• scissors
    diciembre 1st, 2010adrvillaSalud

    Estres en el trabajo

    El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio de una persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación. En esta reacción participan casi todos lo órganos, incluidos cerebro, el sistema nervioso, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular.

    El estrés produce cambios químicos en el cuerpo. En una situación de estrés, el cerebro envía señales químicas que activan la secreción de hormonas (catecolaminas y entre ellas, la adrenalina) en la glándula suprarrenal. Las hormonas inician una reacción en cadena en el organismo: el corazón late más rápido y la presión arterial sube; la sangre es desviada de los intestinos a los músculos para huir del peligro; y el nivel de insulina aumenta para permitir que el cuerpo produzca más energía.

    Estas reacciones a corto plazo no son dañinas, porque en realidad nos permiten defendernos del peligro, pero si esta situación persiste, la fatiga resultante será nociva para la salud general del individuo. El estrés puede estimular un exceso de ácido estomacal, que originará úlceras, o puede contraer arterias ya dañadas, aumentando la presión y precipitando una angina o un paro cardiaco.

    Este estés también puede provocar pérdida o aumento del apetito con la subsecuente variación de peso en la persona. El estrés prolongado puede causar enfermedades cardiovasculares, artritis reumatoide, migraña, calvicie, asma, alteraciones nerviosas, alteraciones de la piel, impotencia, irregularidades menstruales, colitis, diabetes o dolores de espalda.

    Causas
    Cualquier suceso que genere una respuesta emocional, puede causar estrés. Esto incluye tanto situaciones positivas (el nacimiento de un hijo, matrimonio) como negativas (pérdida del empleo, muerte de un familiar). Aunque dependen de la capacidad de respuesta de cada individuo ante las situaciones estresantes.

    Fuente: tusalud.com

    Tags: , , , ,
  • scissors
    diciembre 1st, 2010adrvillaSalud

    La salud mental es tan importante como la salud física .

    Depresión

    depresión adolescente

    Es una enfermedad cuya prevalencia alcanza enormes dimensiones, en los casos más graves, es un trastorno altamente tratable. Mientras más pronto pueda comenzar el tratamiento, más efectivo es y las probabilidades de prevenir una repetición son mayores.

    Es más frecuente en mujeres y suele aparecer antes de los 45 años. Factores que predisponen a su aparición son la herencia genética, las pérdidas afectivas y la personalidad melancólica.

    Las 10 claves para vencer la depresión

    1. Actívate: haz todo ese tipo de cosas que antes te generaban ilusión.
    2. Positiva tus pensamientos: busca con todo tu interés el lado positivo que todas las cosas tienen.
    3. Desarrolla tu autoestima: acéptate como eres, no necesitas ser “más”, ríndete, cuanto más quieres cambiarte, más te criticas y más disminuyes la autoestima.
    4. Desarrolla tu asertividad y mejora las relaciones personales en tu entorno: con mayor capacidad para defender tus derechos e intereses personales.
    5. Vive tus emociones y desarrolla tu inteligencia emocional: aprendiendo a reconocer y aceptar tus emociones aunque no sean agradables, como la tristeza, la soledad o el abandono.
    6. Afronta las situaciones y actividades desagradables pendientes: que has tratado de evitar y te ocasionan estrés e inquietud.
    7. Establece objetivos en tu vida, aunque sean modestos: Haz una lista y empieza a caminar hacia ellos
    8. Dedica un tiempo al día a relajarte: con actividades como respirar profundamente o practicar relajación.
    9. Deja en silencio tu mente: no le des más vueltas a tus pensamientos, es inútil, no luches contra corriente, déjate fluir.
    10. Aprende a solucionar tus problemas: mejorando tu capacidad de discernimiento y toma de decisiones.

    Fuente: tusaludmental.com

    Tags: , , , ,
  • scissors
    diciembre 1st, 2010adrvillaSalud

    El concepto comida rápida (del inglés conocido también como fast food) es un estilo de alimentación donde el alimento se prepara y sirve para consumir rápidamente.

    Urgencia de tiempos y trabajo, o el excesivo culto a la comodidad de la vida moderna, parecen ser más fuertes que el deseo de contribuir, mediante la alimentación.

    Pizzas, hamburguesas, papas fritas, panchos, milanesas, empanadas o cualquier otra de estas tantas propuestas que podemos obtener en el mundo del “delivery” gastronómico, transformaron en los últimos años a la alimentación en un hábito rápido y de simple solución. Aunque no tan bueno para la salud.
    Por lo general tienen buen sabor, son baratas, se pueden comer en pocos minutos, no hay que lavar platos y es posible ingerirlas en cualquier lugar y hasta de pie.

    Si este tipo de comidas se transforma en un hábito, las consecuencias inmediatas pueden ser: exceso de peso, colesterol elevado, aumento de la presión arterial, diabetes o enfermedades cardiovasculares.

    La incidencia de estos alimentos sobre el estado de nutrición y la salud varía si la ingesta es en forma esporádica o continua. Tanto para niños como para adultos, no es lo mismo si se consume comida “chatarra” una vez a la semana que todos los días.

    Hamburguesa, papas y cola parecería ser una buena combinación

    Sería interesante que todas las personas, especialmente aquellas que tienen hijos pequeños, sean concientes de las consecuencias irreversibles que produce esta forma de comer.
    En ocasiones, la vorágine cotidiana nos impide detenernos un momento y reflexionar sobre actos que atentan gravemente contra nuestra salud.
    Pero vale la pena hacer un esfuerzo para modificar aquellas costumbres contrarias a nuestro bienestar.
    Ingerir más lácteos (leche, yogur, quesos), vegetales frescos (crudos o cocidos) y frutas de estación es una salida saludable, rica e igualmente rápida. En fin: usar el freezer y el microondas es más sano que acudir cada vez que no tengamos ganas de cocinar al engañoso mundo del delivery y la comida “chatarra”.

    Fuente: innatia.com

    Tags: , , , ,