Inicio > amo los animales > Adopción, esperanza de los que fueron olvidados

Adopción, esperanza de los que fueron olvidados

domingo, 24 de noviembre de 2013 Dejar un comentario Ir a comentarios
MARÍA BELÉN SALINAS CASTRO

.- Las mascotas pueden llegar a la vida de las personas de diversas formas, pero hay una por la que, muchos activistas y amantes de los animales se inclinan y recomiendan: la adopción.

Jordana Valverde, presidenta de la Asociación Rescate Animal, asevera que ella y su grupo de voluntarios no tienen una infraestructura adecuada para refugiar a animales de la calle u otros que la gente ya no desea o puede mantener, sino que a través de la difusión en redes sociales, y otras fuentes, se ayuda a estas mascotas sin hogar o ‘en peligro de abandono’.

Valverde señala que hasta ahora tienen a su cargo unos 25 animales, entre perros y gatos, y que gracias a la ayuda de los voluntarios se los puede rehabilitar, alimentar y conseguirles casas temporales hasta que aparezca la nueva familia.

En la cuarta feria de adopción que Rescate Animal organiza hoy, y a la que acudirán conocidas activistas como Bianca Salame o Prisca Bustamante, además de los protagonistas caninos y felinos que esperarán por sus nuevos ‘padres adoptivos’, se venderán dulces y accesorios para mascotas.

Desde hace diez años, oficialmente, Javier Cevallos y su familia se comprometieron a formalizar su labor de rescatar animales sin hogar, un compromiso humano más que legal.

Son ellos quienes, con sus recursos, manejan el centro de adopción Amigos con Cola, que a pesar de no constar jurídicamente como fundación, ha cumplido su objetivo, recalca Cevallos: darles un hogar a los animales. Hoy acogen a alrededor de 150 gatos y 50 perros.

Su labor, como la de otros centros dentro de Guayaquil, no basta frente a, lo que según él, es el problema de fondo: la despreocupación de los organismos públicos respecto a la sobrepoblación de animales en las calles. «Nuestra capacidad para atender el problema es mínima, es insuficiente», señala Cevallos.

Aunque está consciente de que no puede ser muy estricto con los requisitos de adopción, comenta que el dueño debe comprometerse a velar por el bienestar del can o felino y, además, saber las normas que debe cumplir. Entre ellas: el animal no debe estar amarrado, su cola no puede ser cortada (procedimiento que suele hacerse, por estética), y debe ser incorporado, con cariño, a la vida del hogar, de la familia.

La política del centro de adopción de la Fundación Amigos de los Animales (FADA) se enfoca en dar solo cachorros o gatos pequeños en adopción, no adultos, asegura la directora Mariquita Arosemena, pues estos últimos son propensos a ser abandonados o descuidados.

El requisito principal para que sean adoptados, agrega, es que los interesados los quieran como animales de compañía y no para labores de guardianía o para que vivan en haciendas.

En la página web de la fundación, fada-ecuador.org, consta un formulario para comenzar el proceso de adopción. Cuando este es aprobado, el nuevo propietario se compromete a cuidar del animal. Luego se le hace un seguimiento para constatar que el perro o gato que adoptó está recibiendo el trato adecuado, y si al contrario, vive en condiciones precarias, se lo aparta del dueño.

Si desea una mascota, analice la alternativa de la adopción. Luego de sobrellevar momentos arduos, los animales, al igual que las personas, merecen otra oportunidad para ser felices.

Patitas

La feria de Rescate Animal será de 10:00 a 16:00, en la veterinaria Pet Clinic (av. Francisco de Orellana, cerca del c.c. San Marino).

Amigos con Cola recepta solicitudes de adopción a: amigosconcola@gmail.com. El grupo tiene lista la edición Nº 8 de su revista, que cuesta $ 2,50. Más información sobre los puntos de venta y otros casos de mascotas en: amigosconcola.blogspot.com.

1 / 1
Estos felinos viven en el centro de adopción de Amigos con Cola. Al igual que sus casi 200 compañeros gatunos y caninos, están a la espera de ir a un nuevo hogar.
Viernes, 13 de Abril, 2012  –  19h00

.

Categories: amo los animales Tags:
  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.

Ir a la barra de herramientas