Trabajar y Estudiar VS Trabajar o Estudiar
Introducción
Es muy común tomar la decisión de trabajar o no hacerlo cuando se inicia una carrera. Lo que nos lleva a querer conseguir un empleo es o bien la necesidad económica, o la necesidad personal. En el primer caso, sabemos que determinadas familias no pueden prescindir del ingreso que puede generar un integrante, así que la obligación de generar dinero está asignada a esa persona en cuanto termina la educación media. En el segundo caso, algunos jóvenes, ansían la independencia económica y un mayor grado de libertad en general.
Los que optan por dedicarse de lleno al estudio, eligen esta opción con el objetivo de terminar lo más rápido posible la carrera, para luego sí, insertarse en el mercado laboral. Ambas opciones son totalmente válidas. Cada uno elige lo que mejor le parece. Pero analicemos cómo es el día a día de un estudiante que además trabaja, o también si lo vemos al revés, un trabajador que además estudia.
Desventajas
- Menos tiempo para estudiar. Naturalmente vamos a estar una cantidad de horas fijas trabajando todos los días y esas son horas en las que no vamos a poder estudiar. Hay que tener presente también los tiempos de viajes hacia el lugar de trabajo.
- Menos energía para estudiar. Porque trabajar demanda mucho esfuerzo y algunas jornadas pueden ser mucho más pesadas que un día de estudio. El cansancio en la gente que trabaja y estudia es muy común
- Ritmo más lento en la facultad. Por supuesto no podremos hacer la cantidad de materias que acostumbra un estudiante promedio que no trabaja.
- Menos tiempo libre. Durante el poco tiempo libre que dispongamos estaremos tan cansados que muchas actividades recreativas quedarán pendientes para otro momento.
- Disminución del nivel. Para los que se preocupan por el promedio, este es un punto en contra. Estar en el mejor nivel requiere mucho tiempo y dedicación, y como vimos en los puntos anteriores, ya no los tendremos.
- Despreocupación respecto del estudio. Como trabajamos y estudiamos, ¿qué más se nos puede pedir? Muchas veces caemos en situaciones en las que podríamos hacer un esfuerzo más, pero nuestra propia conciencia nos dice que ya tenemos demasiado día a día y desistimos de intentarlo.
Ventajas
- Inserción temprana en el mercado laboral. Sea cual fuere la profesión que uno elija, los primeros años uno empieza siempre de abajo, qué mejor que sacarse esos años de encima lo más pronto posible.
- Dinero. Como diría Les Luthiers en su ya famosa frase “El dinero no hace la felicidad, la compra hecha”. Más allá del chiste, el dinero nos provee alimento, vestimenta y artículos de todo tipo. Si nos bancan es obvio que también lo vamos a tener, pero nos sentimos mejor gastando el dinero cuando sabemos que fuimos nosotros mismos los que lo ganamos.
- Libertad. Un poco vinculada con lo anterior. Tener un empleo nos da otorga libertad al saber que estamos solos ganándonos la vida. Nos da también confianza en nosotros mismos.
- Experiencia. El solo hecho de estar en un trabajo y tratar con clientes o llegar a tiempo todos los días o compartir un ámbito laboral nos da una experiencia que nos sirve para la vida, e incluso para el estudio.
- Aprendizaje externo a nuestra carrera. Esto es únicamente para los estudiantes que logran conseguir un trabajo afín a la especialidad que estudian. Aprenderán aquí muchas cosas que no se enseñan en las universidades.
Algunos podrán encontrar más ventajas o más desventajas. Es verdad que se necesita mucho esfuerzo y organización para llevar adelante los dos frentes, pero de todas formas, trabajar y estudiar es posible y el éxito en ambos frentes depende siempre de nosotros mismos.
Ahora los invito a compartir experiencias propias en la caja de comentarios sobre este tema.
Estado de Situación Financiera
Definición
Es el documento que muestra la situación financiera de un negocio a una fecha específica. En este informe solo se utilizan las cuentas reales (activo, pasivo y capital) y en el se cumple la ecuación fundamental de contabilidad: Activo es igual a Pasivo más Capital (A = P + C), y también el principio básico de Contabilidad de la “Partida Doble”, las cantidades de los activos y los pasivos deben ser iguales.
Elementos de este informe
Encabezado
Consta de tres partes:
a. Nombre de la empresa (quién)
b. Nombre del documento (qué)
c. Fecha del documento (cuándo)
d. Unidad monetaria en que se expresa.
Detalle de la Cuenta
Esta formado por las cuentas reales: activos, pasivos y capital.
La Partida Doble
En este informe las cantidades del lado derecho siempre deben ser iguales a las del lado izquierdo.
Auto Nuevo VS Auto Usado
En la actualidad tener un automóvil ya no es un lujo sino una necesidad. Además de ser una decisión crucial en nuestra vida la cual necesita considerar ciertos parámetros para escoger la mejor opción que se ajuste a nuestra situación.
Auto Nuevo
Desventajas
- Precio: El valor monetario de un vehículo es mayor cuando es moderno.
- Depreciación instantánea: Es el valor del desgaste que sufre un auto a lo largo del tiempo. Además un auto se deprecia un 15% o más al momento que lo compra, es decir reduce su valor al preciso instante que sale del lote del concesionario.
- Seguros, impuestos y cargos más altos: Sus tasas son excesivamente elevadas.
Ventajas
- Garantía: Incluyen una garantía comprehensiva que cubre el costo de las reparaciones y el trabajo por hasta 3 o 4 años o hasta las 36,000 a 48,000 millas, lo que ocurra primero.
- Características y opciones más nuevas: El cliente suele tener la flexibilidad de pedir un vehículo con las opciones que desea.
- Perfectas condiciones: No posee desgaste previo, problemas mecánicos o daños en la carrocería.
Auto Usado
Desventajas
- Tasa de interés más alta: Un préstamo para un auto usado puede tener una tasa de interés más alta que para uno nuevo. Además, los autos con más de siete años de antigüedad podrían no ser considerados para la financiación.
- Garantía limitada o sin garantía: Si lo compra a un vendedor privado, su auto podría no tener garantía. Un concesionario puede o no ofrecerle una garantía para un auto usado.
- Mantenimiento más caro: Los autos usados pueden tener gastos de mantenimiento más alto. Con el objeto de reducir este riesgo, antes de comprar un auto usado:
- Revise cuidadosamente toda la documentación de mantenimiento.
- Inspeccione el auto durante el día.
- Condúzcalo en condiciones de carretera.
- Consulte a un servicio como Carfax para determinar si el auto ha estado en un accidente o ha sufrido otros daños.
- Antes de comprar, haga que un mecánico revise su auto.
Ventajas
- Precio: Poseen un precio de venta más bajo y pueden ofrecer un valor mucho mejor.
- Depreciación decreciente: Los vehículos usados se continúan depreciando, pero la mayor depreciación de los vehículos suele ocurrir durante los primeros 3 años.
Ahora de haber analizado los por y contra de las opciones te invito a opinar en la caja de comentarios la siguiente interrogante: ¿Cual Opción escogerías y Por qué?
COMPAÑÍAS DEL ECUADOR
Definición
Es una unidad económico-social, integrada por elementos humanos, materiales y técnicos, que tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de los factores productivos (trabajo, tierra y capital).
Tipos de Compañía
- La Compañía en nombre colectivo:Se contrae entre dos o más personas que hacen el comercio bajo una razón social. La razón social es la fórmula enunciativa de los nombres de todos los socios, o de algunos de ellos, con la agregación de las palabras » y compañía».El capital de la compañía en nombre colectivo se compone de los aportes que cada uno de los socios entrega o promete entregar.Para la constitución de la compañía será necesario el pago de no menos del cincuenta por ciento del capital suscrito.Las aportaciones pueden ser dinero o bienes muebles o inmuebles.
- La Compañía de Comandita Simple:La compañía en comandita simple existe bajo una razón social y se contrae entre uno o varios socios solidarios e ilimitadamente responsables y otro u otros, simples suministradores de fondos, llamados socios comanditarios, cuya responsabilidad se limita al monto de sus aportes.La razón social será, necesariamente, el nombre de uno o varios de los socios solidariamente responsables, al que se agregará siempre las palabras “compañía en comandita», escritas con todas sus letras o la abreviatura que comúnmente suele usarse.
- La Compañía de responsabilidad limitada: La compañía de responsabilidad limitada es la que se contrae entre tres o más personas, que solamente responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus aportaciones individuales y hacen el comercio bajo una razón social o denominación objetiva, a la que se añadirán, en todo caso, las palabras “Compañía Limitada» o su correspondiente abreviatura. Si se utilizare una denominación objetiva será una que no pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y los que sirven para determinar una clase de empresa, como «comercial», «industrial», «agrícola», «constructora», etc., no serán de uso exclusivo e irán acompañados de una expresión peculiar.El capital de la compañía estará formado por las aportaciones de los socios y no será inferior al monto fijado por el Superintendente de Compañías. Estará dividido en participaciones expresadas en la forma que señale el Superintendente de Compañías. El capital aportado no será menos de 400 dólares.Al constituirse la compañía, el capital estará íntegramente suscrito, y pagado por lo menos en el cincuenta por ciento de cada participación. Las aportaciones pueden ser en numerario o en especie y, en este último caso, consistir en bienes muebles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía. El saldo del capital deberá integrarse en un plazo no mayor de doce meses, a contarse desde la fecha de constitución de la compañía.Las juntas generales son ordinarias y extraordinarias y se reunirán en el domicilio principal de la compañía, previa convocatoria del administrador o del gerente.
- La Compañía Anónima: La compañía anónima es una sociedad cuyo capital, dividido en acciones negociables, está formado por la aportación de los accionistas que responden únicamente por el monto de sus acciones.Se administra por mandatarios amovibles, socios o no.La denominación de esta compañía deberá contener la indicación de “compañía anónima», o «sociedad anónima», o las correspondientes siglas. No podrá adoptar una denominación que pueda confundirse con la de una compañía preexistente. Los términos comunes y aquellos con los cuales se determina la clase de empresa, como «comercial», «industrial», «agrícola», «constructora», etc., no serán de uso exclusivo e irán acompañadas de una expresión peculiar.Podrán ser entre dos o más personas con un capital de 800 dólares o más.Estas compañías podrán tener como socios a empresas públicas.La junta general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el órgano supremo de la compañía.La junta general tiene poderes para resolver todos los asuntos relativos a los negocios sociales y para tomar las decisiones que juzgue convenientes en defensa de la compañía.
- La Compañía de Economía Mixta: El Estado, las municipalidades, los consejos provinciales y las entidades u organismos del sector público, podrán participar, conjuntamente con el capital privado, en el capital y en la gestión social de esta compañía.La facultad a la que se refiere el artículo anterior corresponde a las empresas dedicadas al desarrollo y fomento de la agricultura y de las industrias convenientes a la economía nacional y a la satisfacción de necesidades de orden colectivo; a la prestación de nuevos servicios públicos o al mejoramiento de los ya establecidos.Las entidades podrán participar en el capital de esta compañía suscribiendo su aporte en dinero o entregando equipos, instrumentos agrícolas o industriales, bienes muebles e inmuebles, efectos públicos y negociables, así como también mediante la concesión de prestación de un servicio público por un período de tiempo determinado.
- La Compañía de Comandita Simple dividida por acciones: El capital de esta compañía se dividirá en acciones nominativas de un valor nominal igual. La décima parte del capital social, por lo menos, debe ser aportada por los socios solidariamente responsables (comanditados), a quienes por sus acciones se entregarán certificados nominativos intransferibles.La exclusión o separación del socio comanditado no es causa de disolución, salvo que ello se hubiere pactado de modo expreso.La compañía en comandita por acciones existirá bajo una razón social que se formará con los nombres de uno o más socios solidariamente responsables, seguidos de las palabras «compañía en comandita» o su abreviatura.La administración de la compañía corresponde a los socios comanditados, quienes no podrán ser removidos de la administración social que les compete sino por las causas establecidas en el artículo siguiente. En el contrato social se podrá limitar la administración a uno o más de éstos.