Vinces es una de las ciudades mas antigua de la provincia de Los Ríos y capital del cantón Vinces, tiene una población de 25.000 habitantes según el censo de población y vivienda del 2010.
La historia de esta ciudad se remonta a finales del siglo dieciocho cuando esta ciudad tomo vital importancia para la economía del país, tras convertirse en la ciudad con la mayor exportación del cacao y con una influencia francesa que ha dejado en la actualidad casas con estilo europeo.
INICIOS
En la era pre-colonial, estaba habitada por los Babas, quienes poblaban los territorios de la actual provincia de Los Ríos, hasta alrededor de 1537 en que fueron subyugados por los españoles después de ofrecerles la más porfiada resistencia.
Como a un legua al sur de Vinces había a mediados de la centuria décima octava un pueblo llamado San Lorenzo, perteneciente a la antigua Tenencia de Baba, y un villorio, San Javier, anexo al anterior. Residia en este villorrio un sacerdote, Isidro de apellido de Beinza, quien era un acaudalado propietario, dueño de inmensas plantaciones de cacao y una próspera ganadería en su estancia de las lomas del Balzar.
Al capitán Andrés de Veinza se le atribuye haberle puesto sus nombres al estero próximo a su propiedad. Al morir este dono sus propiedades a sus trabajaores.
En 1763 el Corregimiento de Guayaquil se transformó en Gobernación. En 1764, San Lorenzo sufrió un gravísimo incendio y un grupo de moradores se trasladó y asentó en la ribera del estero, con el nuevo nombre de Estero de Vinces o Nuevo San Lorenzo de Vinces.
Desde 1830 el Ecuador comienza su vida republicana. El 19 de mayo, Guayaquil mostró su adhesión a la naciente República. Y nuevo San Lorenzo de Vinces continuó como parroquia de Baba hasta el 14 de junio de 1845, cuando el Gobierno Provisorio lo elevó a la categoría de Cantón de la provincia de Guayaquil, con las parroquias Vinces y Palenque.
Finalmente en 1860, Vinces pasó a formar parte de la nueva provincia de Los Ríos, quedando el linaje Beinza perennizado en la historia de esta tierra fértil, de mujeres y hombres valiosos que han contribuido con su Patria.
EL GRAN CACAO
Entre 1780 y 1930 en el sector de Vinces se desarrolló de manera extraordinaria la producción de cacao o “Pepa de Oro”, habiendo llegado a existir un promedio anual de 100.000 hectáreas de este producto. Los “Gran Cacao” -que era como se llamaba a los propietarios de las grandes haciendas- solían radicarse y pasar largas temporadas en la capital francesa, donde además estudiaban sus hijos, y traían a su regreso las modas, la gastronomía, las costumbres, los perfumes y el idioma de dicha ciudad.
También la arquitectura urbana francesa fue adoptada por los “Gran Cacao”, que construyeron en Vinces algunas edificaciones que persisten hasta hoy. Por esta razón, la ciudad de Vinces es conocida con el apodo de “París Chiquito”.
VINCES Y SU LEGADO FRANCÉS
En el siglo XIX e inicios del siglo XX los viajes que por estudio o placer realizaban las elites a Europa y especialmente a Francia permitieron un contacto directo con lecturas y costumbres de este país reflejándose en la moda, las maneras, las formas de hablar, las ocupaciones, la arquitectura, las artes plásticas y la culinaria. Las casas reflejaron todo el lujo y abundancia de sus adquisiciones, traídas directamente de Francia, ya sea en sus viajes o a través de pedidos especiales. Las vajillas, adornos, lámparas, muebles, espejos, etc. hablan por sí solos de la especial atracción por el modelo francés. En las mujeres, el uso de corsets, sombreros, estolas y el cabello corto eran comunes; los hombres vestían trajes, camisas francesas, corbatas, botines, sombreros, bastones, usaban un peinado especial en las patillas y bigotes pues estaba claro que la preocupación por la apariencia y elegancia era bien vista.










Deja una respuesta