Primera garantía
Posted by wfvalare | Filed under Opinion
La primera garantía ciudadana es, como se sabe y como es obvio, la seguridad, la conservación de la vida y de los bienes; sobre esos principios se sustenta, en definitiva, la teoría del Estado. Si el Estado no garantiza la conservación de la vida del ciudadano ni la de sus bienes, no habrá seguridad social y, por lo mismo, no tendría razón de existir esa super- estructura que está hecha para el ciudadano, no para el ejercicio del poder político.
Insistimos en estos principios para referirnos a un problema acerca del cual hemos incidido en forma permanente: en el país la seguridad ciudadana falla, es débil, no brinda la solidez de las instituciones ni garantiza la aplicación de la ley.
La ciudadanía del país se ha conmovido ante el asesinato de un niño, durante uno de los tantos asaltos que se perpetran impunemente en todo el país, pero especialmente en Guayaquil. Los asaltos son la manifestación más agresiva de la criminalidad; y los asaltantes en la gran mayoría de casos, quedan impunes, ni siquiera son perseguidos. Inclusive se llegó a sostener la tesis de que la seguridad personal es deber de los propios ciudadanos, desconociéndose así todos los principios de la organización social.
Este hecho conspira más que ningún otro contra la estabilidad política, pues los ciudadanos deben confiar en sus gobiernos para que tengan vigencia todas las garantías, pero especialmente las elementales, como la vida. Si no hay la garantía de la vida, de la integridad personal y de los bienes, no existe organización social; no existe el esquema dentro del cual las leyes tengan vigencia; no hay la menor posibilidad de una convivencia armónica y segura entre los asociados. Todo se derrumba.
En este sentido, el Ecuador sufre de grandes fallas; como consecuencia de una serie de factores entre los cuales está la impunidad; las leyes y los tribunales de justicia, lamentablemente entre nosotros sufren la influencia política. Así se instaura un régimen de temor, una situación inaceptable en la cual constituye un sarcasmo hablar de sistema democrático.
Fuente: expreso.ec, vistazo.com
Tweet
Tags: ciudadanía, garantía, niño, país, seguridad

