Vivaldi escribió más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa, misas y motetes. Sus sonatas instrumentales son más tradicionales que sus conciertos y su música religiosa refleja el estilo operístico de la época. Johann Sebastian Bach, contemporáneo suyo, aunque algo más joven, estudió la obra de Vivaldi en sus años de formación y de algunos de los conciertos para violín y sonatas de Vivaldi sólo existen las transcripciones (en su mayor parte para clavecín) de Bach.
Los conciertos de Vivaldi se convirtieron en modelo de su género en toda Europa e influyeron en el estilo de sus contemporáneos, incluso en los de más edad. Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). También escribió concerti grossi, 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos son concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Vivaldi, virtuoso del violín que asombraba a la gente por su técnica,
estableció una de las características básicas del concierto de los siglos siguientes: su uso para lucimiento del virtuoso.
Escuche la siguiente melodía:
No se han encontrado comentarios