Investigadores españoles han conseguido encapsular material genético en unos nanodiscos y liberarlo directamente en el núcleo de las células humanas, como una nueva técnica para combatir enfermedades.
En un comunicado, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) informó que los nanodiscos creados por sus investigadores atraviesan rápidamente la membrana celular y se concentran en el núcleo, lo que supondrá una mayor eficiencia en el proceso de transferencia genética.
Esta investigación significará un avance en la terapia génica, uno de cuyos retos es hacer llegar el material genético directamente al núcleo de las células, sin que haya muchas pérdidas ni se provoquen efectos secundarios indeseados.
Para ello, los científicos usaron de forma experimental diferentes tipos de mensajeros o vectores capaces de entregar el material genético en el lugar adecuado.
Actualmente, los virus naturales “desactivados” son los vectores más usados en los ensayos clínicos, pero a menudo tienen efectos secundarios que limitan su aplicación terapéutica, por lo que el equipo de científicos de la UAB ha apostado por utilizar un péptido –una molécula formada por varios aminoácidos– llamado R9, para encapsular material genético.
Las nanopartículas usadas tienen una estructura en forma de disco, con 20 nanómetros –un nanómetro equivale a una milmillonésima parte de un metro– de diámetro y tres de altura. Esta investigación, coordinada por Antonio Villaverde, profesor del departamento de Genética y de Microbiología e investigador del Instituto de Biotecnología y Biomedicina de la UAB, ha sido publicada en las revistas Biomateriales y Nanomedicine.
Los investigadores han constatado, además, que los nanodiscos R9 una vez que consiguen atravesar la membrana celular se mueven directamente hacia el núcleo diez veces más rápido de lo que cabría esperar si se difundiesen por el interior de forma pasiva.
Las nanopartículas se acumulan en el interior del núcleo de la célula y no en el citoplasma –parte celular situada entre la membrana exterior y el núcleo.
Deja un comentario