¿Cómo alimentar a los peces?

Una de las cosas que debemos aprender cuando compramos un acuario es cómo alimentar a los peces que tenemos en él.

Existe la creencia de que los peces comen lo que necesitan y dejan el resto, esto no es tan cierto, los peces son muy comelones y se comerán toda la comida que puedan encontrar. Por tanto, es importante suministrarles la comida que necesitan, si les damos poco, se pelean por ella y si les damos mucho se atragantan.

Lo más recomendable es asesorarnos cuando los compramos, cada especie requiere cantidades diferentes y recibir comida una o dos veces al día, según sea el caso.

Debemos fijarnos en el empaque sobre lo apropiado de la comida para cada especie, no todas son iguales.
Normalmente se debe suministrar la comida que pueden comer en cinco minutos, ésta es la suficiente. Para esto, podemos aprender a medir observando y tomando el tiempo, cada vez que les damos.

Otra cosa importante es saber qué clase de peces tenemos, hay una gran diferencia en el intestino de los peces vegetarianos y los carnívoros. Por eso debemos colocar en el acuario especies cuya alimentación sea compatible con sus necesidades alimenticias.

Existen dos clases de alimentos para darle a nuestros peces, el seco y el vivo. Normalmente el alimento seco que conseguimos en las tiendas, sirve para la alimentación de la mayoría de los peces tropicales.
El alimento vivo es muy rico en fibras y proteína, el mas común son las lombrices y la larva de mosquito.

La boca del pez nos indica en qué parte del acuario toman el alimento, en la superficie, en el fondo o en la mitad del acuario.
En caso de equivocarnos en la cantidad que ponemos en el agua, si es excesiva, tenemos que retirar la cantidad sobrante, esto evita que coman demasiado y tengan problemas de salud.

Recordemos que las proporciones de los nutrientes y la cantidad son muy importantes, el exceso puede hasta causarles la muerte.

Página: http://encolombia.com/vida-estilo/mascotas/peces/como-alimentar-peces-en-acuario/

maxresdefault

Operan con éxito de un tumor cerebral a un pez dorado en Australia

Un pez dorado de Australia se recupera de una intervención quirúrgica de «alto riesgo» en la que le extirparon un tumor cerebral.

George, cuya dueña vive en Melbourne, recibió anesteria general para el procedimiento, que costó US$200.

El médico Tristan Rich, que llevó a cabo la operación, le dijo a la emisora de radio local de Melbourne 3AW que el pez está «despierto y nadando de un sitio a otro».

Los veterinarios dicen que se espera que el pez, de 10 años, viva otros 20 años más.

«George tenía un tumor bastante grande en la parte superior de su cabeza que estaba creciendo poco a poco y empezaba a afectar su calidad de vida», señaló Rich.

A la dueña del pez le dijeron que tenía la opción de elegir entre la operación o que sacrificaran al animal.

«Fue lo suficientemente delicada para intentarlo», declaró el médico, quien añadió que lo habían mantenido vivo al bombearle agua oxigenada a través de sus agallas.

Rich describió la operación de 45 minutos como «complicada».

Página: http://www.bbc.com/mundo/ultimas_noticias/2014/09/140915_ultnot_operacion_pez_dorado_australia_bd

Tenlo en cuenta! Cuidado!

Sal y azúcar en exceso o vísceras de pescado crudo son algunos de los alimentos que pueden provocar en el gato problemas gastrointestinales o parálisis corporal. En este artículo se ofrece un listado de alimentos y sustancias que pueden provocar graves problemas de salud al gato; entre ellos, las vísceras de pescado, la leche y el chocolate. También se incluyen unas precauciones a tener en cuenta con lo que come el felino.

El gato es un animal que tiene más dificultad que el perro para eliminar las toxinas a través de su hígado. Por ello, los dueños del felino deben tener especial cuidado con su dieta y con los alimentos que provocan problemas de salud a los felinos.

Las vísceras del pescado crudas: un peligro para el gato

Ciertos mitos y leyendas urbanas sobre los alimentos que le gustan al gato fomentan errores con respecto a su alimentación, que pueden costar caros. Es el caso de la creencia de que el gato es un animal pescadero por naturaleza, que no es del todo cierta.

No obstante, en esta afirmación hay parte de verdad «porque el felino es carnívoro y, por tanto, el pescado le gusta y debe formar parte de su dieta, junto con otros alimentos», explica Sandra Garcinuñez, de la asociación Protección felina.

La parte desconocida sobre el gato que come pescado es que la ingestión excesiva de vísceras de esta carne crudas puede provocarle parálisis o rigidez muscular (denominada parálisis de Chastek). La razón es que contienen un componente que destruye la vitamina B1, «cuya carencia provoca la parálisis en los músculos del gato», explica Juan Antonio Aguado, veterinario.

Otro peligro para el gato que consume pescado son las espinas, que le pueden producir perforaciones en el esófago y obstrucciones intestinales. Además, conviene recordar que el pescado crudo contiene un parásito llamado anisakis que puede provocar en el gato molestias estomacales.

La sal para el gato, en poca cantidad

Un gato debe ingerir poca sal para evitar cúmulos de restos salinos en el riñón que le provoquen problemas urinarios. Los alimentos específicos para ellos contienen la proporción adecuada de sal, pero si el dueño quiere ofrecer algún extra culinario de manera puntual, es recomendable jamón york o pavo bajo en sal.

El gato con problemas cardiovasculares deben evitar la sal siempre, para mantener su enfermedad bajo control.

 La leche para el gato: en poca cantidad

La leche se suele asociar al gato como un alimento que le gusta y le sienta bien. Sin embargo, no siempre es así. «El gato que tiene intolerancia a la lactosa e ingiere leche puede sufrir diarrea«, comenta Manuel Lázaro, veterinario.

No obstante, hay felinos a los que este alimento les sienta bien, pero es aconsejable ofrecérselo en pequeñas cantidades y de manera esporádica.

La cebolla, un peligro para la salud del gato

La cebolla, los cebollinos y los puerros contienen tiosulfato, un componente que provoca en el gato la destrucción de sus glóbulos rojos, lo que también se conoce como anemia hemolítica.

Otra parte de esta verdura que resulta tóxica para el gato son los brotes verdes (similares a tallos) que crecen en ella.

El chocolate, un dulce peligroso para el gato

El chocolate contiene teobromina y el gato tiene un metabolismo que carece de la capacidad de eliminar esta sustancia.

Por ello, si se acumula en grandes cantidades en la sangre del felino, resulta tóxica y mortal para él.

Huesos del pollo, un peligro para el intestino felino

Los huesos de pollo resultan peligrosos para el gato porque su ingestión le puede provocar daños en el intestino, como perforaciones u obstrucciones. En caso de ofrecer pollo al gato, lo más recomendable es hacerlo cocido y si huesos.

El alcohol resulta tóxico para el gato

Las bebidas alcohólicas resultan perjudiciales para la salud del felino. Las consecuencias para un gato que ha ingerido alcohol son incontinencia urinaria y, en grandes dosis, resulta mortal.

El café y el té ponen nervioso al gato

Un gato que ingiere sustancias excitantes, como las que contienen el café o el té, se puede alterar o poner nervioso. El felino carece de la capacidad de otros animales, como el perro, para eliminar sustancias tóxicas que se acumulan en su hígado.

Un gato que toma cafeína o teína acusará más las propiedades de excitantes de estas sustancias en su organismo porque tardará más en eliminarlas de su cuerpo.

Precauciones con lo que come el gato

  • El atún le suele gustar al gato por su textura untuosa y sabrosa, pero es una carne que carece de una sustancia llamada taurina, un aminoácido esencial para el correcto funcionamiento del metabolismo felino.
  • Las plantas que están en las casas resultan en su mayoría tóxicas para el gato. Hay que tener especial cuidado con las plantas que hay en una casa donde vive un gato. Los lirios, rododendros, adelfas, la conocida como flor de pascua, típica de Navidad, la hiedra o el acebo.

    Los gatos son elásticos y hábiles trepadores, por lo que hay que tener precaución para que no tengan acceso a estas plantas que pueden suponer un peligro grave para su salud.

  • Un gato delgado, que pese entre dos y tres kilos, puede ponerse en peligro con que coma poca cantidad de un alimento que no es su pienso habitual, como tres aceitunas: es como si ingiriera el triple de esa cantidad debido a su tamaño, por lo que le puede provocar diarrea o vómitos.
  • Automedicar al gato es contraproducente para su salud. Es el caso del ácido acetilsalicílico y del paracetamol, componentes que al hígado felino le cuesta eliminar, por lo que el gato puede resultar intoxicado.

Página: http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/alimentacion/2013/06/13/216937.php

Cepillado para perros

Las sesiones regulares de aseo representan algo más que mantener limpio y aseado a tu perro. Lo fundamental en esta acción es el vínculo que se crea entre el propietario y el perro.

A la gran mayoría de los perros les encanta ser cepillados y peinados. Según la raza y el tipo de pelo del perro, habrá que cepillarlo más o menos veces por semana, pero si tienes un perro de pelo corto que no necesita ser cepillado tan a menudo, no lo tengas en cuenta, porque es en el cepillado donde más se fortalece el vínculo entre el perro y tú.

Las razas de pelo corto pueden cepillarse de dos a tres veces por semana. Hazte con un cepillo de cerdas blandas o medias, un guante de aseo para rascar y un peine de púas finas.

Las razas de pelo medio, lanudo o rizado deben ser cepillados más a menudo. Para ello, necesitarás un cepillo de púas de alambre y un peine de púas anchas.

Las razas de pelo largo necesitan un cepillado diario. Necesitarás un cepillo de cerdas blandas y un peine de púas anchas. Si tu perro tiende a los enredos, prueba con poner un poquito de lubrificante sobre la maraña de pelo y cepilla suavemente mientras se desenreda. También venden cepillos especiales para las marañas de pelo.

Hay cierto tipo de razas, como los Terrier, que necesitan un buen corte de pelo periódicamente, con el objetivo de eliminar el pelo muerto y darles un aspecto más arreglado.

Durante el cepillado, no olvides observar si hay presencia de parásitos como pulgas o garrapatas, o algo que pueda llamarte la atención como dermatitis, alergias o verrugas sospechosas, con tal de ponerle solución lo antes posible.

Mi consejo para las sesiones de cepillado es el siguiente: intenta realizar estas sesiones sobre una mesa. Además de ser más cómodo para ti, el perro asociará subirse a una mesa con algo agradable como el cepillado, de forma que el día que le toque revisión veterinaria, el perro no lo asociará con algo “malo”.

Página:http://www.encantadordeperros.es/higiene/la-importancia-de-cepillar-a-tu-perro.html

Limpiar Acuarios

Para limpiar un acuario, no hace falta sacar los peces que hay en el interior de el. Mucha gente piensa, que lo correcto es sacar los peces con una red y retirarlos del deposito para limpiarlo. Pero no es necesario, los peces se pueden quedar dentro de la pecera.

Elementos necesarios para la limpieza del acuario:

– Un sifón y un aparato de vacío de grava (Ayuda a sacar la grava sin vaciar la pecera)

–  Un cubo limpio o un recipiente grande

– Un rascador de algas

Preparación para la limpieza del acuario:

Primero tiene que preparar el agua nueva que va a poner en el tanque, para poder reemplazarla por la que ya tiene en su depósito, que está sucia y desagradable a la vista. Tiene que preparar entre un 10 y 20 por ciento de agua nueva, por volumen total del acuario. Si tiene peces de agua salada, tendrá que preparar a la proporción adecuada de sal y agua, no importa el tipo de vida mariana que tenga en la pecera, la proporción siempre será la misma. El agua nueva que va a poner en la pecera, tiene que tener la misma temperatura que el agua vieja. El agua que va a poner nueva, tiene que dejarla reposar durante 48 horas o añadir una solución, para evitar que se cree una tensión indebida en los peces, ya que el agua nueva que va a poner del grifo, contiene muchos minerales.

Utilice un recipiente limpio, no uno que acaba de utilizar para fregar el suelo, ya que corre el riesgo de que el recipiente contenga elementos químicos como jabones u otros productos de limpieza, y estos productos podrían matar a los peces. Por el mismo motivo tiene que asegurarse de que sus manos no contienen ningún residuo de jabón o loción.

Antes de iniciar el proceso de limpieza, no olvide de apagar y desenchufar los filtros y otros componentes eléctricos del tanque.

 1. Frote los lados del tanque

Es importante tener en cuenta, que cualquier solución de limpieza que se utilice en el interior o exterior del tanque de peces, podría ser perjudicial para los peces y otros habitantes. Por esta razón aconsejamos no utilizar una solución de limpieza, le ahorrará tiempo y esfuerzo. Es mejor limpiar los suelos del cristal del interior del tanque con un rascador de algas, que se puede encontrar en una tienda de mascotas o en una tienda de venta de acuarios. Si no encuentra el rascador en ninguna tienda, puede probar con una hoja de afeitar. Para fregar el exterior del tanque, incluyendo la tapa, la base y la luz, se puede utilizar un trapo o una esponja, mojados solamente con agua, o bien  comprar una solución especial para limpiar los exteriores de los acuarios. Una vez más recomendamos ir a la tienda de mascotas para encontrar estos productos.

 2. Quitar una parte de agua de la pecera con el sifón

Es necesario dejar una cantidad suficiente de agua en el tanque, para que los peces se sientan cómodos durante la limpieza. Los peces necesitan agua para respirar, por ello tenemos que dejar una cantidad de agua en el interior, tenemos que procurar que noten lo menos posible el cambio de agua para no molestarlos. Los peces son muy sensibles a su entorno y necesitan muchos cuidados para mantener su equilibrio. La cantidad de agua que se tiene que extraer del depósito es de un 20 por ciento del volumen del tanque. Tiene que quitar esa cantidad o menos, pero nunca más.

Cada pecera, tiene un tipo de sifón diferente, depende de cómo sea, se extraerá el agua de una manera u otra. Siga las instrucciones que vienen con su sifón para lograr los mejores resultados. Si no está seguro, llame al fabricante. Con el sifón extraeremos el agua de la pecera que queremos cambiar y la pondremos en un recipiente o directamente al fregadero.

Cuando succione el agua de la pecera, tenga especial cuidado con las piedras y los peces que hay en el interior de la pecera. Es importante no succionar ningún pez o piedra.

3. Limpiar la arena o grava  de la parte inferior del tanque
Es importante limpiar de alimentos y desechos, el material que tenga en el fondo de la pecera. En lugar de eliminar  o sustituir todo lo que tiene en el fondo de la pecera, basta con colocar el vacío de grava, usando el sifón para aspirar cualquier material que no debería estar ahí.

4. Limpiar las plantas, barcos, cofres u otra decoración del interior de la pecera.

En la mayoría de los casos, estos elementos se pueden limpiar utilizando el depurador de las algas, pero si están demasiado sucios y con el depurador de algas no hay suficiente, tiene que sacarlos y lavarlos en el fregadero. No use jabón ni limpiadores, estos pueden dañar a los peces y matarlos. Déjelos secar al aire antes de ponerlos de nuevo en el tanque.

5. Agregue el agua nueva

Una vez que tenga todo el tanque limpio, puede agregar el agua nueva que ha preparado. Simplemente tiene que verterla dentro con mucho cuidado. También puede introducir el agua nueva con el uso del sifón. Por último, conecte el calentador, las luces y otros objetos que tenga en la pecera.

6. Lavar el filtro de la pecera:

Si tiene un filtro en la pecera, es posible que no quiera limpiarlo al mismo tiempo que limpia la pecera. Hacer la limpieza de las dos cosas a la vez, podría ser un cambio demasiado brusco para los peces y perjudicar su entorno. Lo mejor que puedes hacer es seguir los consejos del manual de instrucciones para  limpiar el filtro.

 7. Mantener su pecera limpia

Para poder ver a los peces a través del cristal, se aconseja lavar la pecera una vez a la semana. También puede evitar que se acumulen algas en la pecera, poniendo una clase de peces que se comen las algas y limpian el agua, como el pez ventosa. Por supuesto, esto dependerá del entorno de su acuario y la cantidad de peces que ya viven en ella. Para un asesoramiento específico de su acuario.

Página: http://como-limpiar.org/como-limpiar-un-acuario/