Los beagles han existido por mucho tiempo. Eran una raza de caza (los ingleses usaban manadas de beagles para perseguir animales pequeños, incluyendo conejos y faisanes, entre muchos otros). Los beagles todavía tienen sus tendencias de caza, por lo que es importante sobre cómo comportarse correctamente alrededor de los animales pequeños.
No hay certeza de los principios del Beagle, algunos registros históricos señalan la antigua Grecia y la Francia primitiva como los lugares de origen de la raza, y hasta en tiempos de las Cruzadas la raza Beagle era ya reconocida como perros de caza. Descendiente directo del Otterhound, probablemente a través del Bloodhound, el Beagle es el progenitor de todas las variedades modernas del sabueso.
Inglaterra adoptó el Beagle a principios desu historia, y En los años 1700 existían en Inglaterra dos tipos muy diferentes de sabuesos para la cacería de liebres y conejos que medían entre 12 y 22 pulgadas, el Sabueso sureño (Southern Hound) posiblemente el llamado Kerry Beagle y el Beagle del norte del país (North Country Beagle).
Como jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Los primeros colonos que se establecieron en América llevaron consigo sabuesos de diferentes tipos y variedades sin darles demasiada importancia, recién a principios de la década de 1870, algunas personas se interesaron en desarrollar el Beagle en Estados Unidos. Entre ellos estaban Norman Elmore, de New Jersey, y el general Richard Rowet, de Illinois. Estos criadores importaron Beagles ingleses de excelente tipoy pedigree, y dieron comienzo a la idea de llevar registros de los apareamientos y de las subsiguientes camadas.