MINGA DE LIMPIEZA EN CHONGÓN….

El sábado 18 de septiembre de 2010 el Voluntariado Universitario de la ESPOL recibió del Municipio de Guayaquil, a través de la Unidad Ejecutora ZUMAR, una invitación a participar en la minga de limpieza del Parque, la iglesia y aceras de la comuna de Chongón. Entre las actividades con las que se apoyo a la comunidad fueron barrer toda el área del Parque, Pintada de bancas y juegos del Parque, siembra de plantas decorativas en las áreas verdes, pintada de bordillos del Parque, pintada de aceras del parque, limpieza del Pozol, que es un ojo de agua, que data de la época colonial. Además se contó con el apoyo de Vachagnon, Área de Salud del Municipo, CAMI 3 de Chongón. En esta actividad se contó con la participación Pier Maquilón, David Matamoros, Noemí Lavid, Verónica Ruíz, Byron Huilca, Juan Eduardo Caguana, Rafael Horna, Danny Bravo, Kerly Alvarado, Cristopher López, Priscila Apolo y Andrea Apolo.

CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2010…

La ESPOL apoyó al INEC en el CENSO 2010, según resolución de Comisión Académica CAc-2010-268 con fecha 28 de Septiembre del presente. A fin de dar cumplimiento con lo estipulado en la mencionada resolución, fue necesario realizar actividades de capacitación por parte del INEC a los 2500 estudiantes en los meses de octubre y noviembre; realizaron un precenso el 21 de noviembre y el censo, el día 28 de noviembre. El sector que le correspondió a ESPOL para el Censo fue el Monte Sinaí.

UN DESAYUNO CON TONI MELÉNDEZ…..

Atendiendo a una invitación realizada por el Programa de las Naciones Unidas, al Voluntariado Universitario de la ESPOL, para participar a un desayuno con Tony Meléndez, asistieron los estudiantes del voluntariado universitario, Diego Vera, Richard Pizarro, Pier Maquilón, Alicia Órrala y Geraldine Giler, quienes además apoyaron en la logística de las distintas actividades que estuvieron a cargo de la Asociación de Scouts en Ecuador y la Mesa de Voluntariado del Programa de las Naciones Unidas. El mismo se desarrolló el día sábado 29 de mayo del 2010 en la ciudad de Quito, en el salón Verde de la Cruz Roja Ecuatoriana.

REFORESTACIÓN DEL SENDERO DE PALO SANTO…!

Los Estudiantes del Voluntariado Universitario y del ECOCLUB de ESPOL, preocupados por la conservación de la conservación de la flora y fauna del Bosque Protector Prosperina, vienen realizando una serie de jornadas cuyo objetivo es la reforestación. Para el efecto se ha comenzado a trabajar en el Sendero de Palo Santo con el esparcimiento de 255 semillas semillas de matapalo (Ficus gomelleira), 48 semillas de saiba (pseudobombax guayasense) y se sembraron 32 semillas de pigio (Cavanillesia. platanifolia). Así como también la siembra de 300 árboles de Saiba, Jigua, Fernan Sánchez, Ceibo, Guachapelí Guayacán, Guasmo Guasango, árboles nativos de Bosque Seco tropical.

¡…HUELLA ECOLÓGICA CON TONI…!

La ESPOL, a través del Programa de Voluntariado Universitario apoya a Industrias Lácteas TONI S.A, quienes mantienen un conjunto de prácticas, programas y compromisos de Responsabilidad Social Empresarial, con el apoyo de la Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, incorpora a los programas actuales su nuevo proyecto: NUESTRA HUELLA ECOLOGICA, tema que se trabaja con estudiantes de los niveles medios y superiores de instituciones educativas de la ciudad de Guayaquil, a través de charlas y la proyección de un video que explica claramente el concepto de huella ecológica; además expone con ejemplos prácticos cómo cada persona puede contribuir a la preservación del planeta para las futuras generaciones. El Voluntariado Universitario de la ESPOL, conformado estudiantes de las distintas carreras, apoyan esta actividad motivando a un foro. Este trabajo se realiza en el auditorio de la Facultad de Ingeniería Eléctrica y Computación.
  El campus de la ESPOL “Gustavo Galindo Velasco”, se encuentra dentro  de uno de los últimos remanentes de Bosque Seco Tropical de la ciudad de Guayaquil, lo que lo hace un lugar muy especial por su cercanía a la  urbe.En el Campus Universitario funcionan todas las carreras que oferta la ESPOL, por ende tenemos un flujo de estudiantes, docentes y administrativos de alrededor de 14 mil personas por día. Esto hace de nuestro bosque un área frágil  y de peligro para este ecosistema.Una de las acciones inmediatas en la que ESPOL se encuentra trabajando es en la implementación de su Política Ambiental, el Plan de Reciclaje y el Sendero del Vivero.

