Archivo para viernes, 13 de julio de 2012

Cuántos idiomas se hablan en el mundo

viernes, 13 de julio de 2012 Sin comentarios

Cuando era niño siempre creí que la única lengua que existía era el español, mi lengua natal; ya que en mis primeros años de escuela tenía una materia que se llamaba Inglés que la verdad no sabía para que servía, me enseñaron los números, las letras del abecedario y la famosa cancioncita «Lápiz pencil, pluma pen, pollito chicken, gallina hen». Terminé la escuela creyendo que los únicos idiomas en el mundo eran el español, el inglés, el francés y el italiano. Posteriormente fui conociendo la geografía del mundo… conocí más países, pero nunca me llamo la atención saber cuantos idiomas se hablan en todo el mundo, pensaba que en la mayoría del mundo se hablaba el inglés, pero que equivocado que había estado. Alemania por ejemplo, Germany en inglés y Deutschland en alemán, pensaba que ahí se hablaba inglés, pero no, ellos hablan alemán o Deutsch, entonces nació mi pregunta: ¿Cuántos idiomas existen en el mundo?

Aunque la respuesta es imposible que sea exacta, según la última edición del libro «The Ethnologue: languages of the world», publicado en 2005, el número de lenguas que se hablan en el mundo es de 6912.

Y si tú eres de las personas que piensan que el idioma más hablado en el mundo es el inglés pues estas muy equivocado ^_^. E l idioma más hablado en el mundo es, como no podía ser menos, el MANDARÍN, que lo utilizan 873 millones de presonas como primera lengua, y otros 178 millones como segunda, asi que es hablado por 1051 millones de personas. El problema es que casi todos los hablantes se concentran… en China, asi que pese a ser el más hablado… no es el más extendido.

El segundo idioma más hablado en el planeta es el ESPAÑOL, utilizado por unos 358 millones de personas, y ha desplazado al INGLÉS, que es la tercera lengua en la lista, con unos 341 millones de hablantes. El Arabe lo utilizan unos 206 millones de personas, sumando el arabe de cada país, que son diferentes pero se entienden entre si. El hindi, que se habla básicamente en la India, es el quinto, con 181 millones de personas.

En la lista continuan el bengali (171 millones), el PORTUGUÉS (170 millones), ruso (145 millones), japones (121 millones), ALEMÁN (96 millones), el wu (un dialecto del chino, hablado por 77 millones de personas), y otros como el javanes, el teluga y el marathi.

Es muy raro que un idioma tradicionalmente muy empleado, como el FRANCÉS, ocupe el puesto 18 en la lista, con unos 64,8 millones de hablantes, aunque la cifra de hablantes reales sube hasta los 115 millones, incluyendo a quienes lo hablan como segunda lengua. En el puesto 19 esta el ITALIANO, con 62 millones de hablantes.

Se estima que en África se hablan más de 1.500 lenguas diferentes!!! Hay casos singulares como el de Camerún, un país con 12 millones de habitantes en el que se hablan nada mas ni nada menos que 270 idiomas, o Nigeria, donde se han registrado casi 450. Pero el oro se lo lleva Papúa Nueva Guinea, cuyos habitantes se comunican, atención, en 850 lenguas diferentes! … Interesante no?

fuentes: http://bit.ly/ODUzyd – http://bit.ly/MnKTg5

Categories: ocio Tags:
Ir a la barra de herramientas