Imagina llamar a un número y escuchar tus replies de Twitter!

Fucionar Asterisk con Twitter?+Fucionar Asterisk con Twitter?
= twitterisk?





Luego de un tiempo experimentando con los tweets vía SMS de tWirelezz, me pregunté si existía otra manera de explotar twitter y relacionarlo. La idea de SMS fue realmente buena: para las 4 semanas que lleva levantado, el servicio de tWirelezz (en BETA aún) ya tiene registrados más de 530 tweets enviados por este medio.


Hace un tiempo, mi buen amigo @gastudillo (blog), me comentó que sería una buena idea relacionar Asterisk con Twitter de alguna forma. Estuve de acuerdo y encontré soluciones interesantes en el Blog de McKenizie y el blog de Bryan Roy sobre cómo utilizar Asterisk para que, en caso de te llamen y no puedas contestar tu llamada, te envíe un tweet de notificación.


Muy bueno! Pero estaría bien contar con algo diferente no? Entonces se me ocurrió algo diferente. Qué tal utilizar de manera inversa el funcionamiento: que uno llame a un número determinado y Asterisk te diga cuáles han sido tus tres últimos replies?. Fue muy divertido finalmente, con el uso de Festival y un poco de código en PHP y en el dialplan, pude escuchar mis replies llamando a la extensión 1337 (fue a propósito)…


Es un concepto muy sencillo, la idea básica es: llamas a un número (en este caso una extensión) y reconoce tu número de teléfono y lo relaciona con tu cuenta (parecido al funcionamiento de tWirelezz, coincidencia?), luego, te muestra los tres últimos replies.


Con el propósito de mostrar una prueba en el blog, agrupé 3 replies diferentes (no necesariamente seguidos, me hacen replies más seguido xD) para mostrarlos en la llamada. He aquí los replies (click para agrandar):

Replies de mi @wirelezz



y ésta es la grabación de la llamada, sacada de la llamada al contexto respectivo. Fue grabada utilizando X-Lite.

Twitterisk Test
Prometo sacar un reproductor luego



Cómo se hace?


Bueno, para comenzar debes tener Asterisk en una PC. Necesitas descargar e instalar las voces en español de Festival en Asterisk (y Festival, claro esta :D). Luego de ello, descargar del Twitter API para PHP lo necesario para utilizar Twitter.


En el dialplan, se envía un AGI(tu_archivo.php) en un contexto específico, para una extensión de tu gusto (yo utilicé 1337). En ese AGI simplemente se envía una petición a twitter por los replies (que seguramente está bien explicado en la página de API Twitter) y guardas una variable que luego va a ser convertida con Festival() para reproducirla y escuchar cada reply.


Después de todo, resultó ser muy divertido! No creo que lo vaya a implementar a gran escala, puesto que no lo considero muy práctico que digamos… Pero sí explotar las herramientas que nos da Asterisk y divertirse porque, despues de todo, no hay nada como hacer cosas que a uno le gusta no?


Si quieren saber un poco más de cómo se programa esto, no duden en escribir



Geek se nace, no se hace









Tags:
twitter asterisk twitterisk AGI Festival

One Comment to “Imagina llamar a un número y escuchar tus replies de Twitter!”

  1. […] van 4 (travesuras) aplicativos interesantes que he podido crear con el API de Twitter: twirelezz, twitterisk y JokeBot de #juasjuas (a éste no lo extraña tanto la twitppl jaja). Cada uno tiene su historia […]


Leave a Reply