Un Colombiano en Ecuador pretende mostrar las vivencias de los Colombianos inmigran a este país mas allá del estigma de sicarios, ladrones, sabidos, guerrilleros zorras…… etc.
Muchos de estos epítetos los he tenido que escuchar en los años que llevo viviendo aquí en Ecuador. No es fácil escuchar insultos y recibir dardos envenenados de personas que no te conocen y que tampoco te dan la oportunidad de demostrar que somos gente buena y honesta con defectos y virtudes como todo los demás, a veces pienso que esto sucede por ignorancia, desconocimiento, xenofobia en fin las “razones “ pueden ser interminables.
Viví en Colombia hasta los 19 años jamás vi matar a alguien tampoco vi explotar bombas, secuestrar… es mas ni siquiera un robo callejero, la violencia no es en todo el país tuve la suerte de crecer en una región muy tranquila como muchos otros compatriotas.
Tampoco niego el hecho de que efectivamente aquí viven colombianos que no son precisamente un ejemplo a seguir pero puedo asegurar que son un porcentaje mínimo si se compara con el resto que aporta a la economía del país creando empresa o con altos ejecutivos muy bien cualificados que aportan su talento en multinacionales con sede en el país o simplemente personas que encuentran una oportunidad en labores que muchos ecuatorianos no quieren hacer.
También es muy justo decir que la mayoría del Ecuatoriano es amable , generoso , hospitalario te abre las puertas y te hace sentir como en casa. Tengo familia ecuatoriana amigos maravillosos y por ellos vale la pena seguir aquí.