Nena Daconte es el sobrenombre del proyecto musical de la cantante y compositora española Mai Meneses. El nombre del grupo fue tomado de un personaje femenino del cuento «El rastro de tu sangre en la nieve», de Gabriel García Márquez.

El primer álbum de Nena Daconte lleva por título He perdido los zapatos y fue autoeditado por Daconte Music, su propio sello discográfico. Después, Nena Daconte firmó con la discográfica Universal Music Spain, saliendo el álbum a la venta en España el 27 de marzo de 2006. La música y letra del disco está compuesta por Mai Meneses, estando basadas en composiciones suyas escritas durante años anteriores.

Idiota fue el primer single promocional del disco. Se trata de una canción sobria que rompía con el sonido que imperaba en el mercado musical español del momento. En la edición de Universal Music Spain se incluye un remix de «Idiota» producido por Carlos Jean y masterizado en Nueva York.

El segundo single se tituló En qué estrella estará y fue escogida como la canción oficial de la Vuelta ciclista a España 2006. Para la ocasión, Nena Daconte grabó un videoclip junto con el actor español de Hollywood Antonio Banderas.

En octubre de 2006, En qué estrella estará se convierte en el primer número 1 de Nena Daconte en los 40 Principales, repitiendo dicho puesto durante cinco semanas no consecutivas.

Al poco tiempo, He perdido los zapatos se convirtió en Disco de Oro en España.

En el año 2006 y gracias al éxito de He perdido los zapatos, Nena Daconte recibió el Premio Ondas como artista revelación.

Ese mismo año, Nena Daconte fue nominado para los premios MTV European Music Awards bajo la categoría Spanish Act y para los Premios 40 Principales como grupo revelación y mejor videoclip por Idiota (remix), realizado por Marc Lozano.

En 2007, Nena Daconte lanza una edición de lujo de He perdido los zapatos, que incluía como bonus tracksversiones acústicas de Engáñame a mí también y Pierdo el tiempo, así como una versión del tema de Bob Dylan (que popularizó Manfred Man) The mighty Quinn, canción que fue elegida como sintonía del anunció de Codorniú en 2007. Aparte del CD musical, también se incluyó un DVD con videoclips, reportajes, fotos y entrevistas inéditas.

La gira de He perdido los zapatos se materializó con más de 100 conciertos en España, así como actuaciones en Berlín (Festival Pop-Konn) y París. Ese mismo año, Nena Daconte actuó como telonero de El Canto del Loco durante tres días en la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid.

Retales de carnaval es el segundo disco de Nena Daconte y salió a la venta el 30 de septiembre de 2008, dos años después de su álbum debut. En palabras de Mai, «con lo de retales nos referimos a lo que queda después de una gran fiesta. Y el carnaval simboliza la vida, y estos dos años, a nivel profesional, han sido como pasar por una gran fiesta».

Tenía tanto que darte fue el primer single del álbum, estrenado primero en las radios españolas y posteriormente puesto a la venta en formato digital el 12 de septiembre de 2008. El 8 de noviembre de 2008 Tenía tanto que darte alcanzó el número 1 de la lista de los 40 Principales durante dos semanas. Para el videoclip de la canción, Nena Daconte trabajó de nuevo con el realizador Marc Lozano bajo la producción de Nanouk Films. El vídeo ha sido visto más de 5 millones de veces en el canal YouTube.

Tras el éxito cosechado por Tenía tanto que darte, el segundo single publicado fue El Aleph, título inspirado en la obra que lleva el mismo nombre escrito por el escritor argentino Jorge Luis Borges en 1949.

Una mosca en el cristal es el tercer disco de Nena Daconte, producido en 2010 por el excomponente del grupo Tequila, Alejo Stivel. Es el primer disco desde que Mai Meneses continuara con el proyecto de Nena Daconte en solitario.

Nena Daconte regresó a Los 40 Principales en octubre de 2010 con No te invité a dormir, su primer single del tercer álbum. En febrero de 2011, aparece su segundo sencillo, Perdida.

Posteriormente, en septiembre de 2011, se presenta el vídeo de El halcón que vive en mi cabeza, realizado en Barcelona por David Ruano. El último vídeo realizado para el disco fue Son niños.

Para el tercer disco, Nena Daconte realizó una gira acústica por España llamada «Nena Daconte Club», recreando un entorno más íntimo y cercano a su público.

Durante la gira, Nena Daconte ofrece su primer concierto online en directo, siendo el cuarto grupo en utilizar esta plataforma (junto con Maldita Nerea, Hombres G, y El Pescao).

Durante este mismo periodo, Nena Daconte participa en el disco homenaje a Antonio Vega El alpinista de los sueños, interpretando el tema Tesoros junto con el cantante mallorquín L.A.

Ya en el 2012, Nena Daconte pone letra y voz a Pero si tú no estás, tema principal de la banda sonora de la serie La Fuga, protagonizada por María Valverde y Aitor Luna.

El 30 de abril de 2013 Nena Daconte publicó su cuarto álbum de estudio titulado «Sólo muerdo por ti», grabado en los estudios Sonobox (Madrid) bajo la producción de Manuel Colmenero y Jabibu Carretero (Vetusta Morla, Eladio y los seres queridos). El disco está integrado por 13 temas (más dos bonus tracks para su edición digital) todos compuestos por Mai Meneses a piano y guitarra.

El título del álbum lo da una canción que Mai Meneses compuso en forma de nana para su hijo. El mismo día de su debut, Sólo muerdo por ti se alzó con el número 1 en ventas en iTunes.

En palabras de Mai, «siento que éste es el disco más maduro y con el que más he meditado en cada una de sus fases durante casi dos años.. no hay nada que esté al azar, todo está medido al milímetro: cada letra, cada paso…todo está muy trabajado».

Según las críticas musicales, se trata de un disco más claro y más directo. En cuanto a su sonido, es una vuelta a los orígenes de Nena Daconte.

El álbum se abre con los primeros compases de Linda tristeza, en los que nos transportan directamente a esta nueva atmósfera de Nena Daconte, en la que la melancolía, la soledad, el paso del tiempo y el desamor se perfilan como temas principales, pero abordados con una energía arrolladora. Destaca, no obstante, el tema Causas perdidas de corte social y Disparé, la canción que en clave Quentin Tarantino habla metafóricamente de la huida y que por su sabor ácido, que recuerda a aquel Engáñame a mí también del primer disco, o El aleph del segundo.

El primer single del álbum se titula Disparé y se presentó el 5 de marzo de 2013 con un videoclip rodado en la antigua fábrica de Pegaso a las afueras de Madrid, bajo la realización de Zoo y producción de SevenSenses. El segundo sencillo del álbum fue Voy a tumbarme al sol presentándose con un vídeo el 29 de julio de 2013, dirigido por David Casademunt haciendo referencia al pop de los años sesenta.