Se denominan animales marinos a todos aquellos animales que viven en las aguas del mar, toda su vida o al menos gran parte de ella. No conocemos, según los científicos, ni la mitad de las especies animales que habitan losfondos marinos, y al paso que vamos, nunca las conoceremos. Muchas especies marinas se encuentran entre las de animales extinguidos por lo que son muchos los animales marinos que quizás ni siquiera lleguemos a conocer y de los que os damos toda la información, a continuación.
ANIMALES MARINOS
Los animales marinos son todos aquellos animales que viven o pasan gran parte de su vida en el agua. Teniendo en cuenta que los océanos representan el 71% de la corteza de nuestro planeta, parece claro que son muchas las especies de animales marinos que existen aunque también son de los más afectados al respecto de la extinción debido sobretodo a la pesca.
Dentro de los animales marinos podemos clasificar a estos en dos grupos:
1- Los que no necesitan un 100 % del agua: Son los animales que dependen de la tierra firme para su reproducción, teniendo a sus crías en la orilla o en la costa, pero que también se alimentan de otros animales marinos (como pequeños peces) y siempre se desarrollan cercanos al agua donde además capaces de nadar y de hecho sumergirse durante largos períodos de tiempo. Es el caso de animales como, los lobos marinos, los pingüinos y las focas.
2- Los que si necesitan un 100% del agua: Son los animales que nacen, crecen, se reproducen y mueren en el agua, ya que es su hábitat por naturaleza. Fuera de ella no podrían sobrevivir. Ejemplos de este grupo son: las ballenas, la serpiente marina, el pulpo, el calamar, etc.
Cabe señalar además que los animales marinos no son sólo los peces. De hecho dentro de este tipo de animales deberíamos clasificar también a aves como las gaviotas, mamíferos como los delfines y ballenas y hasta reptiles como la tortuga marina o la serpiente marina.
LAS AMENAZAS QUE PONEN EN PELIGRO LA EXISTENCIA DE ANIMALES MARINOS
Las técnicas de pesca poco respetuosas con el medio marino, como por ejemplo la pesca de arrastre que literalmente barre el mar, arrastrando todo lo que allí habita, no sólo peces sino plantas, crustáceos, corales…
La pesca masiva de especies que tardan años en procrear y que por lo tanto son sensibles y su número disminuye a grandes pasos. Como las ballena azul, de 35 metros de largo y casi 200 toneladas, la ballena blanca o el cachalote.
Pero la principal amenaza para las especies marinas es la destrucción de su medio, la contaminación del agua y la utilización del fondo marino a modo de vertedero. Un ejemplo de esta actitud irrespetuosa hacia el mar por nuestra parte es la isla de basura que flota a la deriva por el Atlántico, del tamaño de la comunidad de Extremadura.
Dejando de lado aunque sin olvidar la critica social, centrémonos en las especies que habitan nuestros mares.
ESPECIES DE ANIMALES MARINOS:
La vida nació en el mar, el número de especies que conocemos en el mar es enorme, y casi todas sirven como alimento a algunos pueblos. Se suele pensar que animales marinos son peces, pero es un error, existen especies que viven dentro o cerca del mar en todas las familias animales; mamíferos: delfines, ballenas… Aves: pingüinos, cormoranes, gaviotas… Reptiles: serpiente marina, tortuga marina, excepto anfibios, no existe ningún anfibio marino, se cree que es porque los anfibios evolucionaron de las demás especies animales una vez salieron del mar.
En el medio marino existen especies fascinantes, como los pulpos, capaces de camuflarse en cualquier lugar, adquiriendo el color y la textura de las rocas o del terreno que les rodea sea cual sea. También son conocidos, por su gran inteligencia, los delfines, quizás los animales mas inteligentes de la tierra, con un elaborado sistema de comunicación que les permite elaborar estrategias de caza en equipo o protegerse de los depredadores. A veces incluso se han oído historias de delfines que ayudaban a los náufragos a sobrevivir o que acompañaban a los pesqueros guiándoles hacia los bancos de arenques.
LOS ANIMALES ACUÁTICOS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN
El delfín
Estos pequeños cetáceos con dientes son animales marinos que viven en aguas templadas de los océanos, generalmente Atlántico y Pacífico. Su cuerpo es muy aerodinámico y tiene pequeñas aletas. Pueden llegar a medir hasta los 4 metros y llegar a pesar los 300 kilos. Viven en grupos de mínimo 6 individuos Estos están en peligro de extinción, ya que los pescadores los cazan para venderlos a los acuarios o sacrificados como Corea o Japón, que son considerados un manjar delicioso.
La Ballena Azul
Las ballenas azules son mamíferos acuáticos provenientes de la familia de los cetáceos. Pueden llegar a medir unos 30 metros de longitud. Estas ballenas tienen la piel lisa, con una capa de grasa en la parte de abajo como si fuera ropa térmica. Las ballenas pueden nadar gracias a su aleta caudal que está puesta de manera horizontal. Estas ballenas están en peligro de extinción porque de ellas se aprovecha todo con su caza: Con su grasa se obtiene aceite, y con su carne y huesos se utiliza en comida.
Los Manatíes
Los manatíes son mamíferos acuáticos que corre un serio peligro de extinción. Desde tiempo atrás, más concretamente desde el siglo XV, estos mamíferos eran confundidos con las sirenas, debido a la forma de su cola. En la actualidad se cree que este mito del mar originó por la descripción de los manatíes ya que se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta. Estos sonidos son perceptibles al oído humano, por eso se pudieron confundir con los cantos de sirena.
El Tiburón
La captura indiscriminada de tiburones es la principal causa de que estos espectaculares animales se encuentren en peligro de extinción. La mitad de las especies de tiburones que existían en los océanos se han extinguido, descendiendo un 95% según los datos aportados.
En definitiva, en medio marino es un precioso hábitat, repleto de especies únicas y fascinantes, que debemos conocer, respetar y proteger. Las medidas son muchas y urgentes: lo primero dejar de hacer todo lo que sea destructivo para el mar y las especies que lo habitan (técnicas de caza no respetuosas, contaminación…) También hay medidas al alcance de todos, como el cuidado de las playas.
Desde algunas organizaciones se fomenta el cuidado del mar y de sus especies, por ejemplo criando en cautividad algunas especies vulnerables a la extinción como las tortugas marinas, las cuales ven disminuir sus fuentes de alimento a causa de la contaminación del mar.