• Es ampliamente conocido que sólo usamos 10% de nuestra capacidad cerebral, es urgente que hagamos algo para expandir y aumentar nuestro potencial creativo. Todos poseemos  talento creativo, y aquello  no tiene que ver con la edad sino con la personalidad y la actitud.

     Pero ¿Que es eso de la Creatividad?, para entenderla mejor citaré algunos criterios:

     "La creatividad es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta". "Creatividad es la capacidad de producir cosas nuevas y valiosas. "Creatividad es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original". La Creatividad nos permite darnos cuenta de lo que somos capaces, de que nuestros límites son extensibles y que los podemos correr sólo si nos animamos o si sabemos cómo hacerlo.

     Según los entendidos, todos tenemos talento creativo natural en estado de latencia. Y todos lo podemos desarrollar con un poco de ayuda. Y lo primero que tendremos que hacer es despejar esa creencia de que la creatividad, siempre, es un don que reciben al nacer algunos pocos. Hay unos pocos que la tienen y otros muchos que no.

    Todos somos creativos en nuestra vida cotidiana, cuando tenemos algún problema y encontramos soluciones pequeñas e ingeniosas, cuando la necesidad obliga a conseguirlas y superar esas dificultades. ¿No encuentra el ingrediente apropiado para ese plato? Lo reemplazamos por otro y listo, resultó ser igual o mejor. ¿ No tenemos la herramienta adecuada para el trabajo de la casa?, Probablemente un alambre, u otro artificio nos inventamos y resolvemos rápidamente ese dolor de cabeza.

     Creatividad, la ingeniería del pensamiento

    José Luís García en su libro Creatividad, la ingeniería del pensamiento,  nos plantea que la Ingeniería significa: Poner en práctica el conocimiento científico. La ingeniería del pensamiento es la aplicación práctica de los conocimientos con los que funciona fisiológica y psicológicamente una persona en el acto de pensar creativamente. La ingeniería del pensamiento se ocupa del conocimiento y el uso del cerebro, los sentidos, el sistema nervioso y demás órganos de apoyo para la función fisiológica del cuerpo humano.

     ¿Por qué la necesidad de ser Ingenieros del Pensamiento?

    El cambio vertiginoso que está ocurriendo en todo el mundo nos impide mantenernos a su velocidad; por lo tanto, necesitamos nuevas fórmulas personales para afrontarlo.

    Debemos estar preparados porque podemos incluso salir afectados en nuestra estabilidad emocional. Por ejemplo, cada diez años se duplica la información y los conocimientos generados por la humanidad; sin embargo, cada diez años se vuelve obsoleta una cuarta parte de la información existente; esto significa que rápidamente se está acumulando información que no podemos conocer, entender y mucho menos asimilar.

    Nuestro cerebro, un regalo excepcional

    Toda persona que conserva algo de energía y rebeldía debería saber que usar el cerebro puede ser una experiencia tan fascinante como revolucionaria. Tenemos un magnifico órgano que apenas usamos. Un objeto que es muy deficientemente conocido y cuya potencia deja boquiabiertos a los estudiosos que intentan conocer sus entresijos.

    Un órgano de tal calibre que representa el premio mayor que a una especie inteligente podría tocarle. Nos hemos sacado la lotería cuando la naturaleza nos otorgó esta preciosidad, y el usarlo intensivamente no agota sus posibilidades sino que las incrementa geométricamente.

     El sentido del trabajo

    Por otro lado debemos crear valores que representen en nuestras vidas verdaderos pilares para el engrandecimiento humano, la búsqueda permanente de una mejor situación, el trabajo por ejemplo, hace al hombre grande y seguro de si mismo.

    El austríaco Viktor Frankl en su obra “Psicoanálisis y Existencialismo” dedica un apartado a la discusión de lo que el trabajo representa en la vida del hombre. Menciona el concepto de misión al que plantea convertirse en un ser responsable, el cual se concreta en la realización de una labor profesional. Cabe mencionar que dentro de la definición de misión aclara que no hay que confundirla con la profesión que el individuo elige o encuentra con el fin de poder ganarse el sustento.

    Entonces, se hace urgente el hecho de que busquemos creativa y responsablemente un objetivo en nuestras vidas, no podemos pensar que por que no hay trabajo en las industrias no puedo ganarme el sustento diario, por que no tengo “una palanca” no puedo ingresar a tal o cual empresa, ya la vida nos está tratando negativamente o en este país no encontraremos un futuro para nuestra familia, es cuestión de no entrar en una neurosis interna que nos aflija y conlleve a la desesperación.

    La neurosis del desempleo

    Para ayudar a aclarar el concepto de misión Frankl describe lo que el llama la “neurosis del desempleo” como el fenómeno producido por la apatía generalizada que surge en aquel que pierde el modo de ganarse el sustento y se queda inmovilizado sin hacer nada por remediar su situación, dejando pasar los días, en oposición a quien, aun sin tener una forma de ganar una remuneración por su empleo dedica el tiempo a una labor que le de sentido a su existencia.

    Tenemos así al voluntario que da su tiempo al servicio de la comunidad, a quien se dedica a producir arte o al ama de casa que da significado a su sacrificio en la crianza, formación y educación de sus hijos estando en antítesis de aquella mujer que se la pasa soñando en buscar su realización saliendo de su casa pero que se queda encerrada entre los cuatro muros sin luchar y sólo saboteando la tranquilidad y el equilibrio emocional de su familia.

     La vocación

    Desearía agregar otro planteamiento con respecto a ese llamado ser responsable. En realidad cuando los jóvenes estudian en los colegios, los orientadores vocacionales guían al estudiante a que elija una carrera que a la postre les dará el camino para sus estudios universitarios, y pronto llegarán a ser Ingenieros, Abogados, Médicos, etc. A esto se le llama vocación, Bueno, pues en realidad no existe la vocación por ser un ingeniero administrador de sistemas o cualquier profesional. Es la persona la que le da sentido a su labor cuando la hace en favor de la comunidad, es decir que en nuestras acciones diarias debemos buscar el verdadero valor de las cosas y para quienes las estamos realizando, por lo tanto el Arquitecto que construye un edificio, el Médico que atiende un paciente, el vendedor de cualquier producto puede buscar esta realización comunitaria poniendo todo su empeño por que el producto tenga las óptimas condiciones de calidad y al costo accesible porque ello va a beneficiar tanto al consumidor final como a la empresa y ambos son su comunidad.

    Una persona que se ha preparado académicamente y se ha sacrificado para ser un gran profesional, da sentido a su trabajo si lo considera no como una búsqueda del saber por saber, un saber estéril, sino la saga del saber para el servicio de la comunidad, el saber fecundo.

    Permítase una dosis de creatividad

    Si es cierto que la creatividad es buena para el alma, ¿qué podemos hacer para agregar más creatividad a nuestra vida? ¿Qué habilidades o hobbies nos dan placer y nos permiten ser creativos? ¿Tal vez la cocina, alguna otra artesanía? ¿Escribir poesía o cuentos?,  Cualquiera sea la actividad que a usted le permita perderse en el proceso y liberarse para ser más de lo que es, acéptela con gusto y conviértala en parte de su vida. Ahora, ¿Cómo puede poner en práctica el pensamiento creativo en su trabajo o negocio? ¿Tiene usted muchas ideas para su departamento o empresa que aumentarían la productividad o las ganancias? No sea tímido/a. Escriba esas ideas y preséntelas a la persona que tiene el poder para hacerlas realidad. Y, si esa persona es usted, entonces por todos los medios juéguese por ellas.

    La creatividad, como la risa, da placer. Es la capacidad de experimentar placer a nivel intelectual, emocional y espiritual. Cualquiera sea el objetivo, ampliar mentalidades, tocar corazones o resolver problemas complejos – el punto está en permitirse a uno mismo la libertad de dejarse llevar por los instintos y por el intelecto.

    Finalmente usted se habrá dado cuenta que con un poco de imaginación, originalidad y conocimiento, usted podrá crear cosas inesperadas y probablemente muy productivas para usted, sus compañeros de trabajo y por que no decirlo para la sociedad. De manera que, adelante y ejercite su músculo creativo. Sentirá que se va fortaleciendo cada vez más mental y espiritualmente. Refuerce la confianza en su capacidad para sobrellevar cualquier obstáculo que se presente en su camino. Aplicando pensamiento creativo, cualquier cosa se vuelve posible.

    Ing. Com. William Quimí Delgado MAE

  • Desde hace algunos años el Insight se ha hecho muy popular, y no deja de tener una connotación algo mágica, En el psicoanálisis a través de una terapia de Insight sería posible asistir a algo así como una súbita revelación de uno mismo, de allí la necesidad de establecer en forma más precisa cuáles son los componentes de esta particular toma de conciencia, además que permite tener una visión nueva y distinta de nosotros mismos, muchos  coinciden en señalar la importancia de la vivencia afectiva, comenzando por el propio Freud cuando habla de la necesidad de convocar el afecto acompañante del recuerdo, el Insight, como un constructo complejo que incluye diversos niveles de conocimiento así como diversas funciones yoicas. Tener conciencia del ser; ser persona, ser uno mismo con responsabilidad, tomar las riendas de nuestra vida. La armonía del yo-tu. Yo-mundo.

    En el mundo empresarial este término es aplicable como una clave de las organizaciones exitosas, en la denominada cultura organizacional y su propósito  es conocerse a sí mismas, el hecho de descubrir las propias fortalezas y debilidades es lo que les permite a las organizaciones mejorar su capacidad, captar nuevos mercados, aumentar sus ingresos y tomar decisiones más acertadas, en un movimiento que le llamaré Insight organizacional, que va más allá de la mera implementación de mejoras aisladas en los procesos, como por ejemplo, reducir el número de productos defectuosos en una industria o desarrollar productos con mayor rapidez y mejor calidad que los competidores, todo esto asociado a la innovación estratégica.

    Por otro lado los publicistas han incorporado el estudio del Insight a la publicidad,  tratando de agregar aspectos claves que permitan incrementar la capacidad creativa de manera efectiva e innovadora y que van desde la observación, la detección de Insight accionables y tratamiento conceptual, para finalmente convertirlos en ideas memorables. Particularmente desearía definir al Insight como una mirada profunda a lo obvio, que se convertirá en obvio en el momento en que lo descubrimos, no antes. No debe ser una mirada superficial sino muy interior de las personas, que si genera una oportunidad para el posicionamiento de una marca o se encuentra un sentimiento oculto en la gente o aquella súbita reacción de la persona, entonces habremos detentado el Insight y al  incorporarlo a la estrategia de comunicación seguro el cliente entenderá mejor la idea publicitaria que queremos transmitir.

    Durante muchos años, especialmente durante los 80s y los 90s, el modelo publicitario por excelencia fue el de UPV: Única Proposición de Venta, es decir, destacar el aspecto principal y diferenciador de un producto, y comunicar hasta el cansancio dicha característica. Café Pres 2, los demás Cero, Deja lava mejor, Banco del Pacífico, un banco, banco. Luego, con el apogeo de la creatividad y las boutiques creativas, la idea era crear impacto y asociar ciertos aspectos de la personalidad de la marca con la audiencia. Hay algunos ejemplos de este modelo, quién no recuerda, por ejemplo: Sprite las cosas como son, Milo te hace grande, TVCable, más para su TV. No digo que estos modelos estén pasados de moda, ya que se siguen utilizando con buenos resultados; pero actualmente las agencias están utilizando un recurso mucho más novedoso: los Insights Publicitarios.

    En un mundo de ofertas publicitarias saturadas, donde el consumidor se encuentra con una gama de mensajes unos parecidos a otros, que muy poco aportan a la personalidad de la marca, se hizo necesario indagar otras vías para llegar a la audiencia con mejores resultados, y es que el consumidor se saturó por la continua repetición de atributos que cada vez se diferenciaban menos de la competencia y hubo que redescubrir aspectos que relievan pero a la vez están inmersos en su conducta, aquello de lo que él se identifique por que hace las mismas cosa, siente lo mismo o porque tiene aspiraciones similares a las que la marca propone en el mensaje publicitario.

    Un Insight Publicitario entonces, es algo cotidiano, que toca de cerca al consumidor, que forma parte de su vida. Es una cuestión, un problema. Nada claro en realidad. Un tema que afecta al consumidor, para el cual el producto ofrece una solución. Visto de cierta manera, es un modelo avanzado del clásico “problema-solución”. Para citar un ejemplo, preguntémonos ¿Cuál es el detergente en polvo que otorga el mejor blanco? Difícil, ¿no? El problema es que todas las marcas han utilizado ese argumento hasta el cansancio, logrando que la diferenciación entre las marcas fuera nula. La solución, a Deja recurrió a un Insight Publicitario: no importa cuánto se ensucien los chicos, ya que el aprendizaje no tiene precio. Después lo resuelves con Deja. Ensuciarse vale la pena. Este argumento fue original de la marca Ala, del mismo grupo Unilever. De esta manera, Deja logró diferenciarse de su competencia. Ya no es blanco Deja. Es un producto que apoya el aprendizaje, un producto que está con el consumidor, presente en su vida.

     Podríamos mencionar otro ejemplo: La nueva generación de pequeños adolescentes que se ubica entre los 5 y 12 años, los denominados Tweenagers, cuya característica es ser autosuficientes, cibernautas empedernidos, dinámicos, solitarios pero a la vez se encuentran en la redes sociales, desean ser los ganadores absolutos de los videojuegos, expertos en el uso de la tecnología, pues Cheetos les presenta una marca muy a la altura de sus exigencias, muestra un estereotipo a seguir, ya que ellos necesitan identificarse con algo o con alguien, El personaje Chester Chita un antropomórfico guepardo, personaje que se distingue por su cuerpo delgado y de grandes gafas de sol, zapatos tenis, y sin problemas, demuestra que toma sus propias decisiones, los niños, que son seguidores de tendencias, se dejan llevar por esta actitud y consumen el producto ya que están de acuerdo a lo que piensan.

    Identificando al Insight en la gente

    Jack Foster en su libro “cómo generar ideas” menciona que una idea no es nada más ni nada menos que una combinación de viejos elementos, y precisamente para identificar un Insight debemos adentrarnos a lo cotidiano de los consumidores, revelar porqué la gente piensa lo que piensa, hace lo que hace, o siente lo que siente, o también cuando esa revelación nos dice todo lo contrario, porqué no piensa, hace o siente algo concreto. Podría parecer obvio pero al integrar ese Insight en el contexto específico de la marca es cuando vamos a crear una comunicación verdaderamente original, memorable, de modo que resulte un mensaje creativo realmente efectivo. El Insight sirve para hacer comunicación relevante, para crear un vínculo emocional entre la marca y el consumidor, que haga que sienta que la marca le habla.

    Normalmente un Insight no es obvio, no lo encontraremos analizando datos cuantitativos, y es posible que en un Focus Group no encontremos ninguno, para descubrir y sentirse iluminado por los Insight es preciso ver más allá, ver la naturaleza innata de las cosas, es decir, ver intuitivamente. Debemos abandonar la idea de buscar Insight generales para los grupos objetivos, eso es un error de la publicidad, lo efectivo sería encontrar el nexo apropiado entre el consumidor y el producto. Sólo es cosa de salir a la calle y abrir bien los ojos, pero sobretodo, escuchar, escuchar y almacenar cualquier conversación microbusera, en el café, en el carrete o en la casa, ya que todo ello se puede transformar y es en sí, un Insight.

    Phil Dosemberry piensa que es preciso diferenciar las ideas de los Insights, estos son más puntuales que las ideas, una buena idea puede inspirar un buen comercial, pero un buen insight puede alimentar mil ideas y mil comerciales, los insght tienen la capacidad de tomar algo que tú sabes en tu cabeza y hacer que lo sientas en tus entrañas. Estos aparecen cuando empezamos a asimilar la información cuando se investiga un target específico. Finalmente podemos resumir en cinco palabras al Insight: Una revelación, una mirada perspicaz, una nueva visión, algo sorprendente, una intuición,

    La posibilidad de encontrar insights en nuestra cultura es infinita, con costumbres y deseos, con tendencias y grupos definidos, recordemos el comercial de Pilsener tamaño pequeño, y para pretender explicar el porqué de una cerveza de ese tamaño; cuando un transeúnte camina y camina y sobretodo su trabajo tesonero hace que uno mismo busque una recompensa sicológica porque vale la pena, entonces aparece un producto que no trata de diferenciarse de sí mismo, si no de darle a él un significado a su vida cotidiana, entonces la verdadera recompensa está en hacer un alto a su actividad y tomarse una cervecita bien helada.

    En conclusión: los insights publicitarios son una alternativa interesante para escapar a la continua repetición de atributos que cada vez se diferencian menos de la competencia, creando un vínculo emocional consumidor-marca.

  • La publicidad actualmente ha dado un giro de 360 grados, y es que antes los propòsitos de la publicidad eran persuadir a la audiencia y generar alta recordaciòn, hoy por hoy la publicidad se ha vuelto mucho más influyente y busca la respuesta inmediata.

    La publicidad anterior se saturó y la audiencia hasta cierto punto se ha alejado sicológicamente de los mensajes de una vía, ahora estos desean interactuar y tener experiencias con la marca. La audiencia de "receptora simple" se ha transformado en "emisora", ya que una vez que interactúa decide contar su experiencia a otros, aquí nace el efecto "de boca en boca" que es muy efectivo en la respuesta de compra. Este análisis los invito a que hagan desde ahora, tratando de buscar en las comunicaciones cotidianas; hasta que punto las marcas tratan de lograr influir utilizando al propio consumidor para que difunda los mensajes de una manera mucho más creible. Este efecto lo llamamos "Giro de 360 grados" donde el recurso mediático es múltiple y los medios ATL y BTL se mezclan logrando un efecto experiencia mucho más efectivo.

    Por lo tanto ahora los receptores de la publicidad tienen más control sobre esta, y además quieren ser los protagonistas de la comunicación; es por esto que la publicidad debe ser mucho más creativa, y los publicistas obligados a redefinir sus campañas. La tecnología posibilita un consumo más personalizado de los medios en los que incluso se puede obviar la publicidad, Así lo hacen ya usuarios de grabadores de vídeo digital o de Ipod que esquivan los anuncios.

    Sin embargo aún podemos ver en nuestro país a anunciantes que buscan a través de la Televisión y con un estilo muy convencional y hasta cierto punto retrógrado con presupuestos del 90% distribuido en este medio. Y es que no se trata de poner a la televisión como un medio inapropiado, es sólo que debemos saber ¿que hace la audiencia actualmente?, ¿cómo se mueve?, ¿cómo consume los medios?; desde hace muchos años nos hemos dado cuenta que la sociedad busca otros medios de entreteniemiento y la forma de informarse y aprender es de otra manera, entocnes, ¿porqué son asiduos a la televisión  los anunciantes? existen varias hipótesis que planteo:

    1.- Los publicistas no han planteado cambios o redireccionado la comunicaciónen los nuevos medios (ATL y BTL).

    2.- Las comunicaciones BTL no están propuestas acorde a la realidad del mercado nuestro, y algunos especialistas se limitan a la impulsión de la marca con degustaciones y promociones en el punto de venta, otros ilusos creen que entregar una volante es suficiente.

    3.- En muchas acciones comunicacionales BTL no les han permitido evaluar los resultados por lo tanto no tienen la certeza de cómo medir el retorno.

    4.- Algunos empresarios creen que las acciones BTL no se deben planificar en una campaña publicitaria y esto es Marketing y nada tiene que ver con la Publicidad.

    5.- Las acciones BTL terminan siendo "Vino viejo en botella nueva", es cedir viejas prácticas promocionales en nuevos escenarios. No podemos comparar al consumidor de décadas pasadas, el consumidor actual es mucho más conocedor de las marcas, tiene más experiencia.

    6.- Las acciones ATL buscan que el consumidor responda a la conciencia y las acciones BTL buscan que responda a la actitud.

    La respuesta que la Publicidad en medios ATL es mediata mientras que en el BTL es inmediata, por lo tanto en muchos casos se complementa, en otros se puede trabajar aisladamente, la planeación de ATL es para lograr un verdadero posicionamiento de la marca, pero en BTL el efecto sorpresa es uno sólo, no podemos repetir el acto porque el consumidor se satura con facilidad. Pero creo firmemente que ambas acciones deben planearse juntas dentro de la misma estrategia.

    El mercado publicitario seguirá teniendo cambios, muchos planners tendrán que adaptarse, muchos quedaran en el olvido y creo que las agencias mas personales, de menor tamaño, pero con un alto grado de compromiso, creatividad, capacidad de acción y menos resistencia al cambio tendrán mejores oportunidades

    Tags:

   

Recent Comments

  • Hi, this is a comment.To delete a comment, just log in, and ...
Ir a la barra de herramientas