En la década de los 90 la música toma un tono en ciertos casos mas electrónico, rápido y punkie, generando muchos adeptos a las nuevas corrientes del rock, punk, grunge, etc.
Hubieron muchos géneros derivados del rock, pero el mas sobresaliente fue: el Grunge.
El grunge es un subgénero del rock derivado del hard rock y el rock alternativo, tomando sonidos cercanos al hard rock, el heavy metal, punk y con estructuras cercanas al rock clásico. Surgió a finales de los 80s con grupos provenientes principalmente del estado norteamericano de Washington, en particular, del área de Seattle. Las características distintivas del sonido grunge eran sus guitarras fuertemente distorsionadas y enérgicas, melodías vocales guturales, muchas veces pegadizas y repetitivas, así como baterías predominantes; mientras sus letras se caracterizaban por reflejar apatía y desencanto. El grunge se expandió a nivel mundial durante la primera mitad de los 90s, impulsado principalmente por el éxito comercial de los álbumes Nevermind de Nirvana y Ten de Pearl Jam. Dicho éxito catapultó la popularidad del rock alternativo e hizo del grunge el género de hard rock más popular de ese tiempo.
El grupo mas representativo de la primera mitad de esta década fue: Nirvana
Nirvana era procedente de Aberdeen, WA. Con el éxito del sencillo «Smells Like Teen Spirit«, del álbum Nevermind (1991), Nirvana escaló las listas musicales en todo el mundo e inició la explosión de lo que hasta ese momento era punk underground y rock alternativo en la escena musical mundial, en un movimiento al que los medios de la época se referirían como «grunge». Otras bandas de la escena musical de Seattle como Pearl Jam, Alice in Chains y Soundgarden también obtuvieron popularidad y, como resultado, el rock alternativo se convirtió en un género dominante en la radio y la televisión musical durante la primera mitad de la década de 1990.
Kurt Cobain, líder de la banda, se encontró a sí mismo referido en los medios de comunicación como «la voz de una generación». La corta carrera de Nirvana concluyó con la muerte de Cobain en 1994, pero su popularidad creció aún más en los años posteriores. En 2004 fueron rankeados en el puesto #27 en la lista de los 100 mejores artistas de todos los tiempos de la revista Rolling Stone y en puesto #14 según la revista Vh1. Desde su debut, la banda ha vendido más de 50 millones de álbumes a nivel mundial, incluyendo 10 millones de ejemplares de Nevermind en los Estados Unidos y 25 millones en todo el mundo. Su música continúa siendo emitida por estaciones de radio de todo el mundo.
En la 2da mitad de la década la atención se centró en el pop, introduciendose grupos nuevos que causarían furor. Con sonidos electronicos y sintetizados tuvieron gran exito en el mundo de la música.
El grupo mas influyente de esta variante pop sería: The Spice Girls.
Sus comienzos fueron en 1995 con el lanzamiento de su primer single titulado «Wannabe» de su primer álbum Spice, canción que las catapultó en todo el mundo. Las chicas destacaban por sus identidades que las hacen reconocidas, ya que cada una llevaba un estilo particular y muy determinado, siendo apodadas mundialmente por la Prensa: Emma: Baby Spice (La Infantil), Mel B: Scary Spice (La Salvaje), Geri: Ginger Spice (La Pelirroja), Victoria: Posh Spice (La Elegante) y Melanie C: Sporty Spice (La Deportista), apodos que hasta hoy las acompañan.
En 1997 el grupo sacó un segundo disco denominado Spiceworld, así como la película llevada al cine Spice World The Movie, siendo éxito en los cines y muy criticada por los expertos. La banda consiguió premios alrededor del mundo, giras mundiales, y marcas como Pepsi, Polaroid, Impulse, Mattel, Chupa chups, Cadbury las contrataron como rostros oficiales de sus productos. Así mismo, salieron al mercado diversos productos de su propia marca «Spice Girls». En el año 1998, en el apogeo de la banda y tras varios N°1 consecutivos, Geri Halliwell dejó el grupo para emprender su carrera en solitario. Las cuatro integrantes restantes siguieron como cuarteto y ese año lanzaron el single «Goodbye» para despedir a Geri. En el año 2000 lanzaron al mercado el tercer álbum del grupo titulado «Forever», que también fue bien acogido. Posteriormente en 2001, el grupo se separa finalmente.
En 2007, las cinco Spice Girls se reunieron para realizar una gira mundial llamada The Return of the Spice Girls acompañada de un nuevo album recopilatorio, originalmente la gira concebía 11 conciertos en todos los continentes, pero debido a la gran demanda de entradas se realizó en más de 40 conciertos alrededor del mundo en 3 meses, entrando a los Record Guiness, por un lleno total de los conciertos en O2 London en tan sólo 38 segundos. En 2012 las Spice Girls se reunen nuevamente para anunciar oficialmente el estreno de «Viva Forever!», una obra musical basada en sus canciones, ademas se presentarón en la Clausura de los Juego Olímpicos de Londres 2012 donde interpretaron el medley entre «Wannabe» y «Spice Up Your Life» llegando a 116,000 tweets (Twitter) por minuto, siendo lo más comentado durante todas las Olimpiadas.
Asi también a finales de los 90s, nacieron dos estrellas del espectaculo estadounidense: Britney Spears y Christina Aguilera que cautivaron al público y llevaron nuevos aires en la música, que se desarrollarían en la década siguiente.