¿Puede la Iniciativa Yasuní-ITT enmarcarse dentro de los mecanismos del Protocolo de Kioto?
No. La Iniciativa Yasuní-ITT presenta alternativas innovadoras y eficaces para reducir los gases invernadero, como la retención bajo tierra de reservas de combustibles fósiles en lugares de alta sensibilidad, y la deforestación evitada, que actualmente se discuten en el marco de las negociaciones post-Kioto. Ninguno de estos procedimientos está contemplado entre los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) que permiten la participación de países en desarrollo dentro del Protocolo de Kioto

¿Entonces, cómo se integra esta iniciativa en los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático?
En realidad, el Protocolo de Kioto ha alcanzado resultados limitados y la meta de reducir las emisiones mundiales de CO2 por debajo de sus niveles de 1990 difícilmente se alcanzará en 2012, ya que éstas han crecido desde 1990 a escala mundial y continúan haciéndolo a un ritmo del 2 al 3% por año (véase el Gráfico 6). Por esta razón, se preparan nuevos acuerdos internacionales post-Kioto, incluyendo mecanismos y metas más estrictas, como la planteada por la Unión Europea para reducir sus emisiones en un 50% hasta 2050 o incluir impuestos a emisiones de CO2 generadas por actividades como el transporte o la agricultura. Su cumplimiento demanda nuevas formas de mitigación y un esfuerzo internacional integrado con la participación de todos los actores, bajo el principio de responsabilidades compartidas y diferenciadas. En este contexto se enmarca la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT.
Si bien la Iniciativa Yasuní está fuera de los mecanismos del Protocolo de Kioto, puede tener influencias positivas o negativas en las negociaciones post Kioto. ¿Qué amenaza u oportunidad conlleva esta iniciativa?
La Iniciativa Yasuní plantea una nueva alternativa frente al actual Protocolo de Kioto, que permita:
- La participación activa con acuerdos vinculantes, antes de 2012, de países no incluidos en el Anexo I del Protocolo de Kioto.
- La inclusión de las emisiones evitadas por la no extracción de combustibles fósiles en países megadiversos en vías de desarrollo. Esta iniciativa se puede añadir a propuestas de deforestación evitada, actualmente en discusión.
- No existe, por tanto, amenaza alguna y más bien se crean nuevas oportunidades para todas las partes.
Los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) solamente compensan la contaminación por GEI a la atmósfera de emisiones ya realizadas en otras partes del mundo y, en sentido estricto, no las reducen. Si la Iniciativa Yasuní-ITT se incluye en esta visión, tampoco conducirá a reducciones adicionales.
Estados Unidos o Canadá pueden aceptar la inclusión de los CGY en forma diferente a la de los MDL. Si los CGY se incluyen en el total de emisiones permitidas sin añadir nuevos certificados, sino como un porcentaje fijo (como el 1%) de los certificados emitidos, en realidad hay una reducción neta de emisiones.
La contribución por la no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 es un valor muy grande. Estas emisiones representan más que las emisiones anuales de Francia. Su reconocimiento en forma similar a los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) podría inundar los mercados actuales y tener un efecto adverso sobre los precios de los créditos de carbono.
Ecuador plantea recibir esta contribución durante un período de 13 años. En este período, el reconocimiento de los CGY aumentaría la oferta de créditos de carbono únicamente en un porcentaje muy bajo: menos del 1%.
El área del campo ITT es pequeña (200.000 ha) y la compensación pedida es comparable a los fondos mundiales para proteger la biodiversidad. La propuesta luce desproporcionada.
En primer lugar, la propuesta no se limita a la conservación del campo ITT, sino que incluye 43 áreas protegidas y otros ecosistemas remanentes, que alcanzan al mensos 4.8 millones de hectáreas con el 19% del territorio nacional. En segundo lugar, no se reduce únicamente a la conservación de la biodiversidad, sino que también incorpora la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano. Finalmente, el valor tiene relación con el costo de oportunidad de Ecuador de no explotar el petróleo en el ITT.
fuente:http://yasuni-itt.gob.ec