Este último es un Proyecto que se trabaja en conjunto con las Empresas Lácteas TONI, y consiste en realizar un recorrido a las instalaciones del vivero del Bosque Protector Prosperina, donde el visitante puede apreciar en sitio el trabajo que se realiza para el manejo de los desechos, reforestación y mantenimiento del Bosque y sus áreas verdes.

¡¡…CONTEO DE AVES EN EL BOSQUE PROTECTOR LA PROSPERINA…!!

Los días 17 y 18 de diciembre del 2010 se realizaron el Primer Conteo Navideño de Aves dentro del Bosque Protector La Prosperina, dicho evento fue promovido por la Fundación Probosque, quienes son los mentores de esta iniciativa, que busca determinar las poblaciones de especies de aves que habitan dentro de nuestro Bosque. En dicha actividad se contó con la participación de estudiantes politécnicos miembros del Voluntariado Universitario y el ECOClub, así como también de la colaboración de estudiantes de Biología de la Universidad de Guayaquil y Guías capacitados de Probosque, esta actividad tiene como objetivo conectar los dos bosques para formar un corredor ecológico en pro de la conservación de la flora y la fauna de los Bosques Secos Tropicales. Entre las especies de aves que se encontraron en el conteo tenemos:
• Momotus momota, conocido como el barranquero
• Dendrocygna autumnales, llamado comúnmente, martín pescador
• Leucopternis occidentalis, conocido como Gavalón de lomo gris

Bomberos Forestales

Del 9 al 12 de Noviembre del año 2010, se llevó a cabo el IV EJERCICIO DE MOVILIZACIÓN INTERNACIONAL DE BRIGADAS DE BOMBEROS FORESTALES, en la cual asistieron delegaciones de Colombia, Costa Rica, Perú, así como delegaciones Nacionales de diferentes Provincias, además tuvo la participación en las competencias el Grupo de Bomberos Forestales de ESPOL. En esta movilización participó el grupo del Voluntariado Universitario, los cuales acamparon en las instalaciones del Campus Gustavo Galindo de la ESPOL, apoyando actividades de la logística, y desarrollando dinámicas animación y recreación.

XV Concurso Año Viejo Ecológico

El estudiante Pier Maquilón Lipari, integrante del Voluntariado Universitario, participó en el XV Concurso de Año Viejo Ecológico, que organiza año a año el Instituto de Ciencias Químicas. Dado que la quema de monigotes es un acto simbólico que produce terribles problemas ambientales y sociales, el EcoClub de ESPOL propone otro acto simbólico mucho menos contaminante y que no atente a la seguridad de los ciudadanos.
El acto simbólico se inspira en la técnica de reforestación conocida como Nengo Dango, este es un método de reforestación desarrollado por Masanobu Fukuoka, el cual consiste en la fabricación de bolas de arcilla rellenas de semillas y composta, una vez secas, se lanzan en la zona elegida sin ningún criterio. Cuantas más, mejor, Fukuoka habla de la «cultura del no hacer», es decir, de dejar a la naturaleza decidir qué plántulas sobrevivirán y cuáles no. Está propuesta quedó el primer lugar.

Reforestación….

Navidad 2010….

“AGASAJO NAVIDEÑO”
La Unidad de Vínculos con la Colectividad y su Voluntariado Universitario de ESPOL, motivado en fomentar lazos de unión entre las personas que conforman la comunidad politécnica, y canalizar su generosidad decidió realizar el “Agasajo Navideño” , que se realizó el 18 de Diciembre de 2010, para los hijos de los trabajadores Auxiliares de Servicios de ESPOL, TRANSESPOL, CENAIM y Sede Quito. De este programa se vieron beneficiados 170 niños y niñas.
Este trabajo consistió en la recolección de juguetes fruto de la donación que fue realizada por personal administrativo, directivos y docentes de las diferentes unidades académicas y centros de la Institución. Los estudiantes del Voluntariado Universitario con el apoyo del personal de Vínculos con la Colectividad se encargaron de la recolección de caramelos, además de la animación del evento. El programa contó con la presencia del Dr. Moisés Tacle y su Esposa Dra. Elvira de Tacle, así como también el Ing. Eduardo Cervantes, Director de la Unidad de Vínculos con la Colectividad, Lcda. Aleyda Quinteros, responsable del Voluntariado Universitario y como Voluntaria Administrativa Ing. Glenda Villamar de CEPROEM.
Ir a la barra de herramientas