¿Comer o no comer?

He ahí el dilema…

Existen ciertos productos que generan incertidumbre al consumidor debido a que se escucha por ahi que son buenos y luego oimos comentarios diferentes y generan desconfianza comerlos.

En base a mi perspectiva elegiré cinco producto y les daré un visto bueno si lo merece.

El primero y el que a mi parecer genera mas dudas…

Lácteos, si los muy famosos lácteos reciben un dislike de mi parte. La mayoría adultos no toleramos y aun asi los consumimos, generan gases e incluso suelen hinchar el abdomen, a demas se lo asocia con gran cantidad de enfermedades, yo no consumo malo porque no me gusta mucho su sabor y si lo hago trato de que sea descremado si es leche y si hablamos de yogurt, prefiero el de tipo griego ya que aporta gran cantidad de proteínas.


Pan, el mas querido, el pan… El pan es un carbohidrato que acompaña muy bien todo y aqui en nuestro país es tan variado que quisieramos probarlos todos. Pero tenemos que comer pan pero de tipo integral, que contenga al menos 4g. de fibra no nos conformemos con menos. El pan blanco solo aporta calorias vacías, de preferencia dos veces quiza tres por semana. Elijan los cereales como la avena.


Granola, tan mencionada e inofensiva la granola, la recomiendan todos porque «es saludable» pero lo cierto es que si vamos a consumir este cereal procuremos revisar las etiquetas y revisar que no contengan azúcar añadida, ya que la inofensiva granola se vuelve cruel cuando tiene azúcar aumentando calorías innecesarias a nuestra dieta. Revisen las etiquetas siempre.


Papa o patata, este carbohidrato es excelente pero se recomienda consumirlo de forma muy moderada no todos los días y a todas las horas. También es muy buena idea conservar la piel de las papas al ingerirlas ya que aporta fibra. O sea este carbohidrato es algo temido pero debemos de incluirlo en nuestras dietas en porciones adecuadas. Todo con mesura.


Aquí acabó la corta lista que quizá crezca mas adelante, espero les sirva de mucho y se pongan juiciosos, recuerden que debemos de informarnos siempre, todos los días debemos de nutrir nuestra mente y ser curiosos, conoce tu cuerpo y aprende a diferenciar que le hace bien y que te esta perjudicando, escucha tu cuerpo.

Namasté

 

DESAYUNOS

Desayunar es sin dudas mi comida favorita, nada iguala este momento, desayunar me hace feliz.

Pero es muy importante que nuestro desayuno esté lleno de alimento que nos de superpoderes, o sea que nos brinde energía para empezar el día con ánimo, el desayuno es como nuestro combustible para arrancar nuestro vehículo que es nuestro cuerpo.

Existe un cereal lleno de todo estos superpoderes que les hablo se llama avena, soy fan de la avena, desayuno avena minimo cinco días de la semana. Este cereal que genera un poco de desorden porque para unos es bueno para otros no mucho, para mi es excelente, tiene gran cantidad de fibra y proteína ademas que es un carbohidrato complejo y éste nos brindará la energía para esos días llenos de tareas.

La avena es muy versátil, podemos usarla como harinas y hacerlas panquecas o podemos usarla como protagonista en un super bowl de avena o incluso mezclarla con nuestro yogurt de preferencia griego o light y con frutas.

También es super importante que añadir proteína de buena calidad a está comida, dos huevos o cuatro claras por ejemplo, cucharadas de chia, yogurt o pollo. Finalmente nuestras hermosas y perfectas grasas buenas y alguna porción de fruta.

Les daré ejemplos de desayunos para que puedan empezar a generar cambios en sus mañanas.

  1. Bowl de chocoavena. En una ollita vamos a colocar agua no demasiada y ponemos a calentar una vez hirviendo colocamos nuestra porción de avena y empezamos a incorporar (llama baja). Agregamos edulcorante (yo uso azúcar de coco) agregar pizca de canela y una cucharada de chocolate en polvo sin azúcar añadida y remover hasta espesar. Acompañar con un omelette de vegetales.

  2. Panquecas de guineo o banana. Vamos a usar dos claras de huevo y uno entero, medio plátano, canela, avena o cualquier harina (almendras, avena, chocho, etc) y lo vamos a colocar todo en una licuadora a batir. Una vez todo mezclado vamos a dejar reposar unos minutos. Luego con la sarten caliente previamente engrasada vamos a agregar poco a poco la mezcla formando panquecas o hotcakes. Acompañar con mermela casera de fresas y mantequilla de maní.


  3. Tortillas de plátano maduro. Colacamos nuestro plátano a hervir hasta que se ablande. Luego vamos a aplastarlo hasta que nos quede una masita, agregamos linaza molida para agregar fibra y pizca de sal. Posterior a ello vamos a incorporar todo y formaremos tortillas, se las coloca en un sarten a dorar de lado y lado. Se las puede acompañar con nuestra proteína favorita como pollo con vegetales, atun o huevos perico.

No es tan díficil y para variar es rico. You can do it!!

Tips básicos de nutrición

Después de tanto leer y probar conmigo misma he llegado a resumir los mejores consejos en 10 sanos y tips que nos servirán a todos.

  1. ENFÓCATE: Primero por salud, la salud es valiosa con salud podemos hacer todo asi que mantente pensando que si quieres generar un cambio entu ingesta alimentaria es por salud. Luego tus metas elige tu objetivo si quieres bajar grasa corporal, aumentar masa corporal o mantenerte en tu peso.
  2. DESAYUNA. No saltarnos el desayuno es primordial, el desayuno es esa comida que nos provee la energía necesaria para funcionar todo el día.
  3. METABOLISMO ACTIVO. Realiza entre cinco y seis comidas diarias; cuando digo cinco comidas no me refiero a comidas fuertes; hay que saber distribuir nuestras porciones a lo largo del día. Desayuno, colación AM, almuerzo, colación PM y la cena ajustandolas a tus horarios, de los posible cada tres horas , así mantendremos activo nuestro metabolismo.
  4. EJERCICIO. Realiza actividad física por lo menos tres días a las semana, mantenernos activo estimula a nuestro organismo y nos genera felicidad. Camina, corre, crossfit, pesas, yoga, etc… lo que sea pero a movernos!!! De hecho si no cuadra el ejercicio con nuestros horarios procuremos usar las escaleras, tomar el camino mas largo, evita escaleras eléctricas y ascensores.
  5. EVITA. Cualquier cosa que veamos por las calles nos tenta. Evitemos comer comida frita, snacks empacados, jugos azucarados o dulces. En lo posible eliminalos de tu dieta poco a poco ya que no nos aportan solo restan. Se organizado y planifica tus comidas.
  6. CARBOHIDRATOS. Debemos de consumir carbohidratos complejos, los simples de preferencia consumirlos después de hacer ejercicio. Los carbohidratos se dividen en dos grandes grupos los simples y complejos. Los complejos que son los que nos interesan son los de tipo integral; arroz, pan y pastas integrales, frijoles, hortalizas, etc. Estos carbohidratos no se diluyen tan rápido proveyendo gran cantidad de energía. Consumirlos antes del ejercicio para poder tener un mejor rendimiento y sobretodo en las tres primeras comidas.
  7. PROTEÍNAS. Comer este macronutriente es importante; debemos consumirlo en todas nuestras comidas. Las proteínas es un grupo donde entran todas las carnes, pollos, pescados, huevos, lacteos y ciertos granos, como los guisantes, frijoles o lentejas. Comer proteína es generar una reparación en el tejido y ayudan a la función celular.
  8. GRASAS.  Cuando digo grasas me refiero a las grasas buenas, como los frutos secos, chia, linza, aceites como el de aguacate, coco o el de oliva. Este grupo debe de consumirse de forma muy controlada no abusar de ellos y consumir las porciones de acuerdo a nuestras necesidades. Las grasas trans descartadas de este grupo.
  9. INFÓRMATE. Consulta con un nutricionista para que sea una buena guía y te acompañe a conseguir tus objetivos. Lee y experimenta con nuevos vegetales, frutas y dandote apertura a cambiar tu paladar. Ve con calma!! haz cambios poco a poco.
  10. FELICIDAD. La comida genera una sensación de felicidad, ya sea por la gente que te rodea o porque lo que estas comiendo te gusta, asi que aprende a conocer nuevos sabores y tampoco tenemos que restrigirnos de todo, no hay cosa mas rica que comer y probar nuevos platillos, permítete hacer comidas «trampas» máximo dos veces por semana, tómalo como un premio porque te haz mantenido comiendo de forma saludable. NO ABUSAR. la energía para empezar a movernos y a realizar nuestras actividades.

Aqui acabé con mis 10 tips, son muy generales seamos juiciosos y responsables con nuestro templo. Revisen los links poseen información importante. ¡¡QUIÉRETE!!

¿Por qué nutrición?

Hola queridos lectores…

Cuando te dicen que en menos de una hora tienes que elegir sobre un tema que te guste y quieras ampliarlo en tu blog personal de alguna forma te quedas en el limbo tratando de conectarte con tu yo interior que de repente parece no gustarle nada o gustarle todo y no sabes que decir. Después de cierto tiempo de analizar y dudar elegí nutrición.

Y digo dudar porque la salud es muy delicada y yo me considero una aficionada ya que no tengo las suficientes bases, pero si he leído muchísimo de hecho cuando empecé a ver la magia que tienen los alimentos empecé a transformarme en esponja y absorber todo y así fue come me enamoré de este tema tan bonito y a la vez tan versátil porque no es la misma receta para todos, cada cuerpo es un mundo.

Soy estudiante de ingeniería en alimentos en la Espol. Y esta carrera llegó a mi mente porque si tengo algún propósito es mejorar la industria alimentaria de nuestro país, es uno de esos propósitos que parecen infinito el camino para conseguirlos pero se puede cuando se quiere.

Para mi la nutrición empieza desde la forma inteligente en que tu compras en un supermercado es por eso que es necesario conocer de donde viene todo lo que va a llegar a nuestra boca.

La salud es vida, es esa conexión cuerpo, mente y alma que de alguna forma nos hace sentir ágiles y predispuestos para todas nuestras actividades, ya que sin salud no podemos hacer nada.

En fin…. ¡¡A comer se ha dicho!! pero de forma inteligente…