18 May 2011 @ 12:02 PM 

Les voy a comentar que estuve asistiendo a un curso de la ESPOL que fué dictado en la EDCOM (Escuela de Diseño y Comunicación Visual), en el campus peñas del 10 al 16 de mayo de la herramienta Unity 3D, que esta pensada para hacer videojuegos, realmente Unity es un software para modelar los objetos, crear terrenos, la física, sonido, de una manera sencilla, además de la lógica del juego;  aclarando que “sencillano quiere decir fácil, porque se debe tener un previo conocimiento en modelado (recordar que soy un programador no diseñador grafico);  me interesa bastante la programación dentro de la herramienta, que utiliza una versión de JavaScript, aunque se puede usar también C#.

Lo interesante es que permite publicar el juego (Compilarlo y construir el ejecutable) en las plataformas de iOS es decir para iPhone, Windows, Mac, Android de Google y Wii; que era lo que sabía antes de entrar al curso, pero cuando me puse a investigar dentro del mismo encontré que también están incluidas las plataformas Xbox 360 y PS3.

El software no es gratis, hay que pagar la licencia si uno se va a dedicar a desarrollar de manera comercial, pero si les interesa desde la pagina de Unity 3D http://unity3d.com/unity/ se pueden descargar una versión de prueba muy funcional que les permite publicar el juego, pero dura unos días, suficiente para darse una idea del entorno y las facilidades que esta presta, lamentablemente la documentación para los autodidactas como yo esta en puro ingles, pero con el ingles técnico que sabemos es más que suficiente.

En la misma página http://unity3d.com/unity/ se pueden bajar unas demos con los fuentes de juegos increíbles para que vean el poder de este motor 3D, que no está nada mal comparado con el que usan las desarrolladoras fuertes en esta industria como es el UDK de Epic (Unreal Engine) que sirve para lo mismo y en muchos aspectos lo supera; pero sus costos de licenciamiento son altos asi que pensar en unity 3D no es descabellado.

El docente que impartió el curso se llama Alejandro Bermann, argentino con experiencia en la herramienta, traído exclusivamente por la EDCOM para el público que desea aprender y sumergirse en esto de los videojuegos, el curso cubrió las expectativas de las personas que manejan modelamiento y texturizado 3D, un poco de programación, pero me dejo lo necesario y las pautas para continuar, y por supuesto el potencial que les da la herramienta a los profesionales de Diseño y no comer cuento chino.

Les pongo una imagen del juego que se realizó en clase de un FPS (First-person shooter) de 3 niveles, al final hay que matar un dragon, con sonido, efectos y en 3D.

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 18 May 2011 @ 02:40 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (5 Total)

 
  1. OtakuSaiyajin dice:

    Hola!!!!…Quisiera saber que precio y cuanto duraría la lincencia del software….yo no pude ir al curso porque era muy caro…¬¬…bueno realmente no contaba con el presupuesto ese momento…tengo el programa cinema4D para modelamiento, es necesario saber más de modelado o manejar las herramientas de ese programa sería suficiente….Muy buen aporte!!!!!

  2. Mi estimado el Unity 3D es gratis en versión trial que permite crear juegos para windows, mac y web, aunque no es completo, existe la versión PRO que cuesta $1500, te permite crear juegos para windows y Mac, si quieres exportar para iphone debes agregarle $400, para Android $400 más, te recomiendo esta dirección https://store.unity3d.com/shop/https://store.unity3d.com/shop/ para los precios y esta otra para ver diferencias en versiones http://unity3d.com/unity/licenses, te cuento que el curso se volverá a dictar en junio en EDCOM por la demanda, con el mismo profesor argentino.

  3. javasank dice:

    Sigo pensando que la espol debe de dar cursos mas basicos, debemos comenzar a crear juegos en 2D para luego pasar al 3D.. creo que es un salto muy apresurado.. pero quien sabe salga por ahi un ZELDA ecuatoriano O_o

  4. Mi estimado, puedo decirte que no es tan complicado técnicamente hacer un videojuegos en 3D con estos motores, realmente lo difícil es tener un buen guión para la historia, Concep art, History board e history Line, personajes de la historia, más que el Zelda , es tener a un genio como Miyamoto, lo técnico es superable, muy pronto conocerás de un videojuego que sacará Espol inédito en 3D hecho por estudiantes, está en fase beta y desde mi punto de vista tiene muy buena pinta saldrá para iPhone, Windows, Mac y Android, no te puedo adelantar muchos detalles, formo parte de ese grupo.

  5. MIlton dice:

    hola mi estimado, quisiera saber si en estos momentos va a ver nuevamente otro curso de unity 3d, la verdad es muy bueno y me gustaria poder estudiarlo, saludos

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.



 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.