución.
RECORDAR: El Ing. Marcos Tapia es el director de la Oficina de Vínculos con la Sociedad.