DATOS GENERALES:
Ubicación
Portovelo rica región minera, enclavada en las estribaciones de la Cordillera Occidental de los Andes, al pie de la cordillera de Vizcaya y bañada por el Río Amarillo, está situada al sur este de la Provincia de El Oro, a 105 Km. de su capital Machala, abarca un área de 35 Km. cuadrados., La altitud del cantón varia entre los 600 msnm. y los 3.000 msnm.., ocupa las siguientes coordenadas: latitud Norte 9594200 9578900; longitud Este 680900 650500.
Límites
Norte: Con el Cantón Zaruma
Sur: Con la Provincia de Loja: Cantones Chaguarpamba y Catamayo
Este: Con la Provincia de Loja: Cantones Loja y Saraguro
Oeste: Con el Cantón Piñas
Población: 13.800 habitantes
Altitud: 650 msnm
Temperatura: 18 – 21 ºC
Principal Actividad: La Minería
Cantonización: 5 de agosto
División Política: Una parroquia urbana (Portovelo); 3 parroquias rurales ( Morales Curtincapac y Salatí)
SUPERFICIE
Portovelo, cuenta con una extensión territorial de 286,20 Km2.
En los 286,2 kilómetros cuadrados de extención se encuentra enormes recursos naturales y arqueológicos. Este no es un sitio para el turista tradicional, es para quienes admiran la belleza de la naturaleza y disfrutan mirando un rojo atardecer sobre las montañas, o se impresionan observando estrellas fugaces en el límpido firmamento. O, quizá para aquellos que se relajan con el canto de las aves y el interminable y misterioso ruido de los ríos.
El paisaje que ofrece Portovelo es uno de los más hermosos del Ecuador. Montañas, llanuras, valles, volcanes, ríos y Lagunas y una combinación extraordinaria de colores en la vegetación.
En la ciudad de Portovelo existen tres residenciales
(pequeños hoteles) que atienden a cualquier hora del día o de la noche. Ademas cuenta con un hotel de primera categoría ubicado en el centro de la ciudad «Suite Hotel Curipamba«.
Con la alimentación no encontrará problemas. Existen restaurantes de buen nivel que ofrecen platos a la carta. Una buena opción es comer en la fonda, pequeños locales de venta de comida casera, ubicados en el Mercado Central. Portovelo es conocido además por los excelentes helados y postres.
En atención médica tampoco encontrará inconvenientes, para casos menores, existen médicos y farmacias que atienden las 24 horas del día.
Las minas de oro tienen su propio encanto. En Portovelo está la mina más grande de Sudamérica y tal vez del mundo. De aquí ha salido la mayor cantidad de oro de la región. Se la recorre en carretas que se utilizan para sacar las rocas que poseen el oro. Como un recuerdo de su visita a las minas de Portovelo, con seguridad, llevará piedras cristalizadas o cubiertas con soroche, algo muy parecido al oro cuando está adherido a las rocas.
Observar el firmamento es un atractivo de las parroquias Curtincápac, Morales y Salatí. El limpio cielo permite divisar mucho de lo que ocurre en el espacio. Hay quienes aseguran que en julio y agosto se dejan ver naves extraterrestres. Tiene que venir y comprobarlo!
Comentarios recientes