Información de la Reserva Cayapas-Mataje
UBICACION en provincias
Esmeraldas
Creación
Octubre 26,1995
Resolución No. 001 DE (052-A-DE)
Superficie
51.300 ha – 126760.56 acres
Rango altitudinal
0 – 35 msnm
0 – 115 pies
La Reserva Ecológica Cayapas-Mataje es una zona productora de recursos alimenticios como conchas, peces, camarón y cangrejo azul, los cuales constituyen parte importante de la dieta alimenticia de las comunidades Awá y Chachis
Fue creada el 26 de octubre de 1995. La declaración de reserva natural surgió a partir de la necesidad de frenar los procesos de sobre explotación y contaminación ambiental que se desarrollaban en la zona.
La reserva adoptó el nombre de los ríos que limitan su territorio. El Cayapas que a su vez tiene tres fluviales: Santiago, Onzole, San Miguel y el Mataje, ubicado en el límite fronterizo con Colombia.
En esta reserva el bosque está constituido por varios tipos de mangle: el colorado, el rojo, el blanco y el negro. Asociadas al manglar viven muchas especies acuáticas: la concha macho, la concha hembra, el ostión, el cangrejo rojo y el cangrejo azul; entre los mamíferos se encuentran el periquillo y el oso hormiguero pequeño.
Además en la reserva Cayapas-Mataje se encuentran varias especies que han sido declaradas en peligro de extinción. Entre las más destacadas están la nutria o lobo, el perico y el cocodrilo.
En la reserva también hay bosques de guandales, caracterizados por ser zonas pantanosas con suelos muy inestables, en los que hay árboles de cuángare, sajo, tangaré, ánime y sande.
Entre los paisajes más representativos de la zona, podemos señalar: los manglares de Majagual, La Tolita (Pampa de oro), Estero El Viento, Las playas de San Pedro y Cauchal, La población de Palma Real, La Cascada o Salto y la Población de San Lorenzo, que se encuentra en el limite de la reserva, donde se puede encontrar hoteles, restaurantes y todas las facilidades para embarcarse y emprender cualquier viaje hacia el interior del área.
Reserva Ecológica Mache Chindul
La Reserva contiene uno de los últimos remanentes de bosque muy húmedo tropical de la Costa ecuatoriana y tal vez del mundo, caracterizado por su altísima biodiversidad y sorprendentes niveles de endemismo. Otro de los hechos sobresalientes de la Reserva es el sistema hidrográfico montañoso que mantiene y que alimenta ríos de importancia en Manabí -como el Cuaque, el Cojimíes y el Cheve-, y también en Esmeraldas, entre los que están el Muisne, el Atacames, el Tiaone y el Dógola, para citar sólo los más conocidos; es una zona húmeda por excelencia que aún durante la estación seca mantiene una neblina permanente en sus sectores más altos. Por estas razones, el Estado ecuatoriano, en el marco de sus Políticas Básicas Ambientales, incluyó a estos remanentes de bosque noroccidentales como la región geográfica de mayor prioridad para la conservación en el Ecuador, hecho significativo considerando que esta misma zona guarda la mayor reserva forestal de la Costa y soporta varias presiones en torno a la explotación de ese recurso.
La Reserva Ecológica Mache-Chindul es una de las Areas Protegidas más recientemente creadas; su nombre viene dado por las cordilleras menores sobre las que se ubica, último obstáculo antes de llegar al océano desde el interior del continente.
Parque Nacional Machalilla
UBICACION en provincias
Manabí
Creación
26 de julio de 1979
Acuerdo Interministerial No. 069
Superficie
55059 has- 136049 acres
Rango altitudinal
0-850 m
0-2788 pies
Descripción de la ZonaEl clima y por tanto la vegetación, del Parque han sido determinadas decisivamente por la convergencia alternante frente a sus costas de la corriente fría de Humboldt y la corriente cálida de Panamá, fenómeno que ha marcado en el Parque dos épocas del año claramente definidas: una lluviosa de enero a mayo, y otra seca de junio a diciembre. A esta particularidad marina hay que añadir la igualmente determinante influencia de la cordillera costera Chongón-Colonche, con su agreste orografía que caprichosamente atraviesa el Parque ocasionado variaciones microclimáticas únicas y la presencia de espectaculares acantilados.
Machalilla que se compara en importancia y magnitud a su fabulosa muestra de especies marinas y terrestres; el Parque es un verdadero museo natural de la historia precolombina del Ecuador y Sudamérica. En esta zona se han encontrado varios Turismo-Sitios que contienen contundente evidencia arqueológica de las más importantes culturas de la costa ecuatoriana, entre ellas la cultura Valdivia, posiblemente el asentamiento humano más antiguo de sudamérica; estos hallazgos han probado que al área de Machalilla constituyó un centro de comercio marítimo importantísimo a nivel regional.
Es uno de los parques nacionales más visitados del Ecuador; contiene, a más del territorio continental, las islas Salango y de La Plata, varias islas menores e islotes pintorescos, y un área marina de dos millas náuticas que se adentra en el mar desde la costa.