Este pequeño pueblo, está localizado apenas a dos horas y media de Quito, es una de las principales atracciones del turismo ecológico provincial y para los amantes de naturaleza que quieren observar algunos bosques occidentales del Ecuador. Mindo tiene aproximadamente 2’500 habitantes que se dedican principalmente a la agricultura, cría de ganado y turismo. Este discreto y muy tranquilo lugar, esta ubicado en un valle, rodeado de 19’000 hectáreas protegidas de bosque primario y secundario. En sus alrededores se encuentran unas 500 variedades de pájaros y aproximadamente 40 tipos de mariposas. Esta gran variedad en una región tan pequeña es única en América del Sur.
Mindo fue llamado internacionalmente como “Vida de pájaro o Pájaro Importante” en América, por su flora excepcional, fauna y botánica, considerada vital para el desarrollo del turismo ecológico.
El clima tiende a ser más suave que en Quito, la temperatura es aproximadamente entre los 15 º C – 24 º C (60 º La f – 75 º F) durante todo el año. Las lluvias son comunes, pero hay ninguna estación seca, durante los meses de mayo – septiembre el clima se torna más seco.
Los meses de julio – octubre son los meses más ocupados por que es la temporada de vacaciones en el país, los fines de semana y fiestas nacionales a lo largo del año Mindo embalado es uno de los lugares más visitados por los ecuatorianos y turistas que quieren disfrutar del aire fresco.
Más de 170 especie de orquídeas ha sido encontradas dentro de la reserva de Mindo Ecuador, que está en una región con las tarifas más altas de plantaciones endémicas en el mundo.
Las orquídeas, bromeliads, heliconias, helechos, vides, musgos y líquenes crecen en la abundancia aquí.
Mindo es también un área perfecta para los deportes de aventura. Equitación, ciclismo de montaña, tubería o descenso de aguas bravas en el río Mindo. Una experiencia apasionante para disfrutar de la fauna y los paisajes naturales mientras usted va río abajo.