• El 30% de los jóvenes sufre de la tiroides

    La mayoría de los ecuatorianos es de pequeña estatura en comparación con las personas de otros países. Los hombres llegan a medir entre 1,55 m y 1,60 m; mientras que las mujeres tienen una estatura promedio de 1,45 m. En cambio, la talla de los argentinos, chilenos, brasileños, uruguayos y venezolanos es de hasta 1,80 m el hombre y 1,65 m la mujer.
    ¿A qué se debe la diferencia de estatura? “Al mal funcionamiento de la glándula tiroidea, que impide el normal desarrollo corporal”. Clemente Orellana, endocrinólogo y presidente de la Fundación Ecuatoriana de Diabetes, explica que el desorden de la tiroides o hipotiroidismo en los niños es muy frecuente: “Si los pequeños padecen alguna alteración en esta glándula, el crecimiento de los tejidos del cuerpo y cerebro no se desarrollará plenamente. Es por eso que los ecuatorianos son más pequeños”, dice
    La tiroides forma parte del sistema endócrino. Se encuentra en la zona del cuello y emana varias hormonas tiroideas. Cuando existe una sobreproducción de estas hormonas, se origina el hipertiroidismo.
    La molestia es más frecuente de lo que usted se imagina. En el Ecuador, se calcula que 1 millón de personas lo padece. De estos, el 65% se registra en adultos, el 30%, en adolescentes, y el 5%, en niños.
    El experto señala que su principal causa es la dieta baja en yodo, «que es el compuesto específico que permite formar las hormonas tiroideas T4 y T3, que impiden el retraso del desarrollo corporal».
    ¿Cómo prevenirlo? Principalmente, hay que incluir en la dieta alimentos del mar (mariscos de agua salada, pescado, atún, concha, camarón, sardinas, etc.), lácteos y huevos. Por el contrario, evite consumir en exceso coliflor, calabaza, nueces y agua mineral, y algunos algunas raíces y semillas que tienen bocioína, ya que bloquean la captación del yodo. (GCA)

    Posted by wlucas @ 18:03

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Ir a la barra de herramientas