Al iniciar la búsqueda de un nuevo empleo el primer paso no debe ser tomar el periódico y ponerse a buscar en la sección de avisos clasificados. Es lo menos eficaz. Lo que se recomienda es desarrollar un plan de búsqueda organizada para lograr sus metas laborales. Los consejos prácticos que le brindamos a continuación lo ayudarán a dar ese primer paso.
Organícese
Si usted se organiza debidamente para buscar empleo, reducirá en gran medida el nivel de estrés personal que por lo general acompaña el proceso de búsqueda.
Si se organiza bien desde un principio, y actúa de manera positiva, decidida y organizada, sus esfuerzos le pagarán con creces cuando tenga que preparar su currículum, llenar las solicitudes de empleo y contestar preguntas durante la entrevista de trabajo. Habilidades e intereses.
Al identificar sus habilidades laborales y los puestos que mejor encajan con éstas, usted podrá determinar si necesita recibir capacitación adicional o adquirir destrezas complementarias para un trabajo específico. Otro proceso que le sugerimos es explorar la posibilidad de seleccionar un empleo en base a sus intereses laborales, de manera que le brinde satisfacción personal y se sienta realizado.
Sueldos y tendencias
Cuando está en busca de un empleo, es muy recomendable que examine y esté al tanto del sueldo que podría recibir en un determinado puesto. Deberá averiguar además cuáles son los trabajos por los que hay mayor demanda, su potencial de crecimiento, y las oportunidades de empleo en el futuro.
Infórmese sobre el puesto
Una vez que haya identificado su nivel de habilidades e intereses, busque información sobre diversos trabajos que despierten su interés para determinar cuáles son las funciones típicas del puesto, qué habilidades y requisitos de educación debe reunir, y cómo obtener recursos complementarios que podrían ayudarlo a prepararse mejor durante el proceso de búsqueda de empleo.
Prepare su currículum
Una vez haya determinado sus metas laborales y destrezas, el próximo paso será preparar su currículum, donde deberá incluir sus estudios y experiencia laboral para que sus posibles empleadores puedan determinar si usted está calificado para el trabajo.
Esta sección también es de utilidad para los que ya tienen su currículum pero desean actualizarlo, necesitan información sobre los distintos tipos y presentación de currículum, o requieren asesoría sobre diversos dilemas laborales al prepararlos. .