07 Dic 2011 @ 4:22 PM 

Hoy les comentaré con mucho orgullo y es que no podía ser de menos sobre la publicación de los artículos de nuestros docentes el Máster Marcelo Báez y el Máster José Daniel Santibáñez en una revista indexada de ESPOL denominada “INVESTIGACION & DESARROLLO” que existe desde 1994 con una series de publicaciones en diferentes años.

Debo comentar que uno de los roles académicos de los docentes es precisamente plasmar sus investigaciones y conocimientos NO solo en las aulas de clases sino escribirlo de manera formal y profesional ya sea en un libro o revista; pero no hablo de revistas comerciales sino las indexadas porque tienen un valor académico alto; dichas revistas son leídas por otros académicos y a traves del internet son accesibles a los ciudadanos.

Conozco a los colegas Báez y Santibáñez como excelentes docentes de la EDCOM, ambos dan sus cátedras en las carreras de Diseño Grafico y Producción Audiovisual; y es de mencionar que Marcelo Baez es un reconocido escritor ecuatoriano y JD como los conocemos en la universidad como un artista e ilustrador que también ha incursionado en las letras; pero ambos salen del estereotipo del clásico “científico – ingeniero” que escribe artículos técnicos, que se creen la “mama de tarzan”, y donde uno al final no entendió nada, la redacción es mala y nada amena o creativa; muy lejos de la realidad mis queridos lectores; veo que nuestros colegas han escrito con toda la humildad del caso y con artículos muy frescos para la lectura, una temática interesante y una redacción impecable digno de un buen escritor y NO esa clásica investigación de ciencia poco clara y entendida por nosotros los mortales; que si no nos la explican en documentales de canales tipo “Discovery Channel” no la entendemos.

Para mí ha sido un gusto poder leer los dos artículos producto de sus investigaciones en su tesis de maestría y por supuesto mis felicitaciones por tan grande aporte a la unidad, universidad, a la sociedad ecuatoriana y mundial, eso me motiva a seguirles el ejemplo, los artículos que escribieron son:

  • DESARROLLO DE UN GUIÓN DE VIDEOJUEGO PARA DISPOSITIVOS MÓVILES ; Pag(s):9 ; Autor(es):Marcelo Báez M. Mcpct por Marcelo Baez (1ra foto).
  • EL CÓMIC: MEDIO EDUCOMUNICATIVO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA ; Pag(s):6 ; Autor(es):José Santibáñez V. Mcpct por Jose Daniel Santibáñez (2da foto).

Además quiero compartirles los enlaces donde pueden revisar la revista completa y por supuesto los artículos de los colegas mencionados y puedan sacar sus propias opiniones y conclusiones.

Revista: http://www.iyd.espol.edu.ec/

Articulo de Marcelo Báez: http://www.iyd.espol.edu.ec/index.php/investigacion-y-desarrollo-2011-18/523-desarrollo-de-un-guion-de-videojuego-para-dispositivos-moviles56

Artículo de José Daniel Santibáñez: http://www.iyd.espol.edu.ec/index.php/investigacion-y-desarrollo-2011-18/525-el-comic-medio-educomunicativo-de-ciencia-y-tecnologia56

Posted By: Lambert Sarango Yamil Edinson
Last Edit: 07 Dic 2011 @ 04:35 PM

EmailPermalink
Tags


 

Responses to this post » (One Total)

 
  1. Pedro Mármol dice:

    Considero que Marcelo es un extraordinario docente y un gran escritor, pero creo que esta incurriendo el mismo error que gran parte de la industria. Los video juegos no son arte, su objetivo es entretener, no expresar el fuero interno del artista. No son hechos para satisfacer al autor, si no para que el publico los adquiera y se divierta con ellos. A un artista puede no importarle que su obra no se comercialice, para un desarrollador de video juegos esa es su principal motivacion. Para que un juego sea considerado como tal, debe tener una gran cantidad de decisiones que pueda tomar el jugador, mientras menos de estas decisiones tenga, mas lineal y menos entretenido sera. Los juegos hoy en dia se podrian dividiar en dos grandes segmentos, los que siguen la escuela de la ludica, o arcade, juegos con gran contenido de decisiones con altisimo porcentaje de rejugabilidad y cuya historia o guion es relativamente pobre, ejemplo Mario, y aquellos que siguen la escuela narratologica, juegos dirigidos por un guion el cual los limita en cuanto a la toma de decisiones, menos contenido jugable, mas lineales y menos entretenidos, ejemplo cualquier FPS de hoy en dia.

    Es un error pensar que para hacer un juego debo empezar por un guion atractivo, o una historia interesante, lo primero que debemos tomar en cuenta es la mecanica del juego, que es lo que voy a hacer y lo que lo va a volver entretenido, luego adjunto una historia al rededor de esta mecanica. Los juegos no son peliculas, un juego puede ser tremendamente entretenido con una historia muy pobre o nula (tetris) o terrbielmente aburrido con una historia fantastica.(L. A. Noirne).

Post a Comment

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Please note: Comment moderation is enabled and may delay your comment. There is no need to resubmit your comment.


Tags
Comment Meta:
RSS Feed for comments

 Last 50 Posts
 Back
Change Theme...
  • Users » 11164
  • Posts/Pages » 148
  • Comments » 238
Change Theme...
  • VoidVoid « Default
  • LifeLife
  • EarthEarth
  • WindWind
  • WaterWater
  • FireFire
  • LightLight

Acerca de Yamil Lambert



    No Child Pages.