El proceso para realizar una impermeabilización parte de una pregunta importante, ¿la impermeabilización que se va a realizar a la estructura se está haciendo de manera preventiva o correctiva (mantenimiento)?, lo ideal es hacerlo una vez se este construyendo (preventiva) para no incurrir en costos de mantenimiento futuros, proteger los cimientos y para no comprometer la integridad de la estructura. La impermeabilización de losas, cubiertas y terrazas es muy importante para las edificaciones, ya que el agua es uno de los agentes más agresivos para los materiales de la construcción.
Para realizar una impermeabilización es primordial saber él material sobre el cual se va a aplicar el producto, además, de si el espacio tiene exposición directa a los rayos uv, la vida útil del material y la flexibilidad a bajas temperaturas.
Luego se debe elegir el tipo de impermeabilizante que se va a utilizar. Existen muchos tipos de impermeabilizantes, aunque siempre hay algunos que ofrecen mejores resultados que otros. En el momento de seleccionar un sistema de impermeabilización se debe estar enterado de las características principales del producto para seleccionar el adecuado.
Existen diferentes materiales que se emplean para la impermeabilización de superficies, estos son:
>> Acrílicos: impermeabilizantes a base de resinas acrílicas, están acompañados de malla de fibra de vidrio que ayuda mejorar la elongación del sistema.
>> Cementicos: son muy resistentes a los exteriores y son ideales tanto para climas templados como fríos y tienen gran durabilidad.
>> Acrílico – cementico: es un sistema semi-rígido por lo que tiene capacidad de movimiento, se usa en tanques de elevación moderada, además trabaja con presiones negativas.
>> Poliuretanos modificados con asfalto: no es recomendado para superficies con exposición a rayos UV. Tampoco para tránsitos peatonales o vehiculares por lo que debe ir siempre con un recubrimiento.
>> Poliureas en frío: a base de poliureas 100% sólidas, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas a rayos uv y con tráfico peatonal y/o vehicular.
>> Sistemas Xolutec: a base de sistema Xolutec 100%, la aplicación se hace de manera manual. Es ideal para áreas expuestas ataques químicos como por ejemplo los tanques de aguas residuales de tipo industrial y doméstico.
Una vez se haya escogido el producto adecuado es importante contar con una asesoría previa a la aplicación, puesto que se requiere de un experto con mayor conocimiento del tema a la hora escoger cuál tipo de impermeabilizante se debe utilizar (costo-beneficio), revisar las condiciones del sustrato y los requerimientos que deben cumplir para asegurar la vida útil del sistema escogido, la correcta aplicación del producto reducirá los costos de mantenimiento prematuros.
Algunos puntos que va a tener en cuenta el aplicador experto son:
• Limpiar muy bien el espacio, asegurarse que no haya producto de alguna impermeabilización anterior en caso que sea un proceso correctivo.
• El espacio no debe tener polvo ni ningún material tipo escombro.
• Se deben identificar todas las grietas de la la superficie. Estas se deben rellenar con un sellador especial dependiendo del material que sea.
• Como ya hemos visto el clima y la exposición al sol son factores muy determinantes en este proceso por lo que, dependiendo del prodcuto escogido, no se debe realizar en días muy humendos ni con probabilidades de lluvia pues se corre el riesgo que el producto no cure bien y se generen goteras futuras.
Todos estos puntos son importantes a la hora de impermeabilizar un espacio y escoger productos impermeabilizantes .