Cómo hacer una impresora 3D casera

como hacer una impresora 3d

¿Quieres saber cómo hacer una impresora 3D casera? En esta oportunidad te traemos un interesante guía de cómo hacerlo con la ayuda de un instructivo impartido por la página web Instructables. ¡Comencemos!

No obstante, antes de entrar en materia, queremos hablarte de manera resumida sobre qué son las impresoras 3D y para qué sirven.

¿Qué son las impresoras 3D?

Las impresoras 3D son aparatos electrónicos que permiten crear objetos en tres dimensiones de manera fácil, cómoda y directa. Su funcionamiento permite generar cosas u objetos sólidos mediante añadidura capa tras capa de materiales plásticos fundidos que, una vez emanados, se solidifican casi al instante, dando como resultado un objeto en 3D de apariencia realmente sorprendente.

En relación a su ámbito de aplicación, al ser una tecnología de alto costo, por lo general es utilizada a nivel industrial. No obstante, son muchas las personas interesadas en desarrollar este tipo de tecnología; por lo que, recientemente en el mercado podemos ver diversos modelos que pueden ser utilizados en el ámbito automotor, en la construcción de prototipos, en la industria de la joyería, del calzado, etc.

Como consecuencia de ese gran interés de sacarle el máximo provecho a esta tecnología, se ha creado un movimiento mundial que suscita a las personas interesadas a la creación de este tipo de equipos de manera casera, a un costo muy bajo; con el objetivo que cada una de estas pueda personalizarlas y adaptarlas a sus propias necesidades.

Y precisamente como el propósito de este post es enseñarte a cómo hacer una impresora casera, hoy trataremos de explicarte cómo llevar a cabo este tipo de proyecto.

No obstante, como todo el proceso es algo extenso, solo te daremos los lineamientos generales, pero adicionalmente te indicaremos dónde conseguir el instructivo completo para que puedas hacer tu propia impresora 3D en casa.

Cómo hacer una impresora 3D casera

Sin lugar a dudas, las impresoras 3D caseras se están volviendo cada vez más populares; sin embargo todavía no se encuentran disponibles en todas partes del mundo y, sus precios no son muy asequibles.

Por lo que, una muy buena opción en caso de tener suficiente tiempo, habilidades manuales y mucha paciencia, es ponerte a realizar tu propia impresora 3D con materiales sobrantes de una vieja PC y una placa de Arduino.

Veamos a continuación de qué trata y cómo elaborar este proyecto compartido por Instructables. El proyecto consta de once pasos bien especificados y explicados de manera fácil, pero para llevarlo a cabo es necesario tener conocimientos previos de electrónica y programación. Es importante mencionar que el instructivo está en inglés, pero su traducción es fácil de entender.

Materiales para hacer una impresora 3D casera

Para poder llevar a cabo la elaboración de esta impresora 3D casera necesitarás unas unidades viejas de CD/DVD, cables, una placa arduino y baterías para realizar el cerebro de la impresora. Como dijimos anteriormente, también es necesario tener conocimientos de programación.

Funcionamiento de la impresora 3D casera

En relación al funcionamiento de esta impresora es muy simple. Se caracteriza por utilizar tecnología parecida a la de los sistemas CNC, la cual debe ser calibrada para lograr que la misma quede prolija.

Ahora bien, para que la impresora funcione correctamente hay que realizar un trabajo arduo y meticuloso, pero el resultado vale totalmente la pena.

Por otro lado, es importante mencionar que este modelo de impresora 3D casera utiliza filamentos de plástico del pito PLA de 1.75mm, siendo más delgado que los filamentos que se utilizan normalmente, pero suponemos es de esta manera, ya que proporciona una ventaja económica al consumir menos energía para fundir el plástico.

Observación

Debes tener bien claro que se trata de un producto netamente casero, por lo que solo podrás imprimir objetos que no superen los 5 cm. En caso de querer realizar impresiones de tamaño más grande, tendrás el trabajo de modificar por completo el diseño.

Para concluir, los detalles y cantidades de cada uno de los materiales y el procedimiento completo lo puedes encontrar en Instructables.

Esperamos este instructivo te sirva de gran ayuda y puedas construir con tus propias manos una impresora casera 3D casera.

Si quiere una impresora 3d de mejora calidad pero no tan costosa Cimech 3D en Chile vende unos Kit para armar.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *