Jefe del IV Distrito presentó balance favorable sobre seguridad
Las cifras sobre los niveles de delincuencia en Guayaquil que manejan la Policía y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol) difieren notablemente.
Euclides Mantilla, jefe del IV Distrito de la Policía, presentó el pasado lunes las estadísticas sobre los niveles de delincuencia, y según sus números, los resultados del plan de seguridad del Gobierno son alentadores: los delitos más graves contra las personas bajaron en los meses de noviembre y diciembre.
Mantilla presentó números y los comparó con los mismos meses de 2007. Los homicidios se redujeron de 20 el año pasado a 10 en este 2008, según él. No obstante, de acuerdo a las cifras de la Espol, los homicidios no han disminuido, sino todo lo contrario: en noviembre del año pasado fueron 15 y en este año, 22.
Las estadísticas elaboradas por la Espol se basan en las denuncias que ingresan diariamente a las oficinas de la Fiscalía; las de la Policía tienen como referencia los registros de la Policía Judicial (PJ).
Lo curioso es que tanto la Fiscalía como la PJ trabajan juntas, incluso físicamente tienen las oficinas ubicadas en el mismo complejo de la Policía, en el suroeste de Guayaquil. Pese a ello, las cifras que presentan no coinciden.
La Policía aseguró que en el mes de diciembre de 2008 los homicidios bajaron de nueve a cinco, comparado con el mismo mes del año pasado. Pero según Espol, solo en la primera quincena de este mes ya se reportaron 11 muertes violentas. Igual contradicción ocurre con los secuestros exprés: para la Policía se han dado tres en lo que va diciembre; la Espol contabiliza siete.
Lo que reconoció Mantilla durante la presentación de su informe es que los robos a las propiedades y personas se han incrementado prácticamente al doble.
En noviembre de 2007 ocurrieron 60 robos a domicilio, mientras en el mismo lapso de este año fueron 137. Los asaltos a locales comerciales también se duplicaron: de 56 (2007) a 107 (2008), solo comparando noviembre. Los asaltos a personas subieron de 99 en noviembre de 2007 a 246 en el mismo mes de 2008.
El presidente de la República, Rafael Correa, puso como plazo hasta este mes a la Policía para que disminuyan los índices delincuenciales, caso contrario anunció sanciones.
El lunes último, Mantilla dijo que "la Policía está trabajando para bajar más estas cifras, como pedido especial del presidente y de los ciudadanos".
Las cifras de la Espol son presentadas semanalmente en la página web de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, ente que depende del Municipio de esta ciudad.
Finalmente, el jefe policial dijo que el plan de seguridad del Gobierno seguirá adelante.
www.hoy.com.ec