fast

Jul »

Blogroll

Tipos de máquina herramienta

Por la forma de trabajar las máquinas herramientas se pueden clasificar en tres tipos;

Convencionales

Entre las máquinas convencionales tenemos las siguientes máquinas básicas:

Hay varios tipos de tornos: los paralelos, que son los convencionales; los de control numérico, que están controlados por un sistema electrónico programable; los de levas, en que el control se realiza mediante unas levas, éstos también son llamados de decoletaje; los tornos revólver, que poseen una torreta que gira, el revólver, en la cual se sitúan los diferentes útiles de trabajo.
Un tipo especial de taladradoras son las punteadoras que trabajan con pequeñas muelas de esmeril u otro material. Son utilizadas para operaciones de gran precisión y sus velocidades de giro suelen ser muy elevadas.
Con diferentes útiles y otros accesorios, como el divisor, se pueden realizar multitud de trabajos y formas diferentes.

De vaivén

Prensas

No realizan arranque de viruta, dan forma al material mediante el corte o cizalla, el golpe para el doblado y la presión. Suelen utilizar troqueles y matrices como útiles. Los procesos son muy rápidos y son máquinas de alto riesgo de accidente laboral.

No convencionales

Post tags:

1.1. Clasificación de las máquinas – herramientas:

Las máquinas herramientas se clasifican, fundamentalmente, en dos grupos:

• máquinas herramientas que trabajan por arranque de material, y
  • máquinas herramientas que trabajan por deformación. A su vez estas se clasifican en:
  • A) Máquinas herramientas con arranque de material:

1. Arranque de grandes porciones de material:

– Cizalla.

– Tijera.

– Guillotina.

2. Arranque de pequeñas porciones de material:

– Tornos. Tornos revólver y automáticos. Tornos especiales.

– Fresadoras.

– Mandrinadoras y mandrinadoras fresadoras.

– Taladros.

– Máquinas para la fabricación de engranes.

– Roscadoras.

– Cepilladoras, limadoras y mortajas.

– Brochadoras.

– Centros de mecanizado (con almacén y cambio automático de herramienta).

– Máquinas de serrar y tronzadoras.

– Unidades de mecanizado y máquinas especiales.

3. Arranque de finas porciones de material:

– Rectificadoras.

– Pulidoras, esmeriladoras y rebarbadoras.

– Máquinas de rodar y lapeadoras.

• Máquinas de mecanizado por procesos físico-químicos (láser,…).

B) Máquinas herramientas por deformación del material:

– Prensas mecánicas, hidráulicas y neumáticas.

– Máquinas para forjar.

– Máquinas para el trabajo de chapas y bandas.

– Máquinas para el trabajo de barras y perfiles.

– Máquinas para el trabajo de tubos.

– Máquinas para el trabajo del alambre.

– Máquinas para fabricar bulones, tornillos, tuercas y remaches.

Si se considera que una máquina de máquina-herramienta es aquella máquina compuesta que transmite trabajo y arranca viruta, entonces se la diferencia de:

– las máquinas compuestas que transmiten fuerza (térmicas, hidráulicas, eléctricas).

-las máquinas que realizando trabajo no arrancan viruta (corte, estampación, compresión).

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LAS MÁQUINAS-HERRAMIENTAS.
    Las características técnicas de una máquina herramienta indican, de una forma simple, los elementos de la máquina en cuestión, así como sus posibilidades de trabajo. Dichas características permiten conocer rápidamente las prestaciones y la capacidad de la máquina.
    Las características técnicas de una máquina-herramienta pueden clasificarse en:
    CARACTERÍSTICAS GENERALES: Se refieren a la clase de máquina, mando de la misma, naturaleza de los mecanismos principales, forma geométrica de los órganos másicos principales, etc.

CARACTERÍSTICAS DE CAPACIDAD: Se refieren a las distancias entre elementos que definen las dimensiones máximas de las piezas a montar.
    CARACTERÍSTICAS DE TRABAJO: Se refieren a las posibilidades de potencias, velocidades, etc.

Post tags:

Introducción a las Máquinas herramientas.

Máquina estacionaria y motorizada que se utiliza para dar forma o modelar materiales sólidos, especialmente metales. El modelado se consigue eliminando parte del material de la pieza o estampándola con una forma determinada. Son la base de la industria moderna y se utilizan directa o indirectamente para fabricar piezas de máquinas y herramientas.

Estas máquinas pueden clasificarse en tres categorías: máquinas desbastadoras convencionales, prensas y máquinas herramientas especiales. Las máquinas desbastadoras convencionales dan forma a la pieza cortando la parte no deseada del material y produciendo virutas. Las prensas utilizan diversos métodos de modelado, como cizallamiento, prensado o estirado. Las máquinas herramientas especiales utilizan la energía luminosa, eléctrica, química o sonora, gases a altas temperaturas y haces de partículas de alta energía para dar forma a materiales especiales y aleaciones utilizadas en la tecnología moderna.

Máquinas Herramientas Convencionales
    Entra la enorme gama de máquinas de las que se sirve el hombre para facilitar y
    hacer más cómodo su trabajo, hay unas cuantas a las que se les puede considerar
    como las madres de todos las demás: Son las llamadas máquinas-herramientas.
    Todas ellas tienen en común la utilización de una herramienta de corte específica.
    Su trabajo consiste en dar forma a cualquier pieza o componente de máquina ba-
    sándose en la técnica de arranque de viruta, troquelado o otros procedimientos es-
    peciales como son los electroerosión, láser, etc…
    A este grupo de máquinas pertenecen los tornos, fresadoras, limadoras, taladrado-